Categorias: Todos - mineralización - proteínas - esmalte

por lays reales 4 anos atrás

1316

AMELOGENESIS

El proceso de formación del esmalte dental comienza con la amelogénesis, en la cual se crea una membrana delicada que recubre la corona del diente casi erupcionado. Esta membrana desaparece con el tiempo debido a la masticación y el cepillado, aunque puede perdurar en las caras proximales de los dientes.

AMELOGENESIS

AMELOGENESIS

primera capa del esmalte

• Membrana delicada • Recubre toda la corona del diente casi erupcionado • Corresponde a la última secreción del ameloblasto • Desaparece cuando el diente entra en oclusión por el proceso de masticación y el cepillado, en las caras proximales puede durar toda la vida

anomalias

amelogenesis imperfecta
es una enfermedad genética que se presenta con una formación anormal del esmalte o capa externa de los dientes. La amelogenesis imperfecta es debida al mal funcionamiento de las proteínas en el esmalte: ameloblastina, enamelina, tuftelina y amelogenina. Las personas afectadas con amelogenesis imperfecta tienen dientes con color anormal: amarillo, marrón o gris. Los dientes tienen un mayor riesgo de sufrir cavidades dentales y son hipersensitivos a los cambios de temperatura. .
hipomaduracion del esmalte
Falta de Mineralización secundaria o maduración.
hipocalcificacion del esmalte
es un defecto cualitativo del esmalte. Defecto dental hereditario en el que el esmalte de los dientes es blanco y esta descalcificado, cuya causa es una maduración defectuosa de los ameloblastos..
hipoplasia del esmalte
se produce cuando el esmalte no se ha desarrollado correctamente.Esta alteración se debe a que en ese periodo de crecimiento se produjo una situación o circunstancia propicia para su aparición como, por ejemplo, malnutrición, una infección, fiebre o una enfermedad..

es la formación de esmalte en los dientes y comienza cuando la corona se está formando durante la etapa de campana avanzada del desarrollo del diente después de la dentinogénesis

ameloblasto maduro

• Celulas cilindricas • Region libre o secretora • Núcleo en región distal de la célula próxima al estracto intermedio • Prolongación cónica (proceso de tomes; secreta esmalte prismático)

etapas

Etapa de maduración
los ameloblastos transportan sustancias utilizadas en la formación del esmalte. Microscópicamente, el aspecto más notable de esta fase es que estas células se estrían o tienen un borde ondulado. Estos signos demuestran que los ameloblastos han cambiado su función de producción, como en la etapa secretora, a transporte. Las proteínas utilizadas para el proceso de mineralización componen la mayor parte del material transportado a la matriz, sobre todo amelogeninas , ameloblastinas , esmaltes y tuftelinas. El esmalte inmaduro y mineralizado que contiene prismas largos y delgados de hidroxiapatita, ahora madura. A medida que los prismas del esmalte aumentan de grosor, pero no de longitud, las proteínas (amelogeninas y la mayoría de las no amelogeninas) se eliminan de la matriz para dar más espacio para la deposición de hidroxiapatita; los cristales maduros son hexagonales y de 25 x 75 nm y pueden recorrer todo el esmalte. (hasta 2,5 mm). El esmalte mineralizante se vuelve cada vez menos poroso. Durante este proceso, quedan esmaltes y tuftelina en el esmalte (responsable de los mechones de esmalte)..

Al final de esta etapa, el esmalte ha completado su mineralización. La mineralización del esmalte solo ocurre una vez (ya que los ameloblastos se pierden con la erupción dentro del epitelio reducido del esmalte); por lo tanto, después de la amelogénesis, se ha finalizado la producción de esmalte. Esto contrasta con la formación de dentina que ocurre durante toda la vida (producción de dentina secundaria).

Etapa secretora
los ameloblastos son células columnares polarizadas . En el retículo endoplásmico rugoso de estas células, las proteínas del esmalte se liberan en el área circundante y contribuyen a lo que se conoce como la matriz del esmalte, que luego es parcialmente mineralizada por la enzima fosfatasa alcalina . Cuando se forma esta primera capa, los ameloblastos se alejan de la interfaz con la dentina, lo que permite el desarrollo de los procesos de Tomes en el extremo de la célula que está en contacto con la DEJ.
Etapa inductiva (presecretora)
se inicia con la presencia de predentina recién formada. Las células IEE luego se alargan y se convierten en preameloblastos. Hay un cambio de polaridad. Cada preameloblasto se alarga y se convierte en un ameloblasto secretor, polarizado y posmitótico.la fase de morfodiferenciación, la forma de la corona está determinada por la etapa de campana del desarrollo del diente. Existe una lámina basal entre la EEI y la papila dental. En este momento, la dentina no está mineralizada.