La geografía turística se centra en el estudio de los atractivos de una zona y cómo estos pueden fomentar el turismo. Esta disciplina analiza los usos del espacio turístico, que puede incluir actividades religiosas, financieras, deportivas y otras que influyan en el desarrollo socioeconómico de un área.
La movilidad turística es un fenómeno extraordinariamente complejo y cambiante, que presenta patrones muy diferentes en cada época del año, en cada isla y en cada zona, e incluso en cada categoría o tipología de turistas.
La geografía de turismo estudia la oferta y la demanda de los movimientos turísticos; los impactos del turismo y la forma del desarrollo del espacio turístico.
Tipos de espacios turísticos
Urbano
Ciudades declaradas patrimonio
de la humanidad, ferias, museos.
Negocios, ferias, gastronomia, eventos
Rural
Alojamiento y estancia en el mundo rural
Descanso, tranquilidad
Ecológico
Espacios naturales protegidos como islas, bosques
Acampar, senderismo, exploración
De montaña
Montañas nevadas, mecetas
Montañismo, escalar, deportes de aventura
De borde de agua
Playas, ríos, lagos
Actividades de deportes acuáticos
La geografía turística estudia los atractivos de una zona determinada, estudia también los territorios que tienen posibilidad de fomentar el turismo y los usos del espacio turístico
Dentro de un espacio territorial suelen darse varios usos el espacio turístico es aquel espacio geográfico cuyo uso principal viene derivado de actividades turísticas. Además del turístico convivirán usos diversos: religiosos, financieros, deportivos...etc.que pueden contribuir o no al desarrollo socio económico del punto geográfico.
Geografía del turismo
Geografía turística
El turismo y su relación con la geografía
Turismo
Actividad recreativa que consiste en viajar o recorrer un país o lugar por placer.
Geografía
Ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad.