Proceso de Negociación Internacional y Estilos que tienen los Colombianos
El estilo de negociación de los colombianos se caracteriza por la improvisación, aprovechando cualquier ventaja que surja durante el proceso para obtener beneficios adicionales. Las mujeres de la región de Antioquia son especialmente hábiles en este aspecto, resolviendo situaciones rápidamente.
Proceso de Negociación Internacional y Estilos que tienen los Colombianos
Las negociaciones internacionales son un proceso que conlleva una serie de pasos que se realizan en forma consecutiva, ordenada, a tiempo y en condiciones específicas, para al final lograr una negociación exitosa.
Disputas posteriores al Contrato: Se recomienda incluir una cláusula alternativa de solución de disputas, lo ideal con los pasos anteriores es impedir llegar a estas instancias. Lo ideal es estar asesorado por una firma internacional de consultoría para evitar un problema en la ejecución del contrato.
Crear un contrato: Lo ideal es lograr llegar a este paso, en muchas ocasiones este no se alcanza por diferentes conceptos o detalles que no agradan a las partes. Al lograr un contrato debemos estar seguros que el documento es legal en el lugar donde se suscribe, deben ser muy claros para poder resolver cualquier problema que se presente.
Negociación: Existen varias técnicas para el momento de la negociación, se debe escoger el más acorde con la ley internacional. Debemos escuchar, para ser capaces de establecer un buen negocio a precios razonables. Debemos dejar una buena impresión, con información clara.
Preparación de la Negociación: Se refiere a los pasos previos, conocer el mercado, conocer algo del país, para esto se requiere buscar información. Se debe comprender el modo de negociación del país, lo tradicional. Tener claros los objetivos de la negociación.
Estilo Negociación de los Colombianos
Tips de Negociación con los Colombianos
Se entregan tarjetas con la información de cada participante en la reunión
Se conversa mucho, la negociación es sencilla.
Se saluda estrechando la mano.
Se reciben muy los obsequios
Horario de reuniones de Lunes a Viernes, las citas programadas
Vestuario informal o de acuerdo al clima
Gana gana: Los negociadores Colombianos siempre quieren ganar, pero cuando su contraparte presenta una muy buena propuesta, indaga si la otra parte tiene algún beneficio.
Ejemplo: Se tiene la idea de ganar así se pierdan algunos beneficios, lo ideal seria ganar y tener los beneficios.
Improvisación: Tradicionalmente los Colombianos tienen la facilidad de improvisar, cuando en la negociación se observa una ventaja, no se desaprovecha, en muchas oportunidades se le da la vuelta a toda la negociación con el fin de sacar algún beneficio.
Ejemplo: Las mujeres sobre todo de la región de Antioquia son muy buenas negociadoras, ellas esperan a ver que ofrecen, resuelven situaciones de manera rápida.
Primera Oferta y Regateo: Para los Colombianos es muy tradicional pedir rebaja, ñapa o encime, situación que en algunas oportunidades los extranjeros toman con sorpresa, pero que con el trascurrir de la negociación se entiende por lo tradicional.
Ejemplo: Es muy común que los negociadores, pidan los que comúnmente le decimos rebaja, en muchas ocasiones hasta el 50% del valor que nos solicitan.
Cordialidad o Afecto: Colombia es un país con una gran hospitalidad a los extranjeros, somos muy abiertos y amistosos. Es muy importante ganarse la confianza.
Ejemplo: Estas conversaciones se pueden dar en un desayuno o almuerzo, para romper el hielo se inicia explicando sobre la comida típica, sobre futbol, sobre la ciudad donde se encuentran.