Kategorier: Alle - licencia - software - propietario - programas

av AARON ABRAHAM ARREDONDO SANCHO 7 år siden

1911

software libre y de codigo cerrado

El software de código cerrado, conocido también como software propietario, se distribuye bajo licencias específicas que limitan su uso y distribución. A diferencia del software de código abierto, el código fuente no está disponible para el usuario, lo que impide modificaciones y adaptaciones personalizadas.

software libre y de codigo cerrado

software libre y de codigo cerrado

ventajas de software de codigo cerrado.

Inconvenientes – No existen aplicaciones para todas las plataformas ( Windows y Mac OS ). – Imposibilidad de copia. – Imposibilidad de modifación. – Restricciones en el uso ( marcadas por la licencia). – Imposibilidad de redistribución. – Por lo general suelen ser menos seguras. – El coste de las aplicaciones es mayor. – El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario. – El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria. Se podría decir que donde una opción flojea la otra cobra más fuerza, por ejemplo en el terreno multimedia y juegos. No obstante el software libre está en constante crecimiento y evolución, logrando día a día mejorar y eliminar los aspectos en que flojea. Por otra banda las empresas de software propietario empiezan a invertir en el software libre, en vistas de que este modelo es mucho más eficiente que el modelo tradicional.
SOFTWARE PROPIETARIO Ventajas – Facilidad de adquisición ( puede venir preinstalado con la compra del pc, o encontrarlo fácilmente en las tiendas ). – Existencia de programas diseñados especificamente para desarrollar una tarea. – Las empresas que desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos, sobretodo económicos, en el desarrollo e investigación. – Interfaces gráficas mejor diseñadas. – Más compatibilidad en el terreno de multimedia y juegos. – Mayor compatibilidad con el hardware.

tipos de licencia para software de codigo cerrado.

LICENCIAS EULA EULA, son las siglas de “End-User License Agreement” o traducido al español, “Acuerdo de Licencia con el Usuario Final” que son lascondiciones o limitaciones que debes aceptar para poder utilizar ese programa, aplicación, juego, producto, etc. Cuando vas a instalar un programa generalmente te vas a encontrar una pantalla o ventana que te va a mostrar este acuerdo y que deberás aceptar para poder usar el programa, en otras ocasiones, sobre todo cuando compras el producto podría venir en un documento de papel. Suele ser habitual no leer el EULA debido a que, o bien los términos empleados en su redacción son muy técnicos, o confusos y poco claros, o bien, que se nos muestre en otros idiomas, pero ello no nos exime de su cumplimiento. *Se prohíbe la copia. *Puede ser empleado en un único ordenador con un máximo de 2 procesadores. *No puede ser empleado como Web Server o File Server. *Registro necesario a los 30 días. *Puede dejar de funcionar si se efectúan cambios en el hardware. *Las actualizaciones del sistema pueden modificar la licencia, si la compañía lo desea. *Sólo puede ser transferida una vez a otro usuario. *Impone limitación sobre la ingeniería inversa. *Da a Microsoft derecho para en cualquier momento recoger información del sistema y su uso, y también para entregar dicha información a terceros. *La garantía es por los primeros 90 días. *Actualizaciones y parches sin garantía.
LICENCIAS CLUF Una licencia de software es un contrato entre el titular del derecho de autor (propietario) y el usuario del programa informático (usuario final), para utilizar éste en una forma determinada y de conformidad con unas condiciones convenidas. Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente.

licencias de codigo de cerrado.

En informática un programa es de código cerrado cuando el código fuente no se encuentra disponible para cualquier usuario, es decir no se hace público. Se le llama así en contraposición al código abierto. Programas como Skype o Adobe Reader y el sistema operativo Microsoft Windows constituyen ejemplos de software de código cerrado. Al no estar disponible el código fuente no hay forma de analizar qué hace o deja de hacer el programa, por lo cuál a menudo surgen problemas relacionadas con la privacidad, llegando al punto del espionaje. El software no libre generalmente utiliza un código cerrado. Por su calidad de secreto industrial, su divulgación podría ser constituyente de delito en algunos países como Estados Unidos, Europa, y se persigue fuertemente a los que incurren en esta práctica.

software de codigo cerrado

El Software de código cerrado es conocido también como closed-code software. EL software de código cerrado puede ser definido como software propietario, el cual es distribuido con una licencia de uso y distribución. Los programas distribuidos como software de código cerrado generalmente solo incluyen solo los archivos necesarios para ejecutar la aplicación. No se incluyen los programas fuentes pa a modificar o adaptar el software a las necesidades del usuario.
ejemplo de codigo cerrado

Safari

Internet Explorer

Adobe Flash Player

Adobe Photoshop

Microsoft Office

Mac OS X

Windows 7

ventajas del software libre:

Inconvenientes – Algunas aplicaciones ( bajo Linux ) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar. – Inexistencia de garantía por parte del autor. – Interfaces gráficas menos amigables. – Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos. – Menor compatibilidad con el hardware.
Libertad de modificar y mejorar el programa.
Libertad de copiado y distribución.
Libertad de acceso al código fuente del programa.
Libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

Tipos de licencias de software libre:

Existen diferentes licencias de software libre, la más utilizada es la licencia GNU GPL (General Public License), AGPL (Affero General Public License), BSD (Berkeley Software Distribution), MPL (Mozilla Public License).
Licencias MPL: Esta licencia es de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento que empleó Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4.0 y empezar ese proyecto tan importante para el mundo del Software Libre: Mozilla. Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboración evitando el efecto "viral" de la GPL (si usas código licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estar licenciado GPL). No obstante la MPL no es tan excesivamente permisiva como las licencias tipo BSD. Estas licencias son denominadas de copyleft débil. La NPL (luego la MPL) fue la primera licencia nueva después de muchos años, que se encargaba de algunos puntos que no fueron tenidos en cuenta por las licencias BSD y GNU. En el espectro de las licencias de software libre se la puede considerar adyacente a la licencia estilo BSD, pero perfeccionada.
o Licencias BSD: llamadas así porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados
o Licencia AGPL: es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores.
o Licencias GNU General Public License (GNU GPL): se utilizan para el software libre, la adopción de esta licencia garantiza a los usuarios finales la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Licencias para software libre

Software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado. Una licencia es aquella autorización formal con carácter contractual que un autor de un software da a un interesado para ejercer actos de explotación legales

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

Esto hace que los cambios sean menos traumáticos. El software privativo puede ser costoso y no es muy inteligente “casarse” con un paquete de oficina, un navegador web, etc.
5) Los usuarios de software libre aprenden por categorías de software, no por programas
El usuario medio de Windows tiene pocos incentivos para aprender a administrar su sistema. Sin embargo, en los sistemas de software libre, la exploración es más fácil.
4) Los usuarios de software libre exploran
Subtema
Cuando un usuario da el salto de Windows a GNU/Linux, la primera cosa que nota es que dispone de muchas opciones de personalización en el aspecto y el funcionamiento del escritorio. Estas opciones son un resultado directo de la sensación de control que el software libre fomenta en sus usuarios. Si el salto es al revés, suelen sentirse restringidos, se ven obligados a hacer las cosas de la forma en que los desarrolladores quieren que lo hagan, en vez de sus propias preferencias.
3) Los usuarios de software libre esperan trabajar de la forma que ellos elijan
1) Los usuarios de software libre esperan licencias abiertas Los vendedores de software privativo como Adobe han experimentado con versiones de GNU/Linux y han concluido que los usuarios de software libre no suelen comprar software privativo. Sin embargo, empresas como Red Hat han demostrado que dicha conclusión es más bien un fracaso de un método alternativo de negocio que una observación de la realidad. Dada una oportunidad, los usuarios de software libre no rechazan licencias propietarias que restringan su libertad de copiar y redistribuir el software. Algunos pueden soportar licencias propietarias si el software tiene funciones que no están disponibles en otros. Además, suelen aceptar una licencia propietaria de software no esenciales, como los videojuegos. Pero, a la primera señal de una alternativa, probablemente abandonen el software que no es libre.
2) Los usuarios de software libre esperan actualizaciones regulares y parches Los sistemas operativos libres se establecen para la gratificación instantánea. ¿Quieres un pedazo del software? Cambie la cuenta de root, y en cinco minutos lo tienes instalado y listo para usar sin necesidad de reiniciar. En el software libre, las actualizaciones y parches no son un evento que ocurran una vez al año. Suelen ser más frecuentes. Los que mantienen el proyecto tienen una gran responsabilidad y toman parte de su tiempo personal para conseguir arreglar un error o mejorar la seguridad, lo más rápido posible.