La organización social de los aborígenes canarios giraba en torno a un sistema de gobierno llamado tagoror, un lugar donde se reunían los líderes y ancianos de los diferentes cantones para deliberar sobre temas importantes.
El conocimiento y estudio del poblamiento aborigen en el territorio puntagordero se inicia sólo hace una década, y, como sucede cuando se inicia una investigación sobre algo casi desconocido, este poblamiento resulta ser más relevante de lo que hasta el momento se había imaginado
El conocimiento y estudio del poblamiento aborigen en el territorio puntagordero se inicia sólo hace una década, y, como sucede cuando se inicia una investigación sobre algo casi desconocido, este poblamiento resulta ser más relevante de lo que hasta el momento se había imaginado
Los dioses aborígenes y ritos funerarios
Los benahoaritas creían en la existencia de otro mundo. Los yacimientos funerarios suelen ubicarse en lugares de difícil acceso y alejados de sus poblados.Los benahoaritas creían en la existencia de un dios al que llamaban Abora, cuyo significado era “luz superior o divinizada”. Éste habitaba en el cielo, al que denominaban tigotán. Abora se identificaba con el sol y se representaba a través de determinados accidentes geográficos, como El Roque Idafe, en torno al cual escenificaban una serie de ritos para impedir su caída.
Fabricación de los instrumentos
Como no conocían los metales, fabricaban rudimentarias armas y herramientas de madera y piedra.
Organización de las tribus de los aborígenes
El principal órgano de gobierno era el tagoror, un gran círculo de piedras en el que se reunían los señores de cada cantón, los notables y ancianos donde llevaban a cabo las deliberaciones.
Producción de alimentos de los aborígenes
La principal actividad económica de los benahoritas era el pastoreo. De las cabras, ovejas y cerdos obtenían alimentos como leche, queso, carne, etc.
También practicaban la agricultura (cebada, trigo y habas) y la recolección de distintos frutos y bayas silvestres, dátiles, mocanes, piñones, o fallos, bicácaros, y madroños y raíces de helechos.
Viviendas y poblados de los aborígenes
Los benahoritas seleccionaban las cuevas más aptas para vivir en las márgenes de barrancos y acantilados costeros por resultar espaciosas, tener buena orientación, no presentar humedad, contar con plantas forrajeras para sus rebaños, con facilidades para recolectar alimentos vegetales o marinos y tener fuentes próximas.
Origen de los primeros pobladores
Los primeros pobladores procedían del Norte de África y hablaban una lengua común de origen bereber.
Llegaron por vía marítima y se cree que llegaron en distintas oleadas, la primera a mediados del primer milenio antes de Cristo (A.C.)
Aunque ocuparon la siete islas no practicaban la navegación ni tuvieron contacto entre ellos. Las posibles causas son dos:
Fueron traídos por otros pueblos que sí conocían la navegación.
Sabían navegar pero como no necesitaban desplazarse a otras islas abandonaron su uso.