Categorias: Todos - riesgo - piel - cáncer - síntomas

por Jorge Alberto Arias Munoz 1 ano atrás

142

CANCER PIEL

El cáncer de piel es una enfermedad caracterizada por la multiplicación incontrolada de células en los tejidos cutáneos. Existen varios tipos, siendo el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas los más comunes, influenciados por la exposición al sol y el color de la piel.

CANCER PIEL

PRESENTADO POR JORGE ALBERTO ARIAS MUÑOZ

Video

Topic flotante

CANCER PIEL

SINTOMAS

El cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y, en el caso de las mujeres, las piernas. Pero también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día: las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital.

Melanocitos: células que producen melanina y están en la parte profunda de la epidermis.
Células basales: ubicadas debajo de las escamosas.
Células escamosas: las que forman la capa superficial de la epidermis.

TRATAMIENTO

Es posible que escuche hablar acerca de métodos complementarios y alternativos que su médico no ha mencionado para tratar su cáncer o aliviar los síntomas. Estos métodos pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales, u otros métodos, como por ejemplo, la acupuntura o los masajes.

Los métodos complementarios consisten en tratamientos que se usan junto con su atención médica habitual. Por otro lado, los tratamientos alternativos son los que se usan en lugar del tratamiento indicado por el médico. Aunque algunos de estos métodos pueden ser útiles para aliviar los síntomas o ayudar a sentirse mejor, muchos de ellos no han demostrado ser eficaces. Algunos incluso podrían ser peligrosos.

Quimioterapia tópica. Inmunoterapia tópica (imiquimod).
Curetaje y electrodesecación. Criocirugía. Terapia fotodinámica.
Escisión simple. Cirugía micrográfica de Mohs. Radioterapia.

CAUSAS

Los rayos UV pueden dañar el ADN dentro de las células de la piel. El ADN es la sustancia química que conforma nuestros genes en cada una de nuestras células, y que controla cómo funcionan nuestras células. Por lo general, nos asemejamos a nuestros padres porque de ellos proviene nuestro ADN. Sin embargo, el ADN afecta algo más que solo nuestra apariencia.



Exposición a rayos del sol sin protección
Antecedentes familiares
Camas bronceadoras o las lámparas solares
Exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV)

DEFINICION

Enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Hay distintos tipos de cáncer que comienzan en la piel. El color de la piel y la exposición al sol aumentan el riesgo del carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas de piel

El cáncer de piel es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel.