Kategorier: Alle - protocolo - responsabilidad - datos - desnutrición

av DANIELA RODIRGUEZ ARREDONDO 3 år siden

268

RESPONSABILIDAD POR NIVELES

Las unidades primarias generadoras de datos en el ámbito de la salud son responsables de identificar y registrar casos de desnutrición en niños menores de cinco años. Estas entidades llenan fichas de notificación obligatoria y realizan búsquedas activas de casos en programas de crecimiento y desarrollo.

RESPONSABILIDAD POR NIVELES

RESPONSABILIDAD POR NIVELES

Instituto Nacional de Salud

-Desarrolla las acciones que garanticen la operación del sistema de vigilancia en salud pública en las áreas de su competencia.
-Recibe la notificación de los departamentos semanalmente y la información de los casos según su ocurrencia.

-Analiza y divulga periódicamente la información generada del evento.

-Asesora y apoya a los departamentos en la vigilancia de la desnutrición aguda moderada y severa en menores de cinco años.

-Realizar la vigilancia de este evento mediante la elaboración, publicación y difusión del protocolo y difusión pública de documentos técnicos.

Secretarías departamentales y distritales de salud

-Notifica semanalmente al Sistema de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud los casos de desnutrición aguda en menores de cinco años de su departamento.
-Realiza análisis periódicos del comportamiento del evento.

-Divulga en espacios de COVE los hallazgos y resultados del análisis del evento.

- Reporta periódicamente el comportamiento del evento a la dirección de salud pública para que se gestione y coordine, la articulación intersectorial de planes, programas y proyectos orientados a fortalecer y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, para prevenir y tratar la desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años.

Entidades administradoras de planes de beneficios de salud

-Cumple con las directrices y procedimientos en la red de prestadores de servicios de salud para la implementación del presente protocolo, en el marco de los procesos básicos de la vigilancia y de la ruta de atención a la desnutrición de acuerdo con lo establecido en la resolución 5406 de 2015.
-Garantiza la realización de acciones individuales tendientes a confirmar el evento, la vigilancia y el análisis del mismo, dentro de la normatividad vigente.

-Estructura y mantiene actualizadas las bases de datos del evento objeto de vigilancia del presente protocolo.

-Realiza la búsqueda activa de niños y niñas que no asisten al programa de crecimiento y desarrollo o control de niño sano.

Direcciones municipales de salud

-Consolida la totalidad de los eventos presentados en las UPDGS que tenga bajo su jurisdicción.
-Notifica a la unidad notificadora departamental, secretaría departamental de salud- semanalmente.

-Realizar análisis periódicos del comportamiento del evento.

-Divulga en espacios departamentales como el COVE u otros los hallazgos y resultados de los análisis realizados al evento.

Reportar periódicamente el comportamiento del evento a la dirección de salud pública para que se gestione y coordine, la articulación intersectorial de planes, programas y proyectos orientados a fortalecer y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, para prevenir y tratar la desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años.

Unidades Primarias Generadoras de Datos Prestadora de Servicios de Salud (UPGD)

-Capta la ocurrencia de los casos a partir de las atenciones en menores de cinco años que cumplan con la definición de caso.
-Diligencia la ficha única de notificación obligatoria individual de datos básicos y complementarios, para notificación semanal.

-Realiza la búsqueda activa de niños y niñas que cumplan con la definición de caso y que asisten al programa de crecimiento y desarrollo o control de niño sano.