Kategorier: Alle - intuición - inductivo - crítico - deductivo

av Andrea Vera 5 år siden

463

RAZONAMIENTO Y TIPOS DE RAZONAMIENTO

El razonamiento es una facultad esencial del ser humano que le permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente. Existen diferentes tipos de razonamiento, cada uno con características específicas.

RAZONAMIENTO Y TIPOS DE RAZONAMIENTO

RAZONAMIENTO Y TIPOS DE RAZONAMIENTO

Facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.

Es la capacidad del ser humano de que con un ordenamiento de sus pensamientos pueda generar una idea lógica.

Es el proceso y el resultado de razonar.

Es el proceso intelectual y lógico del pensamiento humano.

Intuición

La intuición se basa en gran medida en la extracción de conclusiones en situaciones similares a otras que ya hemos vivido en el pasado. Como tal, tiene mucho que ver con el dominio en un área.

Pensamiento Contrafactual

Es un tipo de razonamiento que implica el examen de situaciones, elementos o ideas que se sabe que son imposibles.

Pensamiento Crítico

Es un tipo de razonamiento que se basa en el análisis objetivo de una situación con el fin de formar una opinión o juicio sobre la misma. El pensamiento crítico busca extraer conclusiones observando una serie de hechos de manera informada y sistemática.

Razonamiento Inductivo Hacia Atrás

Consiste en tratar de encontrar el mejor plan de acción posible analizando los resultados que se quieren obtener.

Razonamiento Abductivo

Es una forma de inferencia lógica que comienza con una observación o conjunto de observaciones, para luego tratar de encontrar la explicación más simple y probable para ellas.

Razonamiento Inductivo

Es un proceso lógico en el que varias premisas, que se supone que son ciertas siempre o la mayoría del tiempo, se combinan para alcanzar una conclusión específica.

Razonamiento Deductivo

Es un proceso lógico mediante el cual se llega a una conclusión partiendo de varias premisas que se asume que son ciertas. En ocasiones, esta forma de pensar se conoce como «razonamiento de arriba hacia abajo», debido a que se parte de lo general para estudiar una situación particular.