Kategorier: Alle - incendios - coordinación - protección - emergencias

av JORGE ELHOMBRE USON 4 år siden

222

PROCINFO

Este documento detalla las funciones básicas y los procedimientos para la intervención en emergencias por incendios forestales, destacando la importancia de prever la estructura organizativa adecuada y los procedimientos necesarios para actuar en estos casos.

PROCINFO

PROCINFO

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL INFOAR

ORGANIZACIÓN DE TERRITORIOS
Para atender a todo tipo de emergencias por incendio forestal en Aragón se establecen tres niveles jerárquicos de división territorial: Región, Provincia y Zona. - ÁMBITO REGIONAL: Abarca la totalidad de la Comunidad Autónoma de Aragón. - ÁMBITO PROVINCIAL: Se corresponde con los límites provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel. - ZONA DE INTERVENCIÓN FORESTAL: Es la unidad territorial mínima de gestión del #INFOAR. Aragón se divide en 13 Zonas de Intervención Forestal
¿QUE ES?
Se denomina #INFOAR al dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, diseñado y gestionado por el departamento competente en materia de medio ambiente en Aragón, así como su organización territorial, de mando y estructura.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL PLAN

DIRECCIÓN OPERATIVA DEL I.F
DIRECTOR DE EXTINCIÓN: El Director del Plan es el máximo responsable de la dirección y coordinación de todas las actuaciones que se realicen en aplicación del Plan en cada situación de emergencia.

Como norma general, el Director del Plan se personará en el CECOP/CECOPI cuando este se constituya. En caso de que fuera imposible su presencia física en este centro, deberán permanecer en contacto permanente con este.

CATEGORIAS

DE-A: Agente para la Protección de la Naturaleza que dispone formación acreditada en extinción de incendios forestales de nivel básico según lo establecido en el documento de estándares de competencias y formación para la posición de director técnico de extinción de los incendios forestales aprobado por el Comité de lucha contra los incendios forestales (CLIF). DE-B: Agente para la Protección de la Naturaleza, Ingeniero de Montes, Ingeniero Técnico Forestal o titulación equivalente, que dispone formación acreditada en extinción de incendios forestales nivel intermedio según lo establecido en el documento de estándares de competencias y formación para la posición de director técnico de extinción de los incendios forestales aprobado por el Comité de lucha contra los incendios forestales (CLIF). DE-C: Ingeniero de Montes, Ingeniero Técnico Forestal o titulación equivalente, que dispone formación acreditada en extinción de incendios forestales nivel superior según lo establecido en el documento de estándares de competencias y formación para la posición de director técnico de extinción de los incendios forestales aprobado por el Comité de lucha contra los incendios forestales (CLIF).”]

- Ostentar la máxima representación del Plan. - Declarar las fases del Plan, así como las situaciones operativas en la fase de emergencia. - Constituir el CECOP/CECOPI y convocar a sus miembros, de acuerdo a las necesidades de ese momento, la fase y la situación operativa del Plan que se encuentre activada. - Establecer la estrategia general de la situación operativa. - Activar la estructura organizativa del PROCINFO y los Grupos de Acción. - Solicitar los medios y recursos extraordinarios de acuerdo a los procedimientos e instrucciones recogidos en el Plan Estatal de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales. - Informar a las autoridades del Estado y de otras Comunidades Autónomas. - Ordenar, dirigir y coordinar las actuaciones en cada una de las fases y situaciones del Plan. - Asegurar la implantación y mantenimiento del PROCINFO. - Determinar el contenido de la información a la población, en cada fase del Plan y para cada una de las emergencias.

UNIDAD TÉCNICA DE APOYO
UBICACIÓN

Al tratarse de un instrumento de apoyo al Director de Extinción, de forma general se ubicarán en el Puesto de Mando Avanzado (PMA). Si bien, en momentos que no fuera posible su presencia física en este centro de mando, deberán permanecer en contacto con el Director de Extinción.

FUNCIONES

- Asesorar a la Dirección Operativa del incendio en la toma de decisiones. - Señalar objetivos y colaborar en la coordinación de los Grupos de Seguridad, Sanitario, de Apoyo Logístico y de Acción Social, conforme a las indicaciones de la Dirección Operativa del incendio. - Mantener informada a la Dirección Operativa del incendio. - Otras funciones que determine el Departamento competente en materia de protección civil o el correspondiente en materia de incendios forestales.

DESCRIPCIÓN

Es el instrumento contemplado en el Plan que presta asesoramiento y colaboración en la gestión de la emergencia a la Dirección Operativa del Incendio. Se compone por uno o varios grupos de profesionales especializados en los diferentes aspectos de la emergencia.

FASES DE ACTIVACIÓN

FASE DE ALERTA:La fase de alerta es una etapa previa a la fase de emergencia por incendio forestal, que se establece cuando el estado en que se encuentran los combustibles forestales origina, al menos, una probabilidad de ignición media y unas condiciones favorables para la propagación de los incendios forestales.
Rojo: caracterizado por condiciones meteorológicas y de contenido humedad del combustible con muy alta probabilidad de ignición. La propagación de los incendios forestales esperable es de muy alta o extrema velocidad e intensidad, pudiendo estar fuera de capacidad de extinción en amplias zonas incluso con baja alineación de factores de propagación, siendo condiciones especialmente propicias para Grandes Incendios Forestales.
Naranja: caracterizado por condiciones meteorológicas y de contenido humedad del combustible con alta probabilidad de ignición. La propagación de los incendios forestales esperable es de alta velocidad e intensidad, pudiendo estar fuera de capacidad de extinción en amplias zonas incluso con media alineación de factores de propagación, siendo probables Grandes Incendios Forestales.
Amarillo: caracterizado por condiciones meteorológicas y de contenido humedad del combustible con media probabilidad de ignición. La propagación de los incendios forestales esperable es de media velocidad e intensidad, pudiendo estar fuera de capacidad de extinción en zonas con alta alineación de factores de propagación, siendo poco probables Grandes Incendios Forestales.
Verde: caracterizado por condiciones meteorológicas y de contenido humedad del combustible con baja probabilidad de ignición. La propagación de los incendios forestales esperable es de baja velocidad e intensidad, en general dentro de capacidad de extinción, siendo muy poco probables Grandes Incendios Forestales.

CLASIFICACIÓN DE LOS I.F SEGÚN PARÁMETROS

GRADOS DE EVOLUCIÓN DEL I.F
GRADO C2. ATAQUE AMPLIADO COMPLEJO / GRAN INCENDIO FORESTAL: Incendios que por su extensión, número de recursos y afección a bienes y personas requieren una mayor sectorización, uno o varios Centros de Recepción de Medios, un despliegue total de la Unidad Técnica de Apoyo y /o la incorporación de medios extraordinarios en apoyo a todos los grupos de acción.
GRADO C1. ATAQUE AMPLIADO CON SECTORIZACIÓN: Incendios que por no poder ser controlados en el ataque ampliado requieren la intervención de medios aéreos regionales, la sectorización progresiva del incendio. En la organización del puesto de mando es probable el establecimiento de alguna de las secciones de apoyo al DE (operaciones, planificación, logística) o la creación de varios sectores geográficos. Existe la posibilidad de repercusión social y/o afección a las personas, con posible afectación de núcleos habitados o zonas de alto interés ecológico. Es posible la necesidad de implementación de medidas de protección a alguno de los puntos anteriores.
GRADO B. ATAQUE AMPLIADO SIMPLE. INICIO DE LA SECTORIZACIÓN: Incendios que por no poder ser controlados en el ataque inicial, requieren la incorporación de medios de zonas contiguas, el establecimiento de los primeros sectores.
GRADO A. ATAQUE INICIAL / INCENDIO INCIPIENTE: Generalmente incendios que pueden ser controlados con los medios de un primer ataque o un ataque ampliado moderado, y se prevé una evolución con una superficie afectada limitada y un bajo impacto sobre la sociedad y su entorno.
ESTADO DEL INCIENDO
Extinguido: Situación en la cual ya no existen materiales en ignición dentro del perímetro de un incendio ni es previsible la reproducción del mismo.
Controlado: Es aquel que se ha conseguido aislar y detener su avance y propagación dentro de líneas de control, pudiendo existir de manera aislada zonas con llamas en el interior del perímetro.
Estabilizado: Aquel que sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente dentro de las líneas de control establecidas, según las previsiones y labores de extinción conducentes a su control, sin presentar frentes que hagan avanzar el fuego libremente.
Activo: Es en el que las llamas se extienden sin control, produciéndose la propagación libre del fuego, pudiendo presentar uno o más frentes.
NIVEL DE PROTECCIÓN CIVIL
Nivel 2. Aquellos incendios en los que están amenazados núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, de forma que exijan la adopción de medidas de protección de civil para la población y sus bienes.
Nivel 1. Aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para los bienes aislados amenazados, como redes de suministro (eléctrico, de agua, gasoductos, ...) o edificaciones aisladas.
Nivel 0.:Aquellos incendios que afectan solo a bienes de naturaleza forestal o a terrenos destinados al cultivo agrícola o, a bienes distintos a éstos, para los que no sea preciso adoptar medidas concretas de protección civil, pero pueden ser necesarias medidas destinadas a garantizar la seguridad de los Grupos de Acción.
INDICE DE GRAVEDAD POTENCIAL DE I.F
Índice de Gravedad Potencial 3: Referido a aquel incendio en el que apreciadas las circunstancias anteriores en su índice máximo de gravedad, concurran otras sobre el dispositivo.
Índice de Gravedad Potencial 2: Referido a aquel incendio que, en su evolución más desfavorable prevista según las condiciones en que se desarrolla, se prevé que amenace seriamente a núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, de forma que exijan la adopción inmediata de medidas para la atención y socorro de la población o protección de los bienes; o el daño forestal esperable es muy importante, por la extensión del incendio o por las características de la masa afectada.
Índice de Gravedad Potencial 1.:Referido a aquel incendio que, en su evolución más desfavorable prevista según las condiciones en que se desarrolla, se prevé, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas ajenas al dispositivo de extinción o existan bienes aislados amenazados de naturaleza no forestal, como infraestructuras sensibles o redes de suministros; o el daño forestal esperable es considerable, por la extensión del incendio o por las características de la masa afectada.
Índice de Gravedad Potencial 0: Referido a aquel incendio que, en su evolución más desfavorable prevista según las condiciones en que se desarrolla, no supone amenaza alguna para personas no relacionadas con el dispositivo de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal y el daño forestal esperable es reducido, por la extensión del incendio o por las características de la masa afectada.

FUNCIONES BASICAS

i) Catalogar los medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas.
h) Especificar los procedimientos de aviso e información a la población.
g) Prever sistemas organizativos para el encuadramiento de personal voluntario.
f) Establecer las épocas de peligro, relacionadas con el riesgo de incendio forestal, en función de las previsiones generales y de los diferentes parámetros locales que definen el riesgo.
e) En función de lo anterior se desarrollarán planes de ámbito local y de autoprotección al objeto de reducir y minimizar el riesgo de incendio forestal para la protección de la salud de las personas, los bienes y el medio ambiente, coordinando acciones interdepartamentales.
d) Zonificar el territorio en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los incendios forestales, incluyendo las zonas de interfaz urbano-forestal y las zonas de alto valor medioambiental. Así mismo, delimitar áreas según posibles requerimientos de intervención y despliegue de medios y recursos, así como localizar la infraestructura física a utilizar en operaciones de emergencia.
c) Establecer los sistemas de articulación con las organizaciones de las Administraciones Locales de su ámbito territorial.
b) Prever los mecanismos y procedimientos de coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, para garantizar su adecuada integración
a) Prever la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias por incendios forestales, dentro del ámbito de aplicación de este decreto.