Kategorier: Alle - ambiental - diferencial - territorial - género

av Andres Ricardo Torres Araujo 3 år siden

248

¿Qué es una Política Publica?

Las políticas públicas representan una construcción social en la que el gobierno interactúa con múltiples actores sociales y políticos para orientar la acción colectiva. Estos procesos no solo son deseables sino necesarios para el éxito de las políticas.

¿Qué es una Política Publica?

¿Qué es una Política Publica?

Conclusiones.

Fundamentalmente, el análisis de las políticas públicas, y en particular la actividad de evaluación, constituye una herramienta para encarar los tres principales retos de los gobiernos democráticos contemporáneos: comprender, comunicar y controlar. Los gobiernos deben tratar de comprender lo que pasa con los procesos sociales inducidos por la acción pública para fundamentar de manera la más acertada posible las acciones futuras; los regímenes políticos democráticos tienen también la obligación de comunicar para explicar, con base en una información argumentada, y dialogar con sus públicos para conseguir el respaldo a sus acciones; y, por último, los gobiernos no pueden dejar de lado la responsabilidad de ejercer un control sobre las actividades que realizan. En fin, el análisis de las políticas públicas contribuyen de manera esencial al fortalecimiento de un cultura política responsable y de la democracia. En este sentido, la academia tiene un papel sociopolítico importante a jugar mediante el desarrollo de actividades de investigación, de formación y de divulgación en este campo.

El papel que juega la política pública al interior de una sociedad implica legitimar al Estado, no solo por su carácter instrumental en la provisión de servicios básicos o la administración de bienes públicos; son apuestas socio-políticas para resolver problemas públicos concretos, necesidades individuales y colectivas que son definidas por la misma sociedad. Así, la política pública juega un rol fundamental en la construcción de la realidad social. Su naturaleza pública la hace portadora de definiciones que son el resultado de las tensiones políticas que se dan en los escenarios públicos de discusión o al interior de las oficinas gubernamentales.

La aparición de un campo específico y el interés para analizar el objeto políticas públicas se debe al crecimiento del intervencionismo del Estado en muchos aspectos de la vida en nuestras sociedades, independientemente de sus niveles de desarrollo. Hoy en día, en la casi totalidad de los aspectos de la vida humana, del nacimiento hasta el entierro, el estado juega un papel mediante una u otra de sus múltiples actividades.

Las políticas públicas se expresa el conflicto y la negociación sobre la realidad y su transformación. Lo que se considera como bien común es, por definición, producto de la controversia de intereses de los diversos actores en una sociedad. De hecho, el proceso de una política pública expresa la utilidad del poder público para canalizar recursos sociales en procura de la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

Es un proceso colectivo para resolver los conflictos generados por la construcción social de lo que son los bienes comunes y su administración. Desde esta perspectiva, es claro por qué cada día hay un mayor interés en comprender los procesos de las políticas públicas, tanto en las oficinas de gobierno como en la academia y en el conjunto de la sociedad.

Las políticas públicas son una construcción social donde el gobierno, como el orientador de la acción colectiva, interactúa con múltiples y diversos actores sociales y políticos. Por ende, a diferencia de algunos enfoques que ven la interacción con la sociedad como regresiva para la toma de decisiones, resulta que esta no es solo deseable sino condición necesaria para el éxito de los procesos de las políticas públicas.

La política pública es pública y es política, y tal vez por eso, más que hacer un énfasis en su administración, lo que se busca es darle al lector, sea funcionario o no, las claves para comprender qué es, cómo y dónde emergen, cómo se construyen y se ponen a prueba, y cómo se siguen y evalúan, dando paso a una serie de decisiones que a la vez obligan a revisar la misma política, pues como todo proceso y más si es de carácter social, obliga a su continua revisión y mejoramiento.

La Evaluación de la Políticas Publicas.

La evaluación, entendida como una práctica seria de argumentación basada en una información pertinente, permite opinar acerca de los efectos de las acciones públicas. La evaluación tiende a constituirse como una nueva disciplina en el ámbito del análisis de políticas públicas "que se ocupa de recolectar, verificar e interpretar la información sobre la ejecución y eficacia de las políticas y programas públicos".

Procesos de Implementacion de las Políticas Publicas:

Es común percibir la implementación de las decisiones públicas común un problema meramente administrativo, es decir técnico, de simple ejecución. Desde la perspectiva del análisis de políticas públicas, al contrario, esta etapa es fundamental porque es ahí que la política se transforma en hechos concretos, en realidad tocable. De hecho, el problema cambia de naturaleza, se desplaza a otro espacio. Considerar que la implementación es principalmente un problema técnico es demasiado simplificador.

Las fases del ciclo de Políticas Publica:

6. Agenda Publica.
5. Evaluación.
4. Seguimiento.
3. Implementacion.
2. Formulación.
1. Preparatoria.

Las políticas públicas son reflejo de los ideales y anhelos de la sociedad, expresan los objetivos de bienestar colectivo y permiten entender hacia dónde se quiere orientar el desarrollo y cómo hacerlo, evidenciando lo que se pretende conseguir con la intervención pública y cómo se distribuyen las responsabilidades y recursos entre los actores sociales.

Enfoques en la Políticas Publicas:

Enfoque ambiental en Políticas Publicas.
Enfoque territorial en Políticas Publicas.
Enfoque diferencial en Políticas Publicas.
Enfoque poblacional en Políticas Publicas.
Enfoque de genero en Políticas Publicas.
Enfoque de derechos humanos en Políticas Publicas.

La Esfera Publica.

La consolidación de una esfera pública frente a otra privada en la vida de las personas, su clara diferenciación pero mutua dependencia, fue una de las principales conquistas de la civilización moderna. La esfera pública es un espacio de participación ciudadana centrada en la deliberación de lo racional. En la esfera pública están intereses comunes, autoridades compartidas y poderes legítimos, junto a sus espacios, frente a otro perteneciente a cada cual, inviolable, en el que no cabía inmiscuirse. La existencia de la esfera pública se considera una precondición para el desarrollo democrático.