Kategorier: Alle - binarios - orgánicos - inorgánicos

av Monica Monserrat Cruz Bernal 6 måneder siden

47

Tipos de Compuestos

Los compuestos químicos se dividen en orgánicos e inorgánicos, dependiendo de la presencia de carbono en su fórmula. Los compuestos orgánicos incluyen carbonatos y cianuros, mientras que los inorgánicos carecen de carbono, como la cal viva.

Tipos de Compuestos

Tipos de Compuestos

Orgánicos Se caracterizan porque presentan en su fórmula el elemento carbono. Por ejemplo, carbonatos, cianuros y óxidos del carbono, como el dióxido de carbono (Co2).

Inorgánicos Compuestos químicos que en su fórmula no presentan carbono. Por ejemplo, la cal viva (CaO)

Por función química La función química se refiere a las propiedades que determinan el comportamiento de los compuestos químicos en presencia de otros compuestos.
Compuestos que están conformados por dos elementos donde uno de ellos es el oxígeno y el otro puede ser un metal o un no metal.
Resultan de la reacción entre un ácido y una base. A la reacción se le llama reacción de neutralización, donde los productos de la reacción son una sal y agua.
Compuestos capaces de aumentar la concentración de iones hidróxido al disolverse en agua.
Estos son capaces de aumentar la concentración de iones hidrógeno al disolverse en agua, de acuerdo con fórmula contienen hidrógeno como catión.
Por tipo de enlace
COVALENTES Es una ligazón que se produce entre dos átomos no metálicos cuando se unen y comparten uno o más electrones del último nivel es una ligazón que se produce entre dos átomos no metálicos cuando se unen y comparten uno o más electrones del último nivel.

NO POLARES Se forman entre dos átomos del mismo elemento o entre átomos de diferentes elementos que comparten electrones de manera más o menos equitativa

POLARES Es cuando los electrones se comparten de forma no equitativa entre los átomos y pasan más tiempo cerca de un átomo que del otro.

IÓNICOS Es el resultado de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo respecto a las valencias de los elementos y el número de electrones que deben perder o ganar para completar las capas, es decir, uno fuertemente electropositivo y otro fuertemente electronegativo.
Se clasifican por cantidad de elementos.
BINARIOS Son aquellas que están formadas por moléculas de sólo dos elementos. Por ejemplo, el yoduro de potasio (KI), el óxido de mercurio (II) (HgO) o el bromuro de cobalto (II) (CoBr2).

TERNARIOS Son compuestos formados por tres átomos diferentes. Por ejemplo, ácido carbónico (H2Co3) y sulfato de sodio (Na2SO4)

POLIATÓMICOS Estos compuestos están formados por cuatro más átomos diferentes. Ejemplo: bicarbonato sódico (NaHCO3)