Kategorier: Alle - espacio - proporción - contenido - etapas

av Nayeli Airas 4 år siden

271

significado grafico y emocional en dibujos de niños.

Los dibujos de los niños son una ventana al mundo interior de los pequeños, revelando tanto su desarrollo cognitivo como sus emociones. La forma en que un niño realiza el trazo, incluyendo la presión y precisión, puede indicar su nivel de desarrollo y seguridad en el uso del lápiz, evolucionando desde garabatos hasta representaciones más realistas a medida que crecen.

significado grafico y emocional en dibujos de niños.

significado grafico y emocional en dibujos de niños.

El aprendizaje del dibujo en el colegio como arte.

Con sus diversas manifestaciones y formas de expresión, vamos a tratar de hacer un breve recorrido del dibujo en el colegio como expresión artística. En la educación infantil, los alumnos/as suelen manejar libremente los colores y los útiles de dibujo y pintura, dentro de los que realmente pueden ellos usar, rotuladores, lápices de colores, ceras, pintura de dedo, etc., cuando pasamos a la educación primaria, la cosa cambia considerablemente, ya que el alumno/a se tienen que enfrentar con la enseñanza de unas técnicas que le permitan progresar en la calidad de la expresión que supone el dibujo o pintura que está realizando, de manera que lentamente es iniciado/a en esa técnica que no desea ni necesita, ya que su auténtica necesidad es expresarse mediante el dibujo en una edad y mediante la escritura o la palabra en otra.

El trazo

Uno de los elementos a los que se le debe prestar más atención es a la forma en la que el niño realiza el trazo, es decir, la presión ejercida sobre la hoja y la precisión de las formas dibujadas. Los niños, en general, adquieren mayor seguridad en el agarre del lápiz hacia los tres años, pasando del garabateo a una forma de dibujo más controlada.

El contenido

Otra característica que habla mucho de los sentimientos, emociones y estados de ánimo que expresan los niños cuando dibujan, son las temáticas que representan. “Los contenidos del dibujo dependen, en gran medida, de las características del entorno en donde el niño se encuentra.

La proporción y el detalle

La correspondencia y el grado de complejidad del dibujo son, para los psicólogos, aspectos muy significativos ya que en algunos casos se ha encontrado que cuando los niños dibujan personas con brazos o manos muy grandes o con enormes dedos filudos como garras, esto puede estar asociado a situaciones de maltrato.

El uso del espacio

Finalmente, respecto a la ocupación de la hoja y el tamaño de los dibujos no hay un consenso entre los psicólogos. Por un lado, hay quienes afirman que la ocupación de todo el espacio da indicios de una personalidad extrovertida, exploradora, segura y participativa, mientras que si un niño solo ocupa una pequeña porción o hace dibujos muy pequeño muestra un carácter tímido, inseguro, prudente e inhibido.

El dibujo como elemento de conocimiento del alumno/a

Tanto el dibujo como la pintura nos permiten conocer al alumno/a, como la conducta o las palabras y escritos. Observemos la gran cantidad de tests que se les pasa a los alumnos/as cuyo medio fundamental es el dibujo y así tenemos:  El test de aptitud o de maduración intelectual.  El test de personalidad. Se trata de medir la capacidad de atención, de observación, de memoria, de espacio o de tiempo o de valorar la adaptación del alumno/a al medio que le rodea, de manear que nos permita detectar rápidamente una deficiencia que dificulte la escolaridad o el aprendizaje.

El esquema corporal. El Monigote

En el dibujo del esquema corporal se ve muy claramente la evolución de la percepción que tiene el niño/a a lo largo de su vida y cómo lo manifiesta en las distintas etapas en el colegio. La representación humana en el dibujo de los niños/as es espontánea y la frecuencia muy alta y a través de la misma se puede apreciar el desarrollo psicomotor del alumno/a y así vemos como en Infantil predomina la representación del todo sobre los detalles y como evoluciona apareciendo los detalles según su percepción y centro de interés expresivo.

ETAPAS DEL DIBUJO

Hasta los dos años, el niño/a hace garabatos  Entre dos y tres años, el niño/a realiza dibujos con un realismo fortuito  Desde los 4 años hasta los diez o doce, el niño/a realiza dibujos con un realismo intelectual.  Desde los 12 años (a veces antes) el niño/a realiza dibujos con realismo visual.