La refrigeración es una disciplina científica dentro de la termodinámica que se enfoca en el manejo del calor mediante métodos mecánicos. Los sistemas de refrigeración, como los ciclos de compresión y absorción, utilizan el principio del ciclo de Carnot, aunque este no es práctico para comparar ciclos reales.
Es un ciclo termodinámico que se produce en un equipo o maquina cuando trabaja absorbiendo una cantidad de calor Q1 de una fuente de mayor temperatura y cediendo un calor Q2 a la de menor temperatura produciendo un trabajo sobre el exterior.
Propiedades de los refrigerantes
Es cualquier cuerpo o sustancia que actúe como agente de enfriamiento, absorbiendo calor de otro cuerpo o sustancia.
Desde el punto de vista de la refrigeración mecánica por evaporación de un liquido y la compresión de vapor, se puede definir al refrigerante como el medio para transportar calor desde donde lo absorbe por ebullición, a baja temperatura y presión, hasta donde lo rechaza al condensarse a alta temperatura y presión.
Ciclo de refrigeración por compresión y absorción
El ciclo de Carnot invertido no es practico para comparar el ciclo real de refrigeración. Sin embargo es conveniente que se pudieran aproximar los procesos de suministros y disipación de calor a temperatura constante para alcanzar el mayor valor posible del coeficiente de rendimiento.
Termodinámica
Es una rama de la ciencia que trata sobre la accion mecanica del calor.
Calor
Es una forma de energía, creada principalmente por la transformación de otros tipos de energía en engería de calor; por ejemplo, la energía mecánica que opera una rueda causa fricción y crea calor
Temperatura
Es la escala usada para medir la intensidad del calor y es el indicador, que determina la dirección en que se moverá la energía de calor.
También puede definirse como el grado de calor sensible que tiene un cuerpo en comparación con otro.
Proceso por el que se reduce la temperatura de un espacio determinado y se mantiene esta temperatura bajo con el fin, por ejemplo, de enfriar alimentos, conservar determinadas sustancias o conseguir un ambiente agradable.
Ciclo mecánico de refrigeración
La refrigeración mecánica se usa para remover calor de un medio mas frio y expulsarlos a un medio más cálido usando las propiedades de calor latente del refrigerante.
El sistema de refrigeración debe proporcionar una temperatura de refrigerante inferior a la temperatura del medio que se va a enfriar y elevar la temperatura del refrigerante a un nivel superior a la temperatura del medio que se utiliza para la expulsión.
Los elementos básicos que se requieren para la refrigeración mecánica son:
Compresor
Evaporador
Condensador
Válvula de expansión termostática