Kategorier: Alle - estrés - genes - drogadicción - constitución

av Jhoan Nicolás Rojas gil 1 år siden

111

problema social la drogadicción

La drogadicción es un problema complejo con múltiples factores contribuyentes, como la genética, la presión social, el estrés emocional y diversos problemas de salud mental. Las personas con condiciones como la depresión o el trastorno por déficit de atención son especialmente vulnerables.

problema social la drogadicción

problema social la drogadicción

¿Cuáles son los actores involucrados en el problema social?

Hay varios factores o condiciones que contribuyen a la acción que se realiza o los problemas que surgen de la drogadicción. Estos se denominan factores de riesgo y pueden definirse como circunstancias o características personales, ambientales o relacionadas con sustancias que hacen que una persona sea más propensa a involucrarse en el consumo de drogas y desarrollar problemas. Cabe aclarar que siempre que hablamos de factores nos referimos a probabilidades. La presencia de uno o más de ellos en una persona no conduce inevitablemente al consumo. Los factores de riesgo se definen como un mayor riesgo de posible ingestión o complicaciones asociadas.
Escasa tolerancia a la frustración
Rebeldía
Falta de alternativas de ocio saludable
Falta de habilidades sociales
Actitud favorable hacia las drogas
Elevada búsqueda de sensaciones
Expectativas positivas respecto a las consecuencias del consumo
Baja autoestima
Falta de habilidades para tomar decisiones o resolver problemas
Fracaso escolar o laboral

Mencione los artículos de la Constitución Política de Colombia que vulnera el problema social abordado

El porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica. Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto. Así mismo el Estado dedicará especial atención al enfermo dependiente o adicto y a su familia para fortalecerla en valores y principios que contribuyan a prevenir comportamientos que afecten el cuidado integral de la salud de las personas y, por consiguiente, de la comunidad, y desarrollará en forma permanente campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y en favor de la recuperación de los adictos. (Constitución política de Colombia artículo 49)

¿Cuáles son los posibles intereses o motivaciones que tienen los actores involucrados en la problemática?

Se desconoce la causa exacta del consumo de drogas. Los genes personales, los efectos de las drogas, la presión de los compañeros, el estrés emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser factores contribuyentes. Muchas personas que desarrollan problemas de consumo de sustancias tienen depresión, trastorno por déficit de atención, trastorno de estrés postraumático u otros problemas de salud mental. Los estilos de vida estresantes y caóticos y la baja autoestima también son comunes.

¿A través de qué mecanismo de protección de los derechos humanos podría gestionar una posible solución al problema social?

Los derechos humanos son fundamentales para el control internacional de las drogas. Los Estados siguen estando jurídicamente obligados a respetar, proteger y cumplir los derechos humanos, incluso al desarrollar y aplicar sus respuestas a las drogas. El derecho moral que pueden tener los individuos a consumir drogas, nace de la defensa de su libre albedrío para decidir al respecto: si comulgan con una sobriedad moral, o si optan por una vida más relajada; y el derecho no debiera intervenir en esa decisión de orden privado.