Kategorier: Alle - lenguaje - atención - emoción - motivación

av ibeth andrea Vigoya Ramirez 3 år siden

520

Procesos Psicológicos.

Los procesos psicológicos básicos son esenciales en la formación de la personalidad y en el comportamiento humano. La motivación proporciona la energía necesaria para realizar actividades, mientras que el lenguaje facilita el aprendizaje y la comunicación mediante símbolos.

Procesos Psicológicos.

Procesos Psicológicos.

Procesos superiores.

PLANIFICACION.
Mediante la planificación no sólo creamos planes para lograr nuestros objetivos, sino que también permite el propio establecimiento de metas. La creación de planes y previsiones parte de la proyección de los recuerdos hacia el futuro: es decir, que se trabaja a partir de los conocimientos sobre el pasado y el presente para establecer hipótesis sobre lo que sucederá y lo que se podría hacer. Además la planificación está fuertemente implicada en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.
RAZONAMIENTO.
proceso mediante el cual extraemos conclusiones, hacemos inferencias y establecemos relaciones abstractas entre conceptos. Puede ser inductivo (cuando usamos casos individuales para llegar a una regla general), deductivo (extraer conclusiones de la regla general) o abductivo (hacer la inferencia más sencilla posible).
TOMA DE DECISIONES.
Capacidad para escoger el plan de acción más adecuado entre los que tenemos disponibles. Esta habilidad incluye el análisis detallado de las opciones y de sus posibles consecuencias, así como la comparación de las alternativas.
PRAXIAS.
Cuando ejecutamos una conducta motora bajo control voluntario con el objetivo de alcanzar una meta estamos llevando a cabo una praxis, generalmente programas motores aprendidos. Los trastornos en estas funciones son denominados “apraxias”. Las praxias se dividen en tres tipos: visuoconstructivas (utilizar distintos elementos para crear un conjunto, como un dibujo), ideomotoras o ideomotrices (reconocer y llevar a cabo gestos simples, por ejemplo saludar con la mano) e ideacionales o ideatorias (utilizar una secuencia de movimientos con un significado concreto).
GNOSIAS.
habilidad para reconocer y dar significado a aquello que percibimos. Depende de la memoria y de los sentidos, por lo que podemos hablar de gnosias visuales, auditivas, olfativas, gustativas o táctiles; éstas son las gnosias simples, mediante las cuales otorgamos sentido de forma directa a la estimulación externa.

Procesos Básicos.

EMOCION.
se encargan de dirigir la actitud de un individuo. Además, estas permiten que el mismo pueda actuar de forma rápida y eficaz, frente a ciertas situaciones que hagan actuar a las emociones.
MOTIVACION.
La motivación se encarga de hacer que el cuerpo tenga la energía suficiente para realizar una determinada actividad.
ATENCION.
proceso mental básico o uno superior en función de la complejidad de la tarea y de si se da un control voluntario. Se define como la capacidad para focalizar los recursos cognitivos en estímulos determinados, y está mediada por los procesos de alerta y por la percepción.
PENSAMIENTO.
el pensamiento es el proceso que aparece antes de actuar ya que permite evaluar riesgos y recompensas.
LENGUAJE.
facilita otras funciones cognitivas y media en muchos tipos de aprendizaje. Para el desarrollo del lenguaje se requiere la función simbólica, es decir, la capacidad de representar ideas mediante símbolos y de comprenderlos, en caso de que hayan sido creados por otras personas
APRENDIZAJE.
se encarga de entender que ciertas conductas o actividades, generan ciertos resultados.
Los procesos básicos de psicología son los que ayudan a forjar la personalidad de una persona.

Todas aquellas fases mentales que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, se encuentran en la naturaleza de cualquier manifestación conductual y hacen posible la adaptación del comportamiento a las situaciones y exigencias ambientales.

LA ATENCION.
el ambiente de los seres humanos, es complejo y envía gran cantidad de información, que es capturada por los órganos sensoriales y trasladada al cerebro. Sin embargo, los individuos no tienen la capacidad necesaria para procesar todos los datos, por lo que sólo les interesa una pequeña porción. La atención, es una actividad cognitiva que persigue y elige los estímulos que son de importancia, tanto externos como internos y posibilita concentrarse en ellos, desechando el resto de la información e igualmente desarrolla tres procesos diferentes: selectivos, de distribución y conservación.
LA PERCEPCION.
Mecanismo energético mediante el cual, los seres humanos descifran las señales sensoriales, ordenándolas y dándoles un significado, para moldear el ámbito que los rodea. Este proceso es ascendente, si surge cuando las sensaciones son captadas por los sentidos para luego ser incorporadas y utilizadas por otras etapas cognitivas y descendente, si se orienta a través de los conocimientos o experiencias anteriores y permite deducir como también darle una explicación a los impulsos ambiguos, inconclusos o poco definidos.
LA SENSACION.
proceso que abarca la captura de información a través de los sentidos como la vista, oído, gusto, olfato; dicha etapa también permite la captación del dolor, presión, temperatura y su traslado al cerebro.
LA MEMORIA.
Proceso que se interrelaciona con el acopio de toda la información recolectada y las operaciones que se relacionan con su debido procesamiento (aprendizaje, pensamiento, lenguaje e intelecto), que permiten estudiar tanto el antecedente guardado como los nuevos percibidos por los sentidos, para la adaptación y transformación del ambiente.

¿Cuál es la importancia de los procesos psicológicos?

Dentro de la psicología estos procesos son base fundamental para entender al ser humano y como se da su comportamiento en sociedad, si son capaces de relacionarse con otras personas, formar grupos. Estos procesos aportan una visión de convivencia social, aquella persona que presente alguna dificultad en el desarrollo de estas actividades debería buscar ayuda u orientación especializada.
Subtopic