El psicodrama es una metodología de terapia grupal desarrollada por Jacob Levy Moreno que se centra en la dramatización de situaciones vitales para lograr una comprensión más profunda y desarrollar habilidades conductuales.
Esta técnica se emplea frecuentemente con los protagonistas que no perciben con nitidez sus valores, que se hallan confusos con respecto a sus metas y que encuentran dificultades para establecer prioridades entre sus valores.
Técnica del Espejo
El reflejo es fundamentalmente un proceso de feedback, porque la técnica sensibiliza al protagonista a la realidad de cómo otros le percibe
Soliloquio
En algunos momentos se pide a los protagonistas que imaginen hallarse en un lugar solitario donde puede soñar despiertos en voz alta. Puede entenderse como un discurso consigo mismo, como si pensase en voz alta.
Cambio de papel
El protagonista interpreta el papel de otra persona descrita en su drama.
Presentación de uno mismo
El protagonista hace un retrato de sí mismo para introducir la situación.
Ensayo Conductual
Se usa para experimentar, en el contexto seguro del grupo, nuevas formas de actuación.
Algunos principios de las técnicas psicodramáticas:
• Preste atención a los aspectos no verbales de la comunicación.
• Reconozca y favorezca las posibles nuevas decisiones, renegociaciones y experiencias correctivas en el presente.
• Continúe animando a los miembros para que manejen situaciones pasadas o futuras como si estuvieran ocurriendo en el momento presente.
• Anime a los participantes a formular afirmaciones en primera persona mediante el uso de frases que se inicien con "yo".
• Diríjase directamente a las personas más implicadas (o auxiliares que interpretan un rol) en vez de hablar sobre ellas (en tercera persona).
Etapas de la sesión:
Compartir y comentarios
Dramatización
Calentamiento o Caldeamiento
Componentes básicos del método psicodramático:
Audiencia
Egos auxiliares
Protagonista
Director
Escenario
Algunos temas del enfoque:
Encuentro
Presente
Catarsis e Insight
Espontaneidad
Creatividad
Creado y desarrollado por Jacob Levy Moreno, es un enfoque de terapia grupal donde el cliente representa o dramatiza situaciones vitales y roles (pasados, presentes o futuros) con el fin de lograr una comprensión más profunda, favorecer la catarsis y desarrollar destrezas conductuales.