av Estrella Valeriano 7 måneder siden
51
Mer som dette
Estrella Scarleth Valeriano Valeriano Si trabajo
Genesis Karina Fajardo Barahona Si trabajo
Samuel Rodríguez Escoto No trabajo
Byambyn Rinchen nació en 1905, en lo que actualmente es el distrito de Altanbulag, en el aymag (provincia mongola) de Selengue. Descendía de la antigua aristocracia de los Yunshiyebu (Yünsiyebü). Perteneció a los escritores más importantes de su país. Debutó en 1923 en la prensa literaria, y sus poesías, novelas, ensayos e historias cortas han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la literatura mongola. Cursó estudios en Europa, concretamente en Leningrado (hoy San Petersburgo), a los veinte años y se doctoró en 1956 por la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. Fue durante dicha estancia que promovió los primeros conocimientos de la lengua mongola en Occidente. También escribió en francés. Fue el primer editor del diario "Noticias de Mongolia". Murió en 1977 en Ulán Bator, la capital de Mongolia. Posee un monumento en la entrada de la biblioteca central de aquella ciudad. Como lingüista y traductor Rinchen dominaba los idiomas ruso, checo, francés, inglés, alemán, esperanto y polaco. Fue autor de varias novelas e historias cortas, incluyendo obras consideradas como clásicos en la literatura mongola moderna, tales como: "Anu Hatan" (La Reina Anu), "Ber Ceceg" (La Flor y la Novia), "Nuucyg Zadruulsan Zahia" (Carta de traición) y "Shüherch Buniya" (Buniya, el paracaidista). Gozan también de renombre su serie de novelas históricas que comprenden: "Zaan Zaluudai" (ambientado en la prehistoria), "Ih Nuudel" (La gran migración, novela sobre los hunos), "Sandoo Amban" (situada a inicios del siglo xx) y su novela "Üüriin tuyaa" ("Amanecer", sobre la revolución y la historia mongola reciente al momento) que se publicó en ruso y checo.
Gengis Kan (también conocido como Chinguis Kan) fue el fundador del Imperio mongol que gobernó desde 1206 hasta su muerte en 1227. Nacido como Temuyín, adquirió el título de Gengis Kan, que probablemente significa "gobernante universal", tras unificar las tribus mongolas. Totalmente despiadado con sus enemigos, en sus campañas de terror fueron masacrados innumerables inocentes, millones según los cronistas medievales.
Gengis Kan atacó los estados Xi Xia y Jin y luego la China de la dinastía Song. En la otra dirección, sus veloces ejércitos invadieron Persia, Afganistán e incluso Rusia. Gengis Kan tenía una reputación temible, pero fue un hábil administrador que introdujo la escritura en la cultura mongola, creó su primer código de leyes, promovió el comercio y concedió la libertad de culto permitiendo que todas las religiones se practicaran libremente en cualquier lugar del mundo mongol. De este modo, Gengis Kan asentó los cimientos de un imperio que, bajo sus sucesores, acabaría controlando una quinta parte del planeta.
Vida temprana
La vida de Gengis Kan se cuenta en la (a veces fantástica) Historia secreta de los mongoles, algunas de cuyas partes datan probablemente de la primera mitad del siglo XIII, así como en fuentes chinas y árabes posteriores. Nació de padres aristócratas y recibió el nombre de Temuyín, en honor a un cautivo tártaro. La fecha de nacimiento no se conoce con certeza, ya que algunos estudiosos optan por 1162 y otros por 1167. La leyenda dice que el niño nació con un coágulo de sangre en su mano derecha, un presagio de lo que iba a suceder. La madre de Temuyín se llamaba Hoelun y su padre, Yesugei, que era un líder tribal, dispuso que su hijo se casara con Borte (también conocida como Bortei), la hija de otro influyente líder mongol, Dei-secen, pero antes de que este plan pudiera fructificar, el padre de Temuyín fue envenenado por un rival. Temuyín tenía entonces sólo nueve o doce años, por lo que no pudo mantener la lealtad de los seguidores de su padre. En consecuencia, él y su madre fueron abandonados en la estepa asiática, dejados a su suerte. Sin embargo, la familia marginada se las arregló para forrajear y vivir de la tierra lo mejor que pudo.
Los Bambara son el grupo étnico más grande del país y representan alrededor del treinta por ciento de la población total en el país. Se cree que se originaron en partes del sur de Mauritania. La mayoría de ellos son musulmanes en la actualidad, pero un buen número todavía practica rituales tradicionales. El arte Bambara es uno de los más sofisticados y diversos que se adapta de diversas tradiciones artísticas. La obra de arte se utilizó para definir la religión y cada obra de arte creativa que alguien hizo fue vista como una forma diferente de apaciguar a los espíritus. El idioma Bambara es hablado por más del ochencha por ciento de los malienses, independientemente de su grupo étnico. Además de Mali, el grupo también se encuentra en Guinea, Burkina Faso, Níger, Costa de Marfil y Mauritania. Durante las celebraciones agrícolas de la asociación Tyiwara, los agricultores llevan tocados coronados con antílopes, siempre presentes en el arte africano, y que representan el carácter mitológico que les enseñó a cultivar la tierra. Los Bamara viven en un gran territorio al suroeste de Dogon. Los Bamara son un pueblo agricultor que cultiva activamente la tierra. Pero, la sabana seca solo les permite una economía de subsistencia, el suelo produce con dificultad, mijo, sorgho, fonio, arroz y frijoles. Los Bamara fueron colonizados por los franceses a principios del siglo XX.
El Imperio Songhai (siglos XV-XVI) fue el estado más grande de África Occidental, con Gao como su capital. Alcanzó su cenit bajo el gobierno de Sonni Ali y Askia Mohammad, controlando las rutas de comercio transaharianas. Conocido por sus centros de aprendizaje como Timbuktu, declinó después de la invasión marroquí de 1591. Su ascenso a la grandeza se remonta al inicio del pequeño reino de Songhai en el siglo XI, ubicado en el corazón del valle del río Níger. Con el tiempo, el reino floreció y prosperó, convirtiéndose en una fuerza política formidable e incomparable en África Occidental a finales del siglo XV. La emergencia del Imperio Songhai como la potencia de África Occidental se debió en gran parte a las valientes conquistas militares y diplomacia de su primer poderoso gobernante, Sonni Ali. Al ascender al trono en la década de 1460, Sonni Ali de inmediato comenzó a afirmar su autoridad, estableciendo un gobierno centralizado y un ejército que le permitió conquistar vastos territorios.
El impacto de Sonni Ali en el imperio fue monumental, ya que dejó su huella al expandir las rutas comerciales y obtener tributos de las regiones vecinas. Mantuvo un monopolio en el comercio de productos altamente valiosos como el oro, la sal y los esclavos, lo que generó un crecimiento explosivo en la riqueza del imperio. Ciudades destacadas como Tombuctú y Djenne se convirtieron en los principales centros culturales y comerciales del imperio. Además, implementó políticas que estimularon la agricultura y otras empresas económicas, fortaleciendo aún más el poder económico del imperio.
El salar de Uyuni, en Bolivia, está considerado como una de las vistas más extremas y destacadas de toda Sudamérica, si no de la Tierra. Con una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados sobre el Altiplano, es el desierto salado más grande del mundo, un producto de los lagos prehistóricos que se evaporaron tiempo atrás. Aquí, la corteza de sal se extiende hacia el horizonte, cubierta de patrones de sal poligonales guateados que se elevan desde el suelo.
Durante algunas partes del año, los lagos cercanos se desbordan y una fina capa de agua transforma esta llanura en un hermoso reflejo del cielo. Este precioso terreno de otro mundo es un lucrativo yacimiento para extraer sal y litio, elemento utilizado en las baterías de los ordenadores, los smartphones y los coches eléctricos. Además de los trabajadores locales que recogen estos minerales, este paisaje también alberga el primer hotel de sal del mundo y es visitado por turistas que recorren las carreteras.
Visitar la belleza cruda y desolada del salar de Uyuni puede suponer una experiencia increíble o una pesadilla logística.
Aunque el desierto salado es una de las atracciones más populares en Bolivia, es solamente de una parte de la hermosa región del Altiplano. Muchos turistas deciden disfrutar de un viaje de tres días (o más) que incluye desiertos, volcanes, géiseres, fuentes termales y lagos a gran altura en el sur
El lago Titicaca es el centro de la altiplanicie o meseta del Collao y es el lago navegable de más altura que existe en todo el mundo formado por dos cuerpos de agua unidos por medio del estrecho de Tiquina.
El lago Titicaca adquiere su nombre de la isla llamada Intikjarka que es una palabra que deriva de dos palabras aymaras y quechuas: Inti que quiere decir sol y kjarka que tiene como significado peñasco. Existen también otras versiones que nos dicen que la palabra proviene de Titi que quiere decir gato o Puma, y de Kaka que quiere decir piedra, teniendo entonces como significado Puma de Piedra, lo cual es curioso porque desde el espacio, se puede apreciar la figura del lago como la de un puma cazando una vizcacha.
El lago Titicaca está ubicado en la meseta del Collao, en la cordillera de Los Andes, entre Perú y Bolivia. En números, el 56% de su masa de agua pertenece al primer país y el 44% restante se localiza en el segundo.
Origen del lago Titicaca
El lago se originó por las fuerzas tectónicas que se encargaron de elevar las cordilleras occidental y oriental de los Andes y la depresión que existe entre ellas que constituye la Meseta del Collao. El clima semiárido y árido de la cuenca endorreica Perú-Boliviana también influyó en su formación minimizando el drenaje y su gran altitud de 3812 metros sobre el nivel del mar hizo que su congelamiento se diera durante las glaciaciones impidiendo que se llenara de material sedimentario.
El Pitohuí
Ahora bien, ¿qué es el Pitohuí capuchado? Pues verás, nuestra pequeña amiga es un ave Paseriforme proveniente del continente oceánico (principalmente habita en Papua Nueva Guinea y otras islas aledañas) que se suele agrupar en la familia de los Paquicefálidos. Dicha ave se caracteriza por ser de tamaño medio con cuerpo compacto, cabeza redondeada y con pico grueso y con forma de gancho.
En cuanto a su color, presenta un patrón cromático, que va desde los tonos marrones, pasando por los anaranjados, hasta los tonos oscuros.
En cuanto a la reproducción, los Pitohuí encapuchados suelen construir sus nidos a unos 2 m de altura por encima del suelo, suelen tener forma de copa y pueden alojar de entre 2 a 4 pichones. El periodo de incubación es de 14 a 18 días. Otro dato curioso es que los pichones al romper el cascaron permanecen en el nido durante un periodo que va desde los 13 a los 17 días. Durante ese tiempo ambos parentales cuidan de los pichones. En conclusión, el Pitohuí capuchado es una prueba fehaciente de que la biodiversidad de este planeta siempre tendrá algo nuevo e interesante que presentarnos. Deja abierta la puerta de la posibilidad para imaginarnos cuál será el resultado del proceso evolutivo de miles de años en el futuro, en las diferentes especies que vemos hoy en día.
El canguro arborícola de Goodfellow, también conocido como el canguro de árbol de Goodfellow, es una especie de canguro que habita en las regiones montañosas de Nueva Guinea. A diferencia de otros canguros que viven en tierra, el canguro arborícola de Goodfellow ha desarrollado adaptaciones únicas que le permiten trepar y habitar en los árboles de la selva tropical.
El canguro arborícola de Goodfellow tiene un pelaje denso y suave que varía en tonos de marrón y rojizo. Su cola larga y musculosa le proporciona equilibrio mientras se desplaza por las ramas. Una característica notable de esta especie es su cara redonda y ojos grandes, que le dan una apariencia tierna y curiosa. El canguro arborícola de Goodfellow se encuentra principalmente en las regiones montañosas de Nueva Guinea, donde habita en los densos bosques tropicales. Estos bosques proporcionan el hábitat perfecto para el canguro, ya que les brindan una amplia oferta de alimento y refugio en las copas de los árboles. Comportamiento del Canguro Arborícola
A diferencia de los canguros terrestres, el canguro arborícola de Goodfellow es un excelente trepador. Su estructura corporal adaptada le permite saltar y moverse ágilmente entre las ramas de los árboles. También son animales solitarios y nocturnos, pasando la mayor parte del día descansando en las ramas altas y saliendo a buscar alimento durante la noche.