Kategorier: Alle - memoria - conceptos - ideas - esquemas

av Anderson Guevara monroy 3 år siden

261

ORGANIZADORES

Los esquemas son herramientas visuales que ayudan a organizar y comprender la información de manera jerárquica, destacando las ideas principales y secundarias. Son útiles para repasar contenido, mejorar la memoria visual y ahorrar tiempo en el estudio.

ORGANIZADORES

ORGANIZADORES

Rueda de atributos

Se dibuja un círculo que representa una rueda y en su centro se coloca el tema del que se está hablando. A su alrededor se describen los atributos principales. Este tipo de organizador gráfico es muy útil en el ámbito de la educación, ya que si se presenta en blanco ayuda a los alumnos a sentirse motivados para rellenarlo y el aprendizaje ocurre de forma amena.

ubicar el tema de estudio dentro de un círculo. Posteriormente se van agregando nuevos círculos alrededor, unidos al central por medio de líneas, en los que se escriben los atributos del objeto o del proceso que se analiza.

es posible generar un significado más completo del tema. facilita los procesos cognitivos en el cerebro, como la percepción, la memoria y la capacidad de síntesis. La rueda de atributos tiene una clara función de definición de un tema y su comprensión a través de diversas preguntas.

Esquemas

Son básicamente resúmenes visuales de un tema. En ellos se indica el orden de los conceptos que integran una idea, facilitando comprender la relación entre ellos. Permite también establecer y diferenciar entre las ideas primarias y secundarias. Los esquemas son muy útiles para empezar a repasar un contenido, dado que, al igual que los mapas de ideas, pueden utilizarse como primera fase del estudio.

Detalla conceptos y frases breves de manera clara. Utiliza palabras a modo de conectores, como verbos que permiten enlazar conceptos aislados en el diagrama. Emplea palabras, símbolos y colores para visibilizar de manera rápida y clara los múltiples conceptos.

Ofrece una estructura gráfica del tema a estudiar. Destaca las ideas principales. Ordena jerárquicamente los conceptos. Implica actividad y atención: una lectura comprensiva, un buen subrayado y la realización del esquema. Tenemos todas las ideas esenciales del tema en un solo vistazo, mejorando nuestra memoria visual. Los contenidos se presentan de forma clara y precisa. Ganamos en tiempo y esfuerzo, ya que nos centramos en lo esencial. Nos ayuda en el repaso final, pues de un solo vistazo visualizamos lo importante

Líneas de tiempo

Permiten ver de forma esquemática cuándo ocurrieron acontecimientos, ordenados en función de sus fechas cronológicas. Facilitan comprender el tiempo transcurrido entre cada evento, además de permitir aprender su orden. Estos organizadores gráficos son muy utilizados en disciplinas relacionadas con la Historia y las asignaturas relacionadas con esta.

La ubicación de un hecho o acontecimiento. La secuenciación cronológica de diferentes acontecimientos. La duración de un determinado hecho. La simultaneidad o conexión de hechos diferentes.

✔Se pueden usar para la gestión de proyectos, acontecimientos importantes en la historia y para la comprensión lectora. ✔Aprender a profundidad y de una manera relativamente sencilla aquellos temas que requieran de memorizar fechas y acontecimientos históricos.

Mapa de ideas

También se los llama mapas mentales. En ellos se muestran las ideas de forma visual, similar a como se hace en los mapas conceptuales, pero sin seguir una jerarquía. Simplemente se indican las ideas principales. Son muy útiles en una fase temprana del estudio, dado que permiten aclarar lo fundamental del contenido e ir armándolo poco a poco para hacer un mapa conceptual posteriormente. Se pueden utilizar colores, imágenes, palabras clave e incluso gráficos para ir entendiendo el tema tratado.

Técnica creativa. ... Capacidad de análisis. ... Jerarquiza la información. ... Favorece la comunicación.

Facilita la clasificación y organización de las ideas o conceptos de manera eficiente e intuitiva. Gracias a los mapas mentales se obtienen perspectivas generales sobre temas muy amplios de una manera sencilla. Al tener cada idea o concepto representado gráficamente nos permite recordarlo mejor. Por eso, explicar las ideas de un proyecto con un mapa mental da lugar a una mayor claridad, coherencia y precisión.

Diagramas de Venn

Normalmente, los diagramas de Venn muestran varios círculos que se solapan parcialmente. Cada uno de ellos representa una categoría y reciben el nombre de conjuntos. Cuando dos conjuntos coinciden visualmente significa que comparten características algún aspecto. El área que no se sobrepone representa aquello que es exclusivo de cada conjunto. Este organizador gráfico fue creado por John Venn, y originalmente lo utilizó en el ámbito de las matemáticas, aunque se puede utilizar en cualquier disciplina.

Los diagramas de Venn generalmente representan 2 o 3 conjuntos, pero hay formas que permiten números más altos. En el caso del Diagrama de Venn de sólo 1 conjunto, tiene sólo 2 regiones: la de los elementos que responden a la definición A y la de los que se oponen a ella.

Muy útiles para asimilar información de forma visual. Permite de manera rápida el ilustrar un problema complicado. Su estructura apela a estimular análisis matemáticos. Es útil para usar cuando ciertos temas se superponen.

Mapas conceptuales

Permiten mostrar relaciones entre diferentes conceptos. Los datos son expuestos de forma sintética, pero relacionándola con otras ideas de forma clara. Un buen mapa conceptual es aquel en el que se parte de información más amplia y progresivamente se va hacia los detalles más concretos. Este tipo de organizadores gráficos requieren el uso de conectores y preposiciones que relacionen sus ideas, dado que facilitan una lectura ágil al repasar el contenido.
CARACTERISTICAS

Permite comunicar temas complejos de manera simple. Frases breves de manera clara. Utiliza palabras a modo de conectores. Se utiliza palabras, colores y símbolos para visibilizar de manera clara los múltiples conceptos. Se refleja la información más importante de manera breve y concisa. Se utiliza los enlaces cruzados para relacionar conceptos diferentes.

VENTAJAS

Proporción de resumen para una asimilación más fácil de la materia. Ayuda a evidenciar los conceptos clave. Organización de conocimientos desde un punto de vista esquemático. Favorecimiento del desarrollo óptimo del conocimiento. Énfasis en la estructura conceptual de cualquier disciplina.