Kategorier: Alle - demanda - oferta - reclutamiento - recursos

av GUSTAVO DE JESUS DELGADO CARRANZA 3 år siden

758

Planeación de Capital Humano

La planeación de capital humano es un proceso crítico que puede realizarse de manera formal o informal, y comienza con la proyección de la demanda futura de recursos humanos. Este proceso incluye tanto la oferta interna, compuesta por empleados actuales que pueden ser promovidos o transferidos, como la oferta externa, que abarca a personas disponibles en el mercado laboral local, nacional o internacional.

Planeación de Capital Humano

Planeación de Capital Humano

Ejecución de los planes de recursos humanos.

El efecto que ejercen estas causas o factores se evalúa mediante la asesoría de expertos en el área, determinando las tendencias de los datos disponibles y mediante otros métodos que permiten determinar la demanda de recursos humanos a corto y a largo plazos. Esta demanda se satisface mediante los recursos internos de la organización, promociones y transferencias, o mediante los recursos que ofrece el mercado externo de trabajo.

Evaluación de la oferta externa.

No es posible llenar todas las vacantes mediante promociones internas. En algunos casos, la organización no cuenta con la persona adecuada para sustituir a un empleado que recibe una promoción, o que abandona la empresa por cualquier razón. También en el caso de los puestos de nivel inicial o básico es necesario recurrir a fuentes externas de provisión de capital humano.

Evaluación de la oferta interna.

Permite a los planificadores estimar de manera tentativa las vacantes que se pueden llenar mediante la fuerza de trabajo actual. Considerar a los actuales empleados para las futuras vacantes es importante, si los trabajadores van a permanecer en la empresa durante un tiempo prolongado y ésta aspira a proporcionarles empleos que permitan el progreso individual.

La oferta de capital humano.

Una vez se consigue proyectar la demanda futura de recursos humanos, el siguiente paso en el proceso consiste en llenar las vacantes programadas. Para toda organización, existen dos fuentes de suministro de personal: la interna y la externa. La oferta interna se compone de los empleados actuales, quienes son susceptibles de ser promovidos, transferidos, o en algunos casos pueden reclasificarse para llenar las vacantes de otros puestos. La oferta externa incluye a las personas que ofrecen sus servicios en el mercado local, nacional o internacional.

Requisitos de capital humano.

En el curso del proceso de reclutamiento, la planeación avanzada permite al departamento de capital humano verificar de manera adecuada las características de todos los solicitantes de trabajo, para seleccionarlos y que puedan presentarse a trabajar a tiempo. Los reclutadores, asimismo, podrán informar a los candidatos (los nuevos trabajadores), sobre cuándo desean que se presente en el puesto.

Técnicas de detención de tendencias.

Consisten en diversas prácticas orientadas a determinar cuáles serán las futuras necesidades de personal. La mayor parte de las compañías sólo llevan a cabo estudios informales sobre el futuro inmediato. A medida que adquieren experiencia en el proceso de detectar sus necesidades a futuro en el campo de capital humano, recurren a técnicas de creciente complejidad.

Causas de la demanda.

Toda organización se mueve por factores claves externos o macroambientales,

La demanda de recursos humanos.

Este proceso puede llevarse a cabo de manera formal o informal, en ocasiones considerando las posibles características de la oferta de trabajo.