av mafe diaz 4 år siden
342
Mer som dette
El "ser en sí" es el ser de las cosas
características
-Pertenece a un mundo cerrado y su existencia carece de sentido. -Las cosas son algo servil, dócil, manejable. -El mundo de las cosas se nos presenta entonces como estático y "reposando sobre sí mismo", sin conciencia. -Esto no significa que Sartre niegue el devenir de "lo en- sí", pero este devenir está rigurosamente determinado y carece por lo tanto de flexibi- lidad.
la verdadera esencia del »para- sí« es su existencia entendida como sinónimo de libertad y que como tal precede a la esencia.
El hombre no puede ser ahora libre y luego esclavo, debe ser siempre enteramente libre
Sartre la expresión «ser libre» significa «autonomía de elección.»
Todo lo que ocurre al hombre es por su propia causa y sólo a él puede atribuírsele.
Sartre trató de dar al pueblo francés un estímulo para la realización de actos heroicos y de valor. Se inspiró en la Historia griega tomando el conocido tema de los Atridas y convirtió a Orestes en el más auténtico y libre de todos los personajes por él creados.
Al comienzo del drama vemos a Orestes, hijo de Agamenón, que llega a la ciudad de Argos en compañía de su maestro, El Pedagogo
En contraste con Orestes, los habitantes de Argos se hallan sumidos en el más espantoso arrepentimiento por un crimen, el asesinato de Agamenón, que en realidad sólo fué cometido por el actual Rey Egisto.
-En contraste con Orestes, los habitantes de Argos se hallan sumidos en el más espantoso arrepentimiento por un crimen, el asesinato de Agamenón, que en realidad sólo fué cometido por el actual Rey Egisto. -Los dioses saben que mientras más bajo cae un pueblo más probabilidades tienen de reinar, y casualmente por eso protegieron a Egisto, enviaron las moscas y sumieron la ciudad en el arrepentimiento. -Orestes se deja influir por el Dios y ya se dispone a partir cuando aparece su hermana Electra. -Llega y arroja una ofrenda blasfematoria a tos pies de la estatua de Júpiter comprendiendo que es el principal causante de sus aifrimientos. Electra despierta en Orestes una cierta curiosidad, que se aumenta al apancer Oitemnestra y producirse. -Han perdido todo concepto de responsabilidad individuaL y se han abandonado a sentimientos colectivos de culpabilidad, completamente irracionales, que les han sido inculcados por el propio Egisto, aprovechándose de sus creencias y supersticiones religiosas
Conclusión
aspectos fundamentales
La filosofía sartreana es ante todo una exaltación de lo humano.
El rescate de la individualidad es sin duda e! aporte más valioso que nos da Sartre
Sartre nos enseña a enfrentamos con nosotros mismos
Sartre al parecer es un filósofo que no contribuye a la libertad
su concepción de la libertad fundamentalmente produce efectos que están lejos de ser positivos y que por el contrario llevan necesariamente a una posición fatalista, forzada y absolutamente negativa hacia el mundo que nos rodea.
- El hombre es nada. -Ese carácter que me es propio y que distingue mi modo de existencia del de la montaña, está ahí por definición, es lo que llamaremos NADA y es lo que hace que yo sea un un hombre.
el hombre perdido en el mundo trágico de Sartre no tiene siquiera la alternativa de buscarconsuelo en sus semejantes, pues éstos son más bien sus enemigos.
no tiene siquiera la alternativa de buscarconsuelo en sus semejantes
éstos son más bien sus enemigos.
cuando amamos lo que nos interesa no es la simple posesión de un cuerpo, sino y sobre todo, la posesión del otro ser como un todo o sea de su libertad.
Marxismo y existencialismo
El marxismo, a su vez, constituye «El Saber» actual por excelencia, dada su vinculación con la clase obrera que constituye la clase social ascendente.
Sartre el marxismo es la filosofía de nuestro tiempo; es insuperable.
Sartre piensa que el día en que la búsqueda marxista tome la dimensión humana
el fundamento del Saber antropológico, el existencialismo ya no tendrá más razón de ser
Sartre admite que el marxismo permite situar todo tipo de producción individual y colectiva, desde la economía hasta la estética
El triunfo del socialismo en la U.R.S.S.