av Lucero Mirquez Florez 3 år siden
2458
Mer som dette
Es el método usado para medir el grado de tensión a que han llegado la esclera y la córnea como consecuencia de la presión ocular a que están sometidas.
TIPOS DE TONÓMETROS OCULARES
TIPOS DE TONOMETRÍA MENOS UTILIZADAS
Tonometría de fosfenos, tonopen XL, palpación manual.
3. TONOMETRÍA DE NO CONTACTO O TONOMETRÍA NEUMÁTICA
Dirigir una pequeña corriente de aire hacia la córnea con el fin de conseguir aplanarla, la medida de la presión de aire necesaria para aplanar la superficie de la córnea nos dará el valor de la tensión ocular.
Es la más utilizada hoy en día en las ópticas y en muchos hospitales para poder realizar una medición rápida
2. TONOMETRÍA DE CONTACTO NO CORNEAL
A TRAVÉS DEL PÁRPADO O TONÓMETRO DIATON
Emisión de un vástago metálico microscópico con una punta redondeada y plástica que dirigida contra la córnea a gran velocidad impacta contra ella
La velocidad de frenado de la punta se mide y se utiliza para determinar la PIO, no requiere anestésico
1. TONOMETRÍA DE CONTACTO CORNEAL
TONOMETRÍA DE REBOTE
En la medida indirecta de la PIO mediante la emisión de una sonda metálica microscópica dirigida contra la cornea; la medida de la velocidad a la cual la sonda se detiene al chocar contra la superficie corneal nos dará el valor de la tensión ocular.
TONOMETRÍA POR APLANAMIENTO DE PERKINS
Es la versión manual y portátil del tonómetro de Goldmann, toma cuantitativamente la presión intraocular, basado en el método de aplanación
TONOMETRÍA POR APLANAMIENTO O GOLDMANN
Mide la fuerza requerida para aplanar un área de superficie determinada de la córnea (3,06 mm). Este tonómetro va incorporado al biomicroscopio ocular como accesorio.
1. Paciente sentado frente al biomicroscopio con frente y barbilla bien apoyadas. 2. Se anestesia la córnea. 3. Se tiñe la lágrima con fluoresceína y se usa filtro azul cobalto. 4. Se pone el tonómetro en contacto con el ápex corneal y a través del bi-prisma que contiene se observan dos semicírculos amarillo-verdosos.
PRINCIPIOS
¿CUÁNDO SE REALIZA ESTA PRUEBA?
La tonometría mide la presión intraocular y sirve para la detección del glaucoma.
*Después de los 40 años de edad, el riesgo de sufrir glaucoma aumenta. *Realizar los exámenes oftalmológicos correspondientes de manera regular ayuda a detectar el problema de forma temprana, evitando la aparición de los daños más graves. *Esta prueba ocular también puede realizarse antes y después de una cirugía ocular.
¿CUÁL ES EL VALOR NORMAL DE UNA TONOMETRÍA?
El rango de presión intraocular normal es de 10 a 21 mm Hg.
¿LAS MEDICIONES PORQUE PUEDEN VERSE AFECTADAS?
or el grosor de la córnea del paciente. Cuando un ojo normal posee una córnea más gruesa, las lecturas son más altas, mientras que los ojos normales con córneas delgadas arrojan lecturas más bajas.
Si la córnea es delgada pero se obtiene una lectura alta, puede ser muy anormal. La presión intraocular será más alta que la mostrada en la tonometría.
Unos resultados anormales en esta prueba pueden deberse a glaucoma, hifema (sangre en la cámara frontal del ojo) inflamación ocular, o lesión en el ojo o la cabeza.
RIESGOS
Si se utiliza el método de aplanamiento, existe una probabilidad baja de que la córnea se pueda rayar (abrasión corneal). Este rasguño normalmente sanará en unos pocos días.
1. Medir el grado de deformación corneal producido por la aplicación de un peso o una fuerza dada
2. Medir el peso que se necesita para producir un cierto grado de deformación