Kategorier: Alle - sensaciones - procesamiento - hemisferios - información

av Andres Peñuela 3 år siden

236

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central es fundamental para la integración y procesamiento de información en el cuerpo humano. Está compuesto por el tallo encefálico, la corteza cerebral y el diencéfalo, cada uno con funciones específicas y estructuras complejas.

Sistema Nervioso Central

Sistema Nervioso Central

Es el centro de procesamiento

Conformado por:

procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético.

La embolia que afecte el cerebelo puede causar mareo, náusea y problemas de equilibrio y coordinación.

Tallo encefálico

¿Qué función tiene el tallo cerebral?

Se encarga de dar paso a la información que viene y va hacia el cerebro, cerebelo y la médula espinal; así mismo interviene en la conciencia, sueño, control cardíaco, la respiración, y además colabora en el trabajo de los nervios craneales.

Está divido en 3 partes:

Bulbo Raquídeo, Puente de Varolio y el Mesencéfalo"

Es conocido por ser la zona de unión entre la médula espinal, el cerebelo y el cerebro.

posee vías ascendentes y descendentes

vías descendentes

Con información motora, que transitan por el Puente de Varolio, continúan por la médula espinal hasta dar su respuesta en las extremidades.

vías ascedentes

llevan información sensitiva proveniente de la Medula Espinal, recorre las 3 partes del tallo cerebral hasta su destino en el tálamo

médula espinal

Conecta el cerebro con los nervios de la mayor parte del cuerpo

Se encuentra dentro de las vértebras, que son los discos óseos que forman la columna vertebral.

Normalmente, las vértebras protegen la médula espinal. Cuando eso no ocurre, puede ocurrir una lesión de la médula espinal. Además de las lesiones, en la médula espinal pueden aparecer:

Tumores Infecciones como la meningitis y poliomielitis Enfermedades inflamatorias Enfermedades autoinmunes Enfermedades degenerativas, tales como la esclerosis lateral amiotrófica y atrofia muscular espinal

Corteza cerebral

Comprende dos hemisferios, derecho e izquierdo, separados por las cisuras interhemisféricas. Los hemisferios contienen cisuras (o circunvoluciones) y surcos que dividen a cada hemisferio en cuatro lóbulos (frontal, temporal, parietal y occipital)

Los núcleos o ganglios basales

son conjuntos de neuronas localizadas en el centro del encéfalo, por debajo de la corteza cerebral, con funciones que van desde el control del movimiento hasta el procesamiento de las emociones.

Los ganglios basales son el núcleo del cerebro y que, como tal, es la parte más primitiva y la que está involucrada en las funciones esenciales para la supervivencia.

están formados por lo que se conoce como sustancia gris. Son regiones del cerebro diferenciables de las demás por este aspecto

La sustancia gris hace referencia a neuronas que no están mielinizadas, es decir, que no tienen una vaina de mielina en su axón. La blanca, en cambio, consiste de neuronas que sí que tienen mielina. La corteza cerebral es sustancia gris, mientras que las regiones más profundas son de blanca.

núcleos que conforman los ganglios basales

Núcleo rojo

s un ganglio basal que comunica el cerebro con la médula espinal y que tiene el objetivo de regular el movimiento corporal. Su nombre viene dado porque las neuronas que lo conforman disponen de un pigmento férrico que da una característica coloración rosácea.

Sustancia negra

Hay que pensar en esta sustancia negra como un conjunto de neuronas fisiológicamente distintas a las demás y que, de acuerdo a recientes investigaciones, parecen estar muy vinculadas al control de los movimientos oculares, la locomoción corporal, la orientación en el espacio y el aprendizaje. Además, la sustancia negra es una de las “fábricas” de dopamina más importantes del cerebro.

Amígdala cerebral

ste ganglio basal tiene un papel primordial en el procesamiento, almacenamiento y reacción ante las emociones. Es el principal núcleo de control de las emociones más básicas y primitivas.

Cuerpo estriado

la región cerebral que nace de la unión entre el cuerpo neoestriado y el núcleo lenticular. En este caso, el cuerpo estriado conforma la principal vía de comunicación entre los ganglios basales y otras regiones del cerebro.

Cuerpo neoestriado

El cuerpo neoestriado es la estructura que nace de la unión entre el núcleo caudado y el núcleo putamen. En este sentido, se trata de una región puramente anatómica, pues las funciones de esta estructura son las de los dos núcleos que la conforman, que deben estar en constante interconexión

Núcleo subtalámico

tiene la función de regular las funciones motoras, tanto las voluntarias como las involuntarias.

Núcleo accumbens

tiene una gran importancia en el desarrollo de emociones placenteras, desde la risa hasta el sentimiento de recompensa. De igual modo, las últimas investigaciones parecen indicar que también regularía otras emociones como el miedo, la agresividad e incluso determinaría la adicción a sustancias. Se cree también que el famoso efecto placebo nace en esta región cerebral.

Globo pálido

es un núcleo basal diferente al resto en el sentido de que está conformado básicamente por sustancia blanca, de ahí su nombre. Las neuronas de este ganglio tienen que tener mielina ya que este está especializado en la transmisión de información entre los otros núcleos basales, garantizando así la comunicación tanto entre ellos como con otras partes del sistema nervioso.

Núcleo putamen

el ganglio basal más importante en el control motor del cuerpo, tanto de los movimientos voluntarios como de los involuntarios. Además, las últimas investigaciones indican que esta estructura cerebral podría ser muy importante en el desarrollo de los sentimientos, especialmente los de amor y odio.

Núcleo lenticular

Coopera con el núcleo putamen y el globo pálido, estando implicado, pues, en el desarrollo de los sentimientos, el control motor del cuerpo y en la transmisión de información entre los distintos núcleos basales y hacia la médula espinal.

Núcleo caudado

El núcleo caudado es un ganglio basal que, en estrecha relación con el núcleo putamen, está involucrado en distintas funciones. El núcleo caudado, al conectarse con la médula espinal, es muy importante para controlar el movimiento muscular voluntario

El diencéfalo

Es la región anatómica del cerebro que se encuentra entre el tronco encefálico y los hemisferios cerebrales.

Se divide en cuatro zonas bien definidas

EPITÁLAMO

Es una zona que pertenece al sistema límbico, es decir, tiene que ver con la vida instinto afectiva del individuo. Se ubica sobre y detrás del tálamo.

Está constituido por:

estrías medulares

Trígono de la Habénula

la glándula pineal

HIPOTÁLAMO

Resumen funciones del Hipotálamo

Control del SNA  Regulación del Sistema Endocrino  Regulación Tº Corporal  Regulación del Comportamiento emocional  Regulación del Sueño y Vigilia  Regulación de la Ingesta de Alimentos  Regulación de la Ingesta de Agua  Regulación de la Diuresis  Generación y Regulación del Ciclo Circadiano

Una de las funciones vitales que tiene el hipotálamo es el manejo de nuestro sistema interno, de la homeostasis o equilibrio interno

. Este control lo hace a través de dos vías

Vía Endocrina:

Por esta vía, el hipotálamo genera sus propias hormonas a través del Núcleo Paraventricular y Supraóptico, las cuales van a ir a almacenarse en la Hipófisis. Así también, va a generar Neurosecreción (factores liberadores) que van a estimular la Neurohipófisis

Vía Nerviosa

El Hipotálamo además controla el sistema nervioso autónomo. Distintos centros del hipotálamo ajustan y coordinan actividades de centros visceromotores del tronco encefálico y de médula espinal, para regular el funcionamiento del corazón (frecuencia), presión arterial, respiración, actividad digestiva, etc.

SUBTÁLAMO

Esta estructura, se sabe que recibe conexiones de la corteza cerebral motora primaria, sin embargo, sus aferencias son aún desconocidas.

La enfermedad llamada Hemibalismo se relaciona con este núcleo

TÁLAMO

El Tálamo es un núcleo esencialmente sensitivo. Se acepta que el tálamo participa en dos grandes grupos de sensaciones:

Sensaciones afectivas:

Participan los núcleos dorso mediano, anterior y reticulares

Sensaciones discriminativas:

Participan los sentidos especiales como visión, audición, tacto, propiocepción, dolor.

El líquido cefalorraquídeo

se elabora a partir del tejido que reviste los ventrículos (espacios huecos) en el cerebro. Fluye dentro del cerebro y la médula espinal y alrededor de estos para ayudar a amortiguarlos en caso de una lesión y para proporcionar nutrientes.

Meninges

Existen tres capas de membranas conocidas como meninges que protegen el cerebro y la médula espinal.

La fuerte capa externa es denominada duramadre.

La capa del medio es la aracnoidea, una estructura como una tela de araña llena de un líquido que amortigua el cerebro.

La capa interna delicada es la piamadre.

Vasculatura cerebral

El cerebro, tal y como sucede con el resto de órganos del cuerpo, está irrigado por venas, arterias y capilares.

El aporte sanguíneo al cerebro procede de dos sistemas:

El SISTEMA VENOSO

también tiene importancia, destacando principalmente los senos venosos entre los que destacan:

*Senos transversos (zona occipital). *Senos sagital/longitudinal superior *Seno recto *Senos sagital/longitudinal inferior *Senos cavernosos

Ambos sistemas están comunicados por el Polígono de Willis

consiguiendo que ante un posible déficit de aporte sanguíneo, las repercusiones sean mínimas gracias a la comunicación que establecen las diferentes arterias entre sí, supliendo unas el aporte sanguíneo de la otra.

Vertebro-basilar (circulación posterior):

formado por las arterias vertebrales (derecha e izquierda) que se integran en la arteria basilar una vez dentro del encéfalo, que se ramifica en las arterias cerebrales posteriores que irrigan los lóbulos occipitales.

Este sistema también es responsable de la circulación sanguínea cerebelosa, dando lugar a las arterias cerebelosas.

Carotideo (circulación anterior): aporta el 80% del flujo sanguíneo.

Formado por las carótidas comunes (derecha e izquierda) que una vez dentro del cráneo forman las carótidas internas, ramificándose en las arterias cerebrales anteriores y medias.

Alcanzan los lóbulos frontales, parietales y temporales. Cada carótida interna da lugar a una arteria oftálmica y coroidea anterior que irriga zonas próximas a los ventrículos laterales y III ventrículo.

Surcos y circunvoluciones

Un pliegue cerebral se conoce como circunvolución, mientras que una depresión se denomina surco o fisura.

Cumplen dos funciones muy Importantes

Ayudan a aumentar la superficie de la corteza cerebral. Dividiendo el cerebro en dos hemisferios

Las circunvoluciones cerebrales

*Circunvolución Angular: es un pliegue situado en el lóbulo parietal que ayuda en el procesamiento auditivo y visual, así como en la comprensión del lenguaje. *Giro o área de Borca: área del cerebro ubicada en el lóbulo frontal izquierdo en la mayoría de las personas que controla las funciones motoras relacionadas con la producción del habla. *Giro cingulado: un pliegue en forma de arco en el cerebro localizado sobre el cuerpo calloso. Es un componente del sistema límbico y procesa la información sensorial relacionada con las emociones y regula el comportamiento agresivo. *Giro fusiforme: circunvolución localizada en los lóbulos temporal y occipital que consta de partes: lateral y medial. Se cree que juega un papel en el reconocimiento facial y de palabras. *Giro hipocampal (Giro Parahippocampal): es un pliegue que se encuentra en la superficie interna del lóbulo temporal que bordea el hipocampo. La circunvolución del hipocampo rodea el hipocampo y juega un papel importante en la memoria. *Giro lingual: la circunvolución del lóbulo occipital que está involucrada en el procesamiento visual. Esta circunvolución está rodeada por el surco calcarino y el surco lateral. La circunvolución lingual es contigua con la circunvolución

Los surcos o fisuras cerebrales

*Interhemisférico (fisura longitudinal medial): es un surco profundo en el centro del cerebro que separa los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho. El cuerpo calloso se encuentra dentro de esta fisura. *Surco central (fisura de Rolando): es una fisura que separa los lóbulos parietal y frontal. *Surco lateral (fisura de Silvio): es un surco profundo que separa los lóbulos parietal y temporal. Esta fisura separa la circunvolución fusiforme y la circunvolución hipocampal en la superficie inferior de los lóbulos temporales. *Surco parietooccipital: se trata de una profunda grieta que separa los lóbulos parietal y occipital. *Surco calcarino: este surco se ubica en los lóbulos occipitales y divide en dos la corteza visual.

Hemisferios cerebrales

El cerebro está constituido por dos mitades:

La mitad derecha llamada hemisferio derecho

Relacionado con la expresión no verbal. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.

Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.

La mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo

Está relacionado con la parte verbal y además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones... En el se encuentran dos estructuras:

Area de Wernicke

Tiene como función específica la comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla

Área de Broca

Es la expresión oral, es el área que produce el habla

Área de Brodmann

Imaginemos que nuestra corteza cerebral es una gran ciudad. Pues lo que Korbinian Brodmann, un neurólogo alemán, hizo en 1909 fue dividir esta ciudad en barrios delimitados los unos de los otros.

Cada uno de estos barrios es lo que se conoce como área de Brodmann. Hay un total de 47 y cada una está especializada en cumplir con una función cognitiva y sensorial concreta.

Cuales son:

Área 47 de Brodmann

está vinculada tanto a la organización y estructuración del lenguaje como a todo aquello relacionado con la música, especialmente en lo que se refiere a la comprensión del lenguaje musical.

Área prefrontal dorsolateral: 46

relacionada con el desarrollo de la capacidad de atención. De igual modo, está vinculada a la memoria de trabajo, es decir, permite que cuando hemos hecho muchas veces algo, se convierta en algo casi automático.

Área de Broca: 44 y 45

gracias a estas dos áreas somos capaces de hablar, entender lo que nos dicen, escribir y leer.

Área gustativa: 43

recibe y procesa la información del sentido del gusto. De igual modo, parece ser que está también relacionada con el mantenimiento del equilibrio.

Áreas auditivas primarias: 41 y 42

es la que permite que situemos los sonidos en el espacio, es decir, que sepamos de dónde vienen los ruidos que escuchamos, y que seamos capaces de percibir pequeñas variaciones en la intensidad de los mismos.

Área de Wernicke: 39 y 40

es muy importante no solo para la comprensión de palabras, sino para permitir que desarrollemos discursos bien estructurados y que seamos capaces de organizar y verbalizar adecuadamente nuestras ideas.

Área 37 de Brodmann

vinculada al reconocimiento de caras (almacena la información de los rostros que conocemos), la comprensión de las metáforas y otros recursos poéticos e incluso permite el desarrollo del lenguaje de signos

Área 36 de Brodmann

está relacionada con el reconocimiento de imágenes y con la memoria, especialmente con el almacenamiento de recuerdos de forma inconsciente, es decir, sin que haya una intención de recordar algo.

Área 33 de Brodmann

sigue estando vinculada a la toma de decisiones, aunque en este caso también se encarga de procesar las emociones que sentimos, organizar los movimientos musculares que necesitamos para realizar una acción concreta y regular la experimentación de dolor

Área 32 de Brodmann

se encarga de inhibir las respuestas instintivas (una de las cosas que más humanos nos hace) y de regular la toma de decisiones

Área 31 de Brodmann

vincula los recuerdos a emociones, tanto negativas como positivas.

Áreas olfativas: 28 y 34

Igual que la anterior, estimula la recuperación de recuerdos ante la percepción de determinados olores, pero su función principal es la de controlar movimientos corporales vinculados al sentido del olfato.

Área 27 de Brodmann

Cuando notamos un olor que nos lleva a recordar algo y a que aparezcan emociones, es porque esta área de Brodmann está activa.

Área 26 de Brodmann

es la zona donde almacenamos los recuerdos acerca de quién somos y de dónde venimos.

Área 25 de Brodmann

regula el estado de ánimo y el sueño, así como el apetito.

Áreas límbicas: 23, 24, 29, 30, 35 y 38

Estas áreas están muy vinculadas con el desarrollo de emociones (especialmente las más básicas) y la ejecución de comportamientos instintivos.

Área psicoauditiva: 22

procesa la información auditiva y estimula los procesos necesarios para entender lo que nos dicen.

Áreas del lóbulo temporal: 20 y 21

permite vincular la experimentación de sensaciones al pensamiento y al razonamiento

Áreas visuales secundarias: 18 y 19

permite disponer de una visión en tres dimensiones, detectar variaciones en la intensidad lumínica y asociar los estímulos visuales a la memoria, es decir, almacenar recuerdos en forma de imagen.

Área visual primaria: 17

u función es la de “unir” en una sola la información que llega de los dos ojos

Área 16 de Brodmann

se encarga de procesar la información del dolor y la temperatura, así como de permitir la llegada de los impulsos procedentes del sentido del oído y de regular los movimientos necesarios para permitir la deglución, es decir, tragar.

Área 15 de Brodmann

permite percibir cambios en nuestra presión sanguínea

Área 14 de Brodmann

se encarga de procesar la información olfativa y visceral

Área 13 de Brodmann

imprescindible para el lenguaje humano

Áreas prefrontales: 9, 10, 11 y 12

la región prefrontal de la corteza cerebral alberga los procesos cognitivos más complejos, es decir, el pensamiento, el razonamiento, la voluntad, la imaginación, la organización del tiempo, etc.

Área 8 de Brodmann

se encarga de controlar la musculatura ocular, es decir, de regular los movimientos voluntarios de los ojos.

Área premotora: 6

nos incita a movernos ante determinados estímulos visuales o auditivos

Áreas sensitivas secundarias: 5 y 7

se encargan de recibir la información del sentido de la vista, procesarla y controlar los movimientos corporales que nacen como respuesta a estos estímulos visuales

Área motora primaria: 4

se encarga de controlar los movimientos voluntarios contralaterales del cuerpo

Áreas somatosensitivas primarias: 1, 2 y 3

estas áreas son imprescindibles para captar el dolor, la presión, la temperatura y toda la información táctil. De igual modo, recibe también mensajes procedentes de articulaciones y músculos

Lóbulos

Troco cerebral

Funciones: Respiración Presión arterial Latidos cardiacos Deglución

Cerebelo

Funciones: Equilibrio Coordinación Control fino de los músculos

Lóbulo Occipital

Funciones: Visión

Lóbulo Parietal

Funciones: Inteligencia Razonamiento Distinguir entre izquierda y derecha Lenguaje Sensación Lectura

Lóbulo Temporal

Funciones: Habla Conducta Memoria Oído Visión Emociones

Lóbulo frontal

Funciones: Movimientos Inteligencia Razonamiento Resolución de Problemas Conducta Memoria Personalidad