Kategorier: Alle - lenguaje - retórica - persuasión - verdad

av Uny yacambu 4 år siden

451

T4-. El Discurso. Partes del Discurso. Oratoria Forense. Procedimientos de Retórica. Carlos E Rivero v-27277526 Cjp-15100199V

Se analiza la retórica jurídica como las acciones del lenguaje sobre el lenguaje legal, explorando las relaciones entre el discurso jurídico y su enunciación. Se traza una línea histórica desde Platón hasta Quintiliano, diferenciando dos secuencias:

T4-. El Discurso. Partes del Discurso. Oratoria Forense. Procedimientos de Retórica. Carlos E Rivero v-27277526  Cjp-15100199V

T4-. El Discurso. Partes del Discurso. Oratoria Forense. Procedimientos de Retórica. Carlos E Rivero v-27277526 Cjp-15100199V

OBJETO DEL DISCURSO FORENSE Es la aplicación de las disposiciones abstractas y generales de la ley, a un caso concreto y determinado. El orador tiene por misión hacer un análisis del caso que se le ha confiado y luego sugerir la forma en que la ley debe aplicarse actuando sobre los jueces de manera convincente. La elocuencia del abogado debe ser más serena y templada que la de cualquier orador.

EL DISCURSO FORENSE Tal como nos lo dice su nombre, un discurso forense es una presentación que se lleva a cabo para esclarecer algún homicidio o asesinato. Es por lo tanto un recurso judicial que es muy común entre los jueces, abogados, peritos o cualquier otra autoridad que esté relacionado con algún caso de este tipo. Comúnmente este discurso también se transcribe en un documento que se convierte en una constancia o prueba del homicidio, el cual está escrito en un lenguaje técnico. Gracias a sus características, un discurso forense presenta los hechos, su desarrollo y las conclusiones que dictaminen quién es el responsable del delito. Por lo tanto es una presentación muy importante ya que de ella se desprende la inocencia o culpabilidad de una persona, además de que determina las causas y consecuencias de un homicidio y, sobre todo, como sucedieron los hechos. Esto se realiza a partir de una investigación y con el mayor apego a la veracidad y con objetividad.

Son los denominados discursos jurídicos, y deben ser pronunciados en los Tribunales de Justicia, durante el desarrollo de los juicios orales. La oratoria jurídica o forense requiere de capacidad y conocimiento del orador, pues de sus condiciones humanas, depende el resultado positivo o no de su discurso
El discurso forense o jurídico y también llamado la lógica jurídica, es un tema muy importante en materia de derecho, es por ello, que a través de este trabajo se abordaran todos los aspectos más importantes referidos a el Discurso Jurídico, estudiaremos acerca de su concepto, características, clasificaciones, Estructuras, desarrollo, Formas y Tipos.

El discurso Se define como una exposición oral sobre algo, de alguna extensión y con un fin determinado. Sirve para exponer con claridad, precisión y exactitud ideas previamente estudiadas y ordenadas.

El discurso posee tres partes fundamentales: APERTURA, CUERPO Y CIERRE.
Cuando se prepara un discurso se comienza siempre por el desarrollo o parte central, escriba todo lo que tenga en mente y haya investigado, después seleccione lo mas importante, ordénelo, sintetícelo, temporalícelo, (mida la duración y en que tiempo verbal va a exponer su discurso).luego haga las conclusiones y al final la introducción. Lea varias veces lo escrito, tome el tiempo, dramatice la situación, obsérvese y trate de hacerlo con el mayor apoyo escrito.

Topic principal

Se construye como definición de retórica jurídica a las acciones del lenguaje sobre el lenguaje legal. Desde esta premisa se exploran las relaciones y fronteras que se establecen entre el discurso jurídico entendido como competencia lingüística legal y la enunciación del discurso, el punto de vista del hablante jurídico y su eficacia procesal ante el auditorio legal. Hay una línea de relación entre retórica y filosofía que va desde Platón1 hasta Cicerón y una línea de relación entre retórica y persuasión que va de Gorgias a Quintiliano. En la primera secuencia la retórica es la estructura que facilita la “enseñanza” de la idea de lo justo; sin embargo, en la segunda secuencia, la estructura y las figuras retóricas ocupan el lugar del argumento persuasivo en aras del fin procesal. En la primera secuencia, la retórica es la estructura del discurso al servicio del argumento; en la segunda secuencia, la estructura retórica es el argumento. El problema planteado aquí es, en última instancia, la relación entre pensamiento y lenguaje. O el lenguaje es la estructura del pensamiento o el lenguaje es un modo de presentarse el pensamiento. Esta disyuntiva coloca al logos por un lado y a mythos por otro. El primero apela a la razón y el segundo apela a la persuasión. El logos se instituye en el discurso filosófico desde categorías tales como racionalidad, verdad, identidad, sujeto y modelos de referencia tales como método, objetividad, objeto. Al mythos solo le queda la narración para ofrecerse. Lo que está en juego ahora es la verdad. Ese es el problema real: o es el discurso del logos el que puede dar cuenta de la verdad o es el discurso persuasivo el que también puede narrar un modo de presentarse la verdad. La relación entre retórica y filosofía se presenta en la pretensión de verdad que se deriva de la razón, de la persuasión o de la seducción: o la palabra nombra al mundo o la palabra crea al mundo.

RETÓRICA JURÍDICA Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO FORENSE 1-. Entretener: Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice. 2-. Informar: Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. La característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad. 3-. Convencer: Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que pueden ser probadas y comprobadas. Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo. 4-. Persuadir: Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.