¿QUÉ ENTENDEMOS POR ENSEÑAR MATEMÁTICA?
NOCIÓN DE NÚMERO
Podemos ver que el concepto de número es abstracto. Solo existe en nuestra mente, aunque lo usamos para representar situaciones de la vida real. Es por ello que, para definir qué es el número debemos tomar en cuenta al número como cardinal, como ordinal, como relación de inclusión y como numeral.
NUMERAL
Es una representación convencional del número.
INCLUSIÓN
JERÁRQUICA
Está referido al último número que se cuenta en una colección es el que representa el total de la colección.
ORDINAL
Está referido al orden que ocupa un elemento dentro de una colección ordenada.
CARDINAL
Está referido a la cantidad de elementos que tiene una colección.
NOCIÓN DE CONSERVACIÓN
Actividades introductorias a la noción de conservación:
Conservación de superficie
Conservación de equivalencia de dos colecciones
Conservación de peso
Conservación de cantidad continua
Conservación de cantidades discontinuas
Conservación de longitud
Esta noción de conservación es construida por el niño y supone un sistema interno de regulación que permita compensar las transformaciones externas que sufren los objetos.
Un rasgo común a todas las actividades de conservación es el cambio externo o transformación en un cierto aspecto del objeto físico, respecto al cual el niño debe emitir un juicio. Las invariantes pueden ser, entre otras: cantidad (sustancia, peso, volumen), longitud, superficie, número.
El concepto de conservación quiere decir que un objeto, o conjunto de objetos, se considera invariante respecto a la estructura de sus elementos o cualquier parámetro físico a pesar del cambio de su forma o configuración externa, a condición de que no se le quite o se le agregue nada.
Número y operaciones
Cambio y relaciones
Una de las competencias vinculada a número y operaciones es que el niño sea capaz de resolver situaciones problemáticas de contexto real y matemático que impliquen la construcción del significado y uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.
El propósito central de la educación es propiciar en los niños y niñas, de 3 a 5 años, el desarrollo de nociones básicas como:
La ubicación espacial
El conteo en forma libre
El uso de cuantificadores
La conservación
La ordinalidad
Seriacion
En el caso del ordenamiento en serie más conocido como seriación, el ordenamiento es de una colección de objetos con una misma característica (tamaño, grosor, etc.),
Organizamos los estudiantes, realizando una seriacion, del mas bajo al mas alto
Se realizan secuencias de piedras de colores rojo, azul y amarillo
Es importante brindarles a los niños las oportunidades que les permitan experimentarlos con su cuerpo. Con posiciones, con sonidos, con material concreto.
es decir, los objetos se comparan uno a uno y se va estableciendo la relación de orden “…es más grande que…, …es más pequeño que…, … es más grueso que…, …es más delgado que…”. Cuando se ordenan objetos según tamaño (de menor a mayor o viceversa, de más a menos o viceversa) tenemos una serie.
¿será lo mismo secuencia que seriación?
En ambos conceptos matemáticos, se trata de ordenar objetos o personas según un criterio determinado. Cuando usamos el término “secuencia”, nos referimos a todos los casos de ordenamiento.
es necesario enfatizar que, en las actividades lúdicas y en situaciones cotidianas, se propicie el desarrollo de la percepción y la discriminación visual en los niños, con el fin que no tengan dificultades para identificar patrones y, por lo tanto, puedan crear sus propios diseños.
Recuerda que es importante la manipulacion del material concreto para que estas habilidades se desarrollen. brindandole la oportunidad al niño de
Expresar sus diseños
Comunicar
Crear
En el caso del ordenamiento cíclico, más conocido como secuencia, se establece un patrón que se repite, donde el ordenamiento es por color, forma, tamaño, posición, etc.
En Educacion Inicial es indispensable que los niños manipulen dirversos materiales concretos y que desarrollen actividades ludicas que les permitan construir la nocion de numero.
Para que los niños aprendan "los números", es necesario desarrollar oras nociones matemáticas como:
La correspondencia
La seriación
La clasificación
Nuestras creencias, es decir, nuestra visión particular de las matemáticas influye en nuestra práctica pedagógica, en lo que hacemos en el aula y en cómo aprenden nuestros niños.
para llegar a comprender el número, se requiere desarrollar primero nociones y habilidades.
Para que los niños adquieran esta habilidad de contar, es importante que dominen cinco principios como lo señalan Gelman y Gallistel (1978): correspondencia término a término, ordenación estable, abstracción, no pertinencia del orden y cardinalidad.
los niños, en sus experiencias cotidianas, observan y exploran los objetos, además de establecer relaciones de manera intuitiva entre ellos.