Kategorier: Alle - movilidad - recuperación - dolor - rehabilitación

av juliana fierro 4 år siden

1169

REEMPLAZO TOTAL DE CADERA

Las prótesis articulares juegan un papel crucial en la mejora de la movilidad y calidad de vida de las personas con problemas en las articulaciones. Estas prótesis permiten realizar actividades diarias como caminar, subir y bajar escaleras, y pasar de una posición sentada a una de pie, utilizando dispositivos de ayuda como andadores, muletas o bastones.

REEMPLAZO TOTAL DE CADERA

MARCHA

Acortamiento funcional: Flexión de cadera y rodilla y Dorsiflexión de tobillo.

Componentes Protésicos

Se remueve y reemplaza el cartílago y hueso comprometido.

ANDADERA / CAMINADOR:

Justificación: Provee gran base de apoyo y capacidad de reducir la carga sobre la extremidad inferior, transmitiendo el peso y la fuerza al caminar a través de las extremidades superiores. Se considera su uso en pacientes que tras sufrir una fractura o Artrosis de cadera requieren una gran base de apoyo porque presentan alteración en el equilibrio. Frecuentemente usado en ancianos con osteosintesis por fractura de cadera o reemplazo total de cadera.

Tipo de Andador: Fijo a Articulado sin ruedas.

La empuñadura debe quedar al nivel del trocánter mayor.

Indicaciones para la deambulación: 1. Párese derecho con la andadera unas cuantas pulgadas delante de usted. 2. Coloque las manos en las agarraderas de la andadera. 3. Mueva la andadera un paso hacia adelante. 4. Dé un paso con la pierna afectada para quedar dentro de la andadera. 5. Apóyese en la andadera para que le dé equilibrio y apoyo. 6. Dé un paso con la pierna no afectada. 7. Repita lo anterior hasta que haya llegado a su destino. 8. Caminar hacia la mitad de la andadera, mantener la pelvis recta. Evitar rotaciones. 9. Flexionar la cadera teniendo en cuenta que la cadera no debe superar los 90°, flexionar la rodilla, realizar apoyo talón, balance del pie y impulsar con punta del pie, se deben evitar las compensaciones con el cuadrado lumbar

1. Recostarse en la cama en posiciones cómodas, 2. Pasar de estar sentado a estar de pie, 3. Caminar con un dispositivo de ayuda (andador, muletas, bastón), 4. Cumplir con las precauciones para la cadera y rodilla, 5. Llevar a cabo un programa de ejercicios, 6. Subir y bajar escaleras con un dispositivo apropiado

Factores Protectores:

Realizar un adecuado proceso de recuperación/rehabilitación

Factores de Riesgo: 1. FISIOLÓGICOS: Edad 2. PATOLÓGICOS: HTA, Diabetes, Artrosis, Sobrepeso

Paciente de 64 años de edad de género femenino, afiliado a la nueva EPS, procedente de bogotá, vive con su esposa, una hija y un nieto, se ocupa fabricando bolsas de regalo que posteriormente vende en diferentes locales comerciales, aportan económicamente los gastos de la casa. En su historia se registra un peso de 75 Kg, talla 1,60 cm. Antecedentes de artrosis de cadera derecha hace 10 años, signos vitales de FC 80 ppm, TA 150/90, madre diabética. Consulta al ortopedista quien decide practicar un reemplazo total de cadera, por presentar dolor y severa limitación para la marcha, los desplazamientos y traslados. En su valoración fisioterapeuta, antes de la cirugía, encuentra dolor a la movilización pasiva de cadera 9/10 EVA, flexión activa de 45°, ABD de 30°, limitación en la extensión y rotación de cadera por dolor. La sensibilidad en los dermatomas L1, L2, L3 y S1 se encuentra indemne. Realiza cambios de posición en cama de supino a decúbito lateral derecho, adopta semisedente en cama y en silla con dolor, adopta bipedestación con descarga de peso en MMII, realiza marcha con bastones de madera con apoyo en punta de pie derecho, disminución de la velocidad de zancada, disminución en el número de pasos, disminución en el ancho de paso, traslado del peso a MII

Desempeño Muscular

Disminución en la longitud muscular

Flexo-abduccion de la cadera

Debilidad muscular

Reposo

Rango de Movimiento

Limitaciones en la extension y rotaciones de cadera

Rangos normal segun la Aaos 0-45°

Rango normal según la Aaos 0-120°

ABD 30°

Flexion activa de 45°

Disminución la amplitud del movimiento

Rigidez articular

Al realizar actividades

Generar un dolor persistente

Se inserta un espaciador de plástico para permitir el deslizamiento entre las estructuras

Se afectan los movimientos cadera, rodilla, tobillo.

Se altera el acortamiento funcional de la pierna durante la fase de balanceo debido a la disminución de la movilidad y el dolor.
Genera Marcha Antálgica

Evitar la carga de peso en la extremidad operada

Apoyo prolongado en la extremidad inferior contralateral

Se afectan:

Aumenta la base de sustentación para mantener el equilibrio.

Parámetros temporales

Aumenta el período de doble apoyo

Disminuye la cadencia y velocidad

Parámetros espaciales

Disminuye la longitud de paso y longitud de zancada, y altura de paso.

Se retira y se reemplaza por una cavidad de metal

Se retira y se reemplaza por un vástago de metal

Cartílago de la cavidad acetabular

Produciendo un desgaste osteoarticular

Crecimiento excesivo oseo en zonas de la articulación

Se produce la formación de ostefitos al rededor de la articulación.

Realizo un proceso de degeneración articular del cartilago

Antecedente de Artrosis de cadera

Cabeza del femur

Estructuras comprometidas

Procedimiento quirúrgico reconstructivo que consiste en la sustitución de una o mas componentes de la articulación.

REEMPLAZO TOTAL DE CADERA

Se realiza una insición en la cara lateral del muslo a nivel del trocánter mayor

Se tenzan los músculos vasto externo y glúteo medio.
Menor tiempo para la deambulación y mayor recuperación de la fuerza abductora
Se realiza una insición en la fascia lata y en el musculo gluteo menor en forma de C

Postoperatorio

Se le dice al paciente que no realizar una flexión mayor de 90º , no cruzar las piernas (la pierna operada debe estar siempre por fuera de la línea media del cuerpo), no rotar el pie cuando está fijo en el suelo ni combinar flexión o abducción con rotaciones y no acostarse.
Se tiene cuidado con las pustura en la cama evitando la rotación externa del miembro operado y el equino de pie, la aducción de las caderas, prevención de escaras y flebitis.
Se analizan las articulaciones de la cadera del paciente midiendo los grados de movimiento en flexión (No más de 90º), abducción (no más de 30º-40º) y aducción y rotaciones externa e interna.
El grosor del pliegue cutáneo, la elasticidad de la piel, la flacidez y el color reflejan el trofismo. Palpar la cadera del paciente con el fin de identificar la afectación de partes blandas.
Se analiza después de la operación dolor, mediante la escala visual analógica (tipo, intensidad, localización), perímetros, el edema, el estado de la cicatriz y la posición del miembro operado (actitudes antiálgicas, longitudes de las piernas).