av Pablo Ernesto Curarello 15 år siden
265
Mer som dette
En los trabajos colaborativos, un aspecto muy importante a tener en cuenta para lograr la efectividad, es el de definir los roles que tendrán tanto los profesores como los estudiantes. Implementar un mecanismo de aprendizaje colaborativo es una tarea difícil, pero el esfuerzo se justifica, por los resultados que se obtienen
Los estudiantes deber ser estratégicos. Desarrollar y refinar continuamente el aprendizaje y las estrategias, para resolver problemas. Esa capacidad para aprender a aprender, incluye modelos mentales efectivos de conocimiento y de recursos aun cuando los modelos puedan estar basados en información compleja y cambiante.
Estos estudiantes son capaces de aplicar y transformar el conocimiento con el fin de resolver los problemas de modo creativo y hacer conexiones en diferentes niveles.
Los estudiantes deben ser colaborativos, comprender que el aprendizaje es social. Estar abiertos a escuchar las ideas de sus compañeros y articularlas de un modo efectivo. Tener empatiía y una mente abierta para conciliar ideas contradictorias.
Poseer habilidad para reconocer las fortalezas de los demás.
Los estudiantes deben estar motivados para aprender, encontrar placer en el aprendizaje; poseer pasión para resolver problemas y entender ideas y conceptos. El aprendizaje debe ser para ellos motivante.
Los estudiantes deben ser responsables con su labor. Hacerse cargo de su propio aprendizaje y autorregularse. Definir los objetivos del aprendizaje y los problemas que les son significativos. Entender qué actividades específicas se relacionan con sus objetivos y usar estándares de excelencia para evaluar qué tan bien han logrado los objetivos