Kategorier: Alle - personalidad - asociación - dibujo - narrativa

av Yarelli Vargas 2 år siden

144

Proyección

Las pruebas proyectivas son herramientas psicológicas utilizadas para explorar la personalidad y el mundo interno de los individuos. Existen diferentes tipos de estas pruebas, cada una con su enfoque particular.

Proyección

Proyección

Tipos de clasificación de las pruebas proyectivas

Asociativas: Consigna verbal o escrita para que el sujeto lleve a cabo asociaciones verbales. En las asociaciones libremente expresadas por el sujeto se proyectará su personalidad y su mundo interno.
Constructivas: Material concreto que el sujeto ha de organizar en el espacio en base a distintas consignas. A través de estas pruebas se puede obtener información sobre las personalidades del sujeto y sobre sus relaciones con el medio.
Expresivas: Consigna verbal o escrita de realizar un dibujo. Carecen de material estimular, no hay ningún objeto o elemento a percibir, estructurar o manipular. Al carecer de estimulo previo, la persona proyectara en el dibujo su estructura de personalidad, sus miedos, preocupación, ilusiones, etc.
Temáticas: Material visual con distintos grados de estructuración formal, de contenido humano o para-humano, a partir del cual el sujeto ha de narrar una historia, un relato o un episodio argumentado. En el contenido de las historias y en las experiencias del protagonista y de los demás personajes esta proyectada la personalidad del sujeto.
Estructurales: Material visual de escasa estructuración que el sujeto debe estructurar diciendo lo que ve o a lo que se puede parecer. El sujeto, al dar una estructuración a un material ambiguo, refleja características de su personalidad.
Test de Rorschach

A través de una aplicación simple (percepción y asociación por parte de un sujeto, respecto a los elementos de 10 láminas de manchas), proporciona una visión panorámica del funcionamiento de su personalidad (descripción de los aspectos de normalidad y/o patológicos).

Bases teóricas de las pruebas proyectivas

Zachman (1957) dice que las pruebas proyectivas: * Facilitan el contacto con el enfermo. * Dan muchas veces en un tiempo relativamente breve una impresión de la personalidad del enfermo. * Se halla expresión material no solo de lo consiente sino de lo inconsciente. * La prueba trabaja con un método estandarizado, con un material que es ofrecido a todos los sujetos del mismo modo. * Con las pruebas proyectivas no es posible descargar en ningún caso los factores subjetivos. * La prueba por sí sola no puede suministrar la información necesaria para establecer el diagnóstico. * La prueba permite seguir el curso, el desarrollo de la enfermedad o de la personalidad en general. * Muchas pruebas al mismo tiempo que son medios auxiliares de diagnóstico son puntos de apoyo en una psicoterapia.

¿Qué es una prueba proyectiva?

Las pruebas proyectivas son un tipo de prueba que se relaciona con la personalidad. El propósito es lograr conocer el funcionamiento de las personas y, de esa manera, descubrir sus emociones o conflictos internos.

¿Qué es proyección?

Algunos autores describen la proyección como:
Murray (1935) propone que también es peculiar porque existe una falsa percepción, la interpretación y el significado que le damos al estímulo, por tanto, estamos poniendo parte de nosotros mismos.

Bell (1959), propone que proyección viene de la raíz latina que significa hacia delante, por lo que está es la acción que implica la técnica proyectiva: manifestar su mundo interno lanzándolo hacia fuera.

Rappaport (1965) considera que la proyección es como una película, donde todo el filme (la trama) representa la personalidad del sujeto, el proyector son las técnicas proyectivas y los cuadros vistos en la pantalla, cada cuadro sería cada respuesta del sujeto.

Freud (1913) introduce la palabra proyección en el ámbito clínico como mecanismo de defensa patológico que le servía al sujeto para enfrentar la ansiedad y la culpa que estaban debajo de los trastornos paranoides.