av edgar triana 10 år siden
461
Mer som dette
Pimpones, colombinas, letras grandes, gomitas, muñequitos 'Android' del tamaño humano, consolas de videojuegos, cómodas sillas y un diseño que va con la línea de la corporación, son los elementos que componen las acogedoras oficinas de Google en Bogotá.
“El concepto de nuestro espacio de trabajo nace de retomar la génesis de la compañía. Como es sabido fue fundada por dos jóvenes universitarios que comenzaron sus labores desde un garaje, donde la prioridad era la comodidad para trabajar. Cuando ellos alquilan sus primeras oficinas se empieza a mostrar la intención de resaltar los colores y la idea de no tener tantas paredes” aseguró Florencia Porcaro, gerente de recursos humanos para mercados de habla hispana, Google-Latinoamérica.
Todas las oficinas que tiene la compañía tecnológica a nivel mundial comparten una identidad común y buscan caracterizarse por producir satisfacción a sus empleados. La diferencia que hace cada región del mundo son los diferentes rasgos culturales que no se hacen esperar en la decoración de las instalaciones.
En este espacio laboral, y en todos los de la compañía a nivel mundial, no puede faltar una sala donde quepan todos los integrantes del equipo. Es fundamenta para Google que todos los compañeros compartan y se conozcan. “Nos gusta reunirnos para almorzar o para compartir un café, que la oficina sea un dosificador de resultados y un espacio abierto para interrelacionarnos con nuestros pares”, aseveró Porcado.
Las salas de distensión y entretenimiento no pueden faltar. Las oficinas en Bogotá cuentan con una mesa de 'ping pong', donde según sus jugadores, el nivel deportivo y de competencia aumenta entre ellos.
De otra parte, cuenta con consolas de videojuegos en la que los empleados pueden ir en cualquier momento a apostar una carrera de Forza Motor Sport o jugar un partido de fútbol. El ambiente lo rodean gomitas masticables y colombinas, para que quienes estén apoyando algún jugador calmen su tensión.
Conceptos de luz, materiales sostenibles, combinación de colores y distribución de espacios son solo una parte de los componentes que el equipo de diseño de interiores tiene en cuenta para hacer de una fría oficina un espacio laboral acogedor.
Pero no todo es espacio físico, la compañía cuenta con una asesoría y acompañamiento desde recursos humanos a cada uno de los empleados que los motive a sentir la oficina como su hogar.
Mucha gente cree que Google se resume en la oficina colorida y en los espacios con pelotas de colores, pero va mucho más allá. Este es un concepto que reúne valores dirigidos a los esfuerzos y recíprocos resultados del trabajo. Otro de los elementos que contribuyen con la productividad de la compañía es la facilidad de utilizar herramientas tecnológicas como videoconferencias, estar en constante contacto a través del chat y hacer parte de la red social para ‘googlers’ (empleados de Google).
En ocasiones hay una gran video-reunión en la que participan todos los empleados del mundo. Ahí los altos ejecutivos de la compañía comparten los resultados y trazan los objetivos para los siguientes periodos. En caso de que alguien no pueda asistir esos videos son grabados y compartidos para que nadie se pierda de la información.
“Más allá de medir resultados de productividad, lo que miramos es el compromiso y entrega que tienen los ‘googlers’ con la compañía”, afirmó Porcaromientras muestra a través de una videoconferencia su oficina en Buenos Aires, que tiene un concepto oriental.
La directiva aseguró que la compañía le proporciona a cada uno de sus empleados un monto destinado a la decoración de su espacio laboral. En Bogotá se quiere liberar espacio, removiendo paredes y construyendo lugares más integrados. “Si tuviera que definir la oficina ideal para Google sería con pocas divisiones, con buena luminosidad, con diferentes espacios donde la gente sienta que puede trabajar como si estuviera en su casa, con comodidades y facilidades” concluyó.