Kategorier: Alle - estereotipos - discriminación - educación - igualdad

av Yolima Castillo 1 år siden

205

PERSPECTIVA DE GÉNERO

La educación es fundamental para la realización plena de los derechos humanos y el bienestar integral de las personas. Según la UNESCO, es esencial garantizar la igualdad de género en los espacios educativos, asegurando que tanto hombres como mujeres, así como niños y niñas, tengan las mismas oportunidades y un trato justo.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Son ilícitos cuando dan lugar a una o varias violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales. (Naciones Unidas, 2014)

Se refieren a la práctica de atribuir a un individuo, mujer u hombre, atributos, características o roles específicos por la sola razón de su pertenencia al grupo social de mujeres u hombres.

ROLES DE GÉNERO

Estas expectativas reflejan creencias, prácticas y valores sociales que hombres y mujeres asumen como propias y que influyen de manera notable en su forma de pensar y de vivir. se transmiten tanto en nivel micro como macro social, comenzando por la familia. (García, 2012, pág. 2)

Se refieren al conjunto de expectativas relacionadas con los comportamientos sociales que se esperan de las personas de determinado sexo.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

ALGUNOS MOVIMIENTOS

NUEVAS MASCULINIDADES ALTERNATIVAS
Son aquellos hombres que han construido una identidad masculina desmarcándose del modelo de la masculinidad hegemónica. Se caracteriza por estar a favor de la igualdad de género, rechazan todo acto de violencia machista y promueven valores igualitarios que se traduzcan en prácticas cotidianas que crean condiciones de igualdad. (Rios, 2015, pág. 492)
MASCULINIDAD HEGEMÓNICA
Este tipo de masculinidad va más allá, y no significa sólo el ejercicio de la violencia y la dominación sino que supone la legitimación del poder masculino a través de las organizaciones sociales y la propia cultura, sim embargo ha ido modificándose sobre todo, a los cambios sociales de igualdad (Rios, 2015, pág. 489)
FEMINISTAS
El movimiento feminista de esta época se destacaba por la lucha constante por demostrar cómo el discurso político, filosófico, moral, educativo, cultural, sociológico y hasta religioso, había sido formulado desde la primera persona del masculino, es decir, desde la perspectiva dominante conocida como androcentrismo, que sostenía que los modos de pensar en todos los ámbitos de las sociedades estaban descritos por y para los hombres. (Duarte Cruz & García Horta, 2016, pág. 130)
Los movimientos feministas hicieron su labor desde las primeras décadas del siglo XX en diversos países europeos y los Estados Unidos para promover el voto, lograr la legalización del aborto, la participación de la mujer en la vida política, económica y el acceso a la educación superior. (Trejo Sirvent & Pérez, 2015, pág. 53)

UNIFEM desempeña su labor basado en la creencia de que toda mujer tiene el derecho fundamental a una vida libre de discriminación y violencia, y que la igualdad de género es imprescindible para el desarrollo y el establecimiento de sociedades justas. (Trejo Sirvent & Pérez, 2015, pág. 57)

Las pedagogías feministas, buscan romper con procesos de socialización diferenciada que, al considerarse cultural, varían de unos contextos a otros pero que comparten en su base la idea de ser un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y a través del cual las personas vamos interiorizando lo propio de nuestro sexo-género (roles y estereotipos). (Martínez Martín, 2018, pág. 355)
Históricamente el movimiento feminista surge como heredero de este proyecto cultural y político que en el siglo XVIII se denominó ilustración o siglo de las luces, en donde las feministas utilizaron el mismo argumento ilustrado, el logos, para vindicar ciertos criterios universalistas como el concepto de ciudadanía (Valcárcel, 1991).

EN LA EDUCACIÓN

Una de las acciones prioritarias de la UNESCO (2015) es garantizar, a través de la educación, espacios que promuevan la igualdad de género para que mujeres, hombres, niñas y niños puedan gozar de las mismas oportunidades de acceso a la educación, logren alcanzar sus anhelos de manera equitativa, y tengan la garantía de recibir un trato justo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, logrando así, avanzar en diferentes ámbitos de su vida (pág. 5).
Arancibia (2008) enfatiza que “además de un derecho básico y habilitante para ejercer el resto de los derechos, la educación es condición esencial para el bienestar humano de hombres y mujeres, así como para el desarrollo integral y sostenible de los pueblos" (Trejo Sirvent & Pérez, 2015, pág. 51)
La educación, como derecho público, debería estar presidida por el principio de la equidad. Para ello, las estrategias compensadoras tendrían que ser reforzadas para conseguir una mayor igualdad y el desarrollo pleno e integral del alumnado, sin renunciar a la calidad educativa. (García, 2012, pág. 2)
-Apunta hacia la distinción entre la diferencia sexual y los roles sociales que se construyen a partir de dicha diferencia. -Su principal objetivo es la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombre y mujer, sin homogeneizarlos. --Busca la transformación de la sociedad y la modificación de las condiciones sociales que perpetúan la subordinación de la mujer (Pág. 347).

CONCEPTO

Para Aurelia Martín esta perspectiva “constituye una herramienta esencial para comprender aspectos fundamentales relativos a la construcción cultural de la identidad personal, así como para entender cómo se generan y reproducen determinadas jerarquías, relaciones de dominación y desigualdades sociales”. (Novoa, 2012, pág. 347)
Para la UNESCO (2015) puede definirse como la inclusión en todos los ámbitos de la vida (por ejemplo, los académicos, los políticos, los religiosos, etc.) de una visión que toma en cuenta las características específicas de hombres y mujeres, y cómo se expresa el género en la sociedad y en la historia. (pág. 21)
“instrumento cuya finalidad es impregnar de manera transversal las leyes, instituciones y sistemas organizativos de la sociedad del ideal de igualdad entre varón y mujer no solo formalmente, sino también materialmente” (Novoa, 2012, pág. 347).
Según varios autores

CARACTERÍSTICA

El varón se dedicó a las actividades consideradas socialmente importantes o de mayor valor, como la política, la economía, el desempeño de trabajos remunerados, entre otras. (pág 344)
Surgen así los primeros movimientos por los derechos de la mujer, que aparecen como respuesta a las discriminaciones a las que se veía sometida la condición femenina
Se atribuye a la naturaleza la causa del desempeño de unas funciones determinadas dentro de la sociedad, esta se dividió en dos ámbitos de actuación: el público y el privado
El aspecto biológico el que determinaba los roles sociales, los cuales tenían carácter de intransferibles de un sexo a otro.
Para Novoa (2012)

COEDUCACIÓN

OBJETIVOS
La atención a la diversidad del alumnado de manera equitativa y equilibrada para ambos sexos por igual.
La integración del estudio y aplicación del principio de igualdad en las actividades de formación inicial y permanente del profesorado.
La atención especial en los currículos y en todas las etapas educativas al principio de igualdad entre mujeres y hombres.
En esta tarea, el profesorado debería trabajar activamente para desterrar los estereotipos y perjuicios existentes, ofrecer modelos adecuados de conducta, favorecer la crítica hacia los elementos del entorno y los medios de comunicación que vayan en contra de esta línea, trabajar la educación emocional, etc. (pág.4)
En los centros educativos es una tarea necesaria que deriva en el replanteamiento de la escuela desde una perspectiva democrática y coeducativa. Este proceso, tiene que venir apoyado por avances normativos en distintos campos dentro del fomento de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
García (2012)

ENFOQUE DE GÉNERO

Requiere que todas las dimensiones de la justicia incorporen la perspectiva de género en los documentos legislativos, con el objetivo de combatir las discriminaciones, la desigualdad, la opresión y la violencia contra hombres y mujeres. (Duarte Cruz & García Horta, 2016, pág. 135)
Pedrero (1988) enfatiza la importancia del reconocimiento del enfoque de género para el diseño e implementación de acciones de desarrollo social, al señalar que: el enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. (Trejo Sirvent & Pérez, 2015, pág. 56)

GÉNERO

Es una construcción que la sociedad y la cultura imponen a hombres y mujeres por medio de ideas y representaciones que se asignan a cada sexo (Duarte Cruz & García Horta, 2016, pág. 111)
Se refiere a todo aquello que se considera masculino o femenino y que puede variar de una sociedad a otra y de un período histórico a otro (funciones sociales, gestos, temperamento socialmente inducido, vestimenta, etc.). (Puello, 2000, pág. 80)
Se refiere a la organización social de la diferencia sexual y de la reproducción biológica (Nash & Marre, 2001, pág. 3)
visto de una materia tradicional, hace referencia al comportamiento establecido por la sociedad hacia los seres humanos con relación a su sexo y preferencias sexuales, así como de su desenvolvimiento social y psicológico. (Trejo Sirvent & Pérez, 2015, pág. 53)
Es una construcción social que dicta los roles que cada persona debe desarrollar en consonancia con su sexo en cada ámbito de la vida (UNESCO, 2015, pág. 7)

SEXO

Para la OPS (2014) se define como “las características biológicas (genéticas, endócrinas y anatómicas) empleadas para agrupar a los seres humanos como miembros ya sea de una población masculina o femenina”. (UNESCO, 2015, pág. 19)
Aspecto natural o biológico del ser humano. (Novoa, 2012, pág. 343)

Añadir texto

RETO

La perspectiva de género comienza a emplearse como un instrumento analítico útil para detectar situaciones de discriminación de las mujeres. Se trata de conseguir que tanto ellas como los varones participen en las distintas facetas de la vida en un plano de igualdad, es decir, sin reglas rígidas de género. Por ello, el campo de acción de la perspectiva de género abarca diversos ámbitos como, por ejemplo, el educativo, el familiar, el laboral, el político y el legislativo, entre otros (Novoa, 2012, pág. 347)