Kategorier: Alle - linfocitos - neutrófilos

av Gustavo Martín Pérez 3 år siden

2302

Tipos de Glóbulos Blancos

En el cuerpo humano, los glóbulos blancos se clasifican según su línea evolutiva y características morfológicas. Las células mieloides incluyen monocitos y granulocitos, mientras que las células linfoides comprenden linfocitos y células NK.

Tipos de Glóbulos Blancos

TIPOS DE GLÓBULOS BLANCOS

SEGÚN SU LÍNEA EVOLUTIVA, SE PUEDEN CLASIFICAR EN:

CÉLULAS LINFOIDES - Incluyen
CÉLULAS NK O NATURAL KILLER
LINFOCITOS

LINFOCITOS B

LINFOCITOS T

CÉLULAS MIELOIDES - Incluyen
MONOCITOS
GRANULOCITOS

SEGÚN LA MORFOLOGÍA NUCLEAR Y LAS GRANULACIONES CITOPLASMÁTICAS, SE PUEDEN CLASIFICAR EN:

LEUCOCITOS MONOMORFONUCLEARES, O AGRANULOCITOS - Se caracterizan porque tienen un núcleo sin lobular, y porque, salvo las células NK, carecen de granulaciones citoplasmáticas. Se dividen en 3 tipos:
CÉLULAS NK - Son los únicos leucocitos de este tipo que sí presentan gránulos en el citoplasma. NK significa Natural Killer y su función es intervenir en la inmunidad antitumoral.
MONOCITOS - Bajo ciertos estímulos, pasan a los tejidos y se transforman en MACRÓFAGOS, con capacidad fagocítica, o de "comer células".
LINFOCITOS - Según su función, se subdividen en

Linfocitos B - Intervienen en la respuesta inmunológica mediada por anticuerpos, pudiendo, bajo ciertos estímulos, transformarse en / evolucionar a CÉLULAS PLASMÁTICAS, que sintetizan y liberan anticuerpos.

Linfocitos T - Intervienen en la respuesta inmunitaria mediada por células. A su vez se subdividen en

Linfocitos T4 o CD4+, llamados "cooperadores", porque colaboran con los linfocitos B.

Linfocitos T8, o CD8+, llamados "citotóxicos", que pueden matar células

LEUCOCITOS POLIMORFONUCLEARES, O GRANULOCITOS - Se caracterizan porque tienen el núcleo dividido en 2 o más lóbulos, unidos por finas fibras de cromatina y por presentar granulaciones citoplasmáticas. A su vez se dividen en 3 tipos según cómo se tiñan estas granulaciones
BASÓFILOS - Las granulaciones se tiñen con colorantes de pH básico o alcalino. Su función consiste en liberar

Heparina - Sustancia responsable de que la sangre se mantenga fluida y no forme trombos ni coágulos debidos a los agentes infecciosos o a las reacciones antígeno-anticuerpo.

Histamina - Sustancia responsable del proceso inflamatorio. Aumenta el diámetro de los poros de los capilares sanguíneos para facilitar el paso de los glóbulos blancos de los capilares a los tejidos vecinos.

EOSINÓFILOS / ACIDÓFILOS - Las granulaciones se tiñen con colorantes de pH ácido. Su función consiste en intervenir en reacciones alérgicas y antiparasitarias.
NEUTRÓFILOS. Las granulaciones se tiñen con colorantes de pH neutro. Su función es fagocitar las bacterias. Los restos de la digestión de estas bacterias, junto con los neutrófilos muertos forman el pus.