por Esther Olivares 2 anos atrás
257
Mais informações
Los trastornos TM debidos a alteraciones del crecimiento pueden tener diversas etiologías. La alteración del crecimiento puede afectar a los huesos o a los músculos
trastornos musculares congeitos y del desarrollo
hipertrofia
(aumento del tamaño y la fuerza del músculo)
hipotrofia
(músculo debilitado)
trastornos oseos congenitos y del desarrollo
neoplasia
(crecimiento destructivo incontrolado)
hiperplasia
(crecimiento excesivo)
hipoplasia
(crecimiento insuficiente)
Agenesia
(sin crecimiento)
choque coronoideo
Con la apertura de la boca, la apófisis coronoides se desplaza hacia delante y hacia abajo entre la apófisis cigomática y la superficie posterior externa del maxilar. Si la apófisis coronoides es muy larga o si existe fibrosis en esta zona, el movimiento puede verse inhibido y puede producirse una hipomovilidad crónica de la mandíbula
contractura muscular
En esta descripción, el término contractura muscular hace referencia al acortamiento clínico de la longitud de un músculo en reposo sin interferir en su capacidad de contraerse a partir de esta situación.
miofibrotica
La contractura miofibrótica se produce como consecuencia de unas adherencias tisulares excesivas dentro del músculo o su vaina. Con frecuencia aparece después de un proceso inflamatorio en el tejido muscular (miositis) o un traumatismo muscular
No hay síntomas de dolor. A veces el paciente ni siquiera se da cuenta de la limitación del movimiento de apertura, ya que ésta ha estado presente durante mucho tiempo.
miostatica
La contractura miostática se produce cuando un músculo no se alarga (es decir, se distiende) por completo durante un período de tiempo prolongado. La limitación puede originarse porque una relajación completa provoca dolor en una estructura asociada
El paciente describe unos antecedentes prolongados de limitación del movimiento mandibular. Puede haberse iniciado secundariamente a un trastorno doloroso que ya se haya resuelto.
anquilosis
A veces las superficies intracapsulares de la articulación desarrollan adherencias que impiden los movimientos normales. Esto se denomina anquilosis. Cuando existe anquilosis, la mandíbula no puede realizar una traslación desde la fosa, y esto limita intensamente la amplitud del movimiento.
osea
fibrosa
Los pacientes refieren a menudo una lesión o una capsulitis previa, junto con una limitación evidente del movimiento mandibular. La apertura limitada ha estado presente durante un período de tiempo considerable.
Los principales síntomas y disfunciones de los trastornos de la ATM se asocian a una alteración de la función del omplejo cóndilo-disco. Los pacientes refieren a menudo artralgias, pero la disfunción es la manifestación más frecuente. Los síntomas de disfunción se asocian al movimiento condíleo y se describen como sensaciones de clic o de atrapamiento de la articulación.
esta se divide en
Trastornos inflamatorios de la ATM
trastornos inflamatorios de estructuras asociadas
inflamacion del ligamento
tendinitis del temporal
Los trastornos inflamatorios de la ATM se caracterizan por un dolor profundo continuo, generalmente acentuado por la función. Dado que el dolor es continuo, puede producir efectos de excitación central secundarios. Éstos se manifiestan generalmente como dolor referido, sensibilidad excesiva al tacto (es decir, alodinia) y/o aumento de la cocontracción protectora.
artritis
Artritis significa inflamación de las superficies articulares. Hay varios tipos de artritis que pueden afectar a la ATM. Las categorías relevantes en este contexto son: osteoartritis, osteoartrosis y poliartritis.
poliartritis
osteortritis
La limitación de la apertura mandibular a causa del dolor articular es característica. Con frecuencia hay un tope blando, a menos que la osteoartritis se asocie a una luxación discal anterior sin reducción.
Retrodiscitis
La inflamación de los tejidos retrodiscales (retrodiscitis) puede deberse a un macrotraumatismo, como un golpe en el mentón. Este traumatismo puede forzar bruscamente un movimiento posterior del cóndilo hacia los tejidos retrodiscales.
Habitualmente se identifica con un incidente de traumatismo mandibular o una alteración discal progresiva. El dolor es constante y tiene su origen en el área articular y el movimiento mandibular lo acentúa.
Sinovitis o capsulitis
La inflamación de los tejidos sinoviales (sinovitis) y la inflamación del ligamento capsular (capsulitis) se manifiestan clínicamente de la misma manera; el diagnóstico diferencial es, pues, muy difícil. La única manera de diferenciar ambas situaciones es utilizando artroscopia
La historia clínica incluye a menudo un episodio de traumatismo o abuso. El dolor continuo tiene su origen generalmente en el área articular, y cualquier movimiento que distienda el ligamento capsular lo aumenta
Incompatibilidad estructural de las superficies estructurales
Subtopic
Las superficies articulares estructuralmente incompatibles pueden causar varios tipos de alteraciones discales. Se producen cuando las superficies que normalmente son lisas y deslizantes se alteran de tal forma que el roce y la adherencia inhiben la función articular.
luxacion espontanea
subluxacion (hipermobilidad)
adherencias
de disco a fosa
de disco a condilo
alteracion morfologica
Las alteraciones morfológicas están causadas por cambios reales de la forma de las superficies articulares. Pueden producirse en el cóndilo, la fosa y/o el disco. Las alteraciones morfológicas de las superficies óseas pueden consistir en un aplanamiento del cóndilo o la fosa o incluso una protuberancia ósea en el cóndilo (
fosa
condilo
disco
Alteración del complejo cóndilo-disco
estos a su vez se subdividen en
luxacion discal sin reduccion
Cuando el ligamento se alarga y se pierde la elasticidad de la lámina retrodiscal superior, la recolocación del disco resulta más difícil. Cuando el disco no se reduce, la traslación del cóndilo hacia delante fuerza simplemente el desplazamiento del disco delante del cóndilo
Describen que la mandíbula queda bloqueada en el cierre, por lo que no pueden realizar una apertura normal. Generalmente, la luxación sin reducción cursa con dolor (aunque no siempre). Cuando existe dolor, éste suele acompañar los intentos de apertura más allá de la limitación articular.
Si se produce un mayor alargamiento de la lámina retrodiscal inferior y los ligamentos colaterales discales y el borde posterior del disco se adelgaza lo suficiente, el disco puede deslizarse o ser forzado a través de todo el espacio discal. Dado que el disco y el cóndilo han dejado de estar articulados, este trastorno se denomina luxación discal
El paciente describe que cuando la mandíbula se bloquea puede moverla un poco y restablecer el funcionamiento normal. El bloqueo puede ser o no doloroso, pero si hay dolor se asocia directamente con los síntomas disfuncionales
Si se produce una distensión de la lámina retrodiscal inferior y el ligamento colateral discal, el disco puede adoptar una posición más anterior por la acción del músculo pterigoideo lateral superior.
Puede haber o no un dolor asociado. Si hay dolor, éste es intracapsular y está asociado a la disfunción
Ciertamente, el síntoma más frecuente que refieren los pacientes con alteraciones funcionales del sistema masticatorio es el dolor muscular (es decir, mialgia). Es frecuente que describan un dolor asociado a actividades funcionales, como la masticación, la deglución y el habla. El dolor se acentúa con la palpación manual o la manipulación funcional de los músculos.
esta se subdivide en
mialgia de mediacion central
es un trastorno doloroso muscular crónico que se debe fundamentalmente a efectos que se originan en el SNC y se perciben a nivel periférico en los tejidos musculares. Los síntomas iniciales son similares a los de un cuadro inflamatorio del tejido muscular y, debido a ello, este trastorno recibe a veces el nombre de miositis. No obstante, no se caracteriza por los signos clínicos clásicos de la inflamación (p. ej., eritema, tumefacción).
dolor miogeno molesto y constante
-Disfunción estructural -Dolor en reposo -Aumento del dolor con la función -sensibilidad muscular local -sensación de tención muscular -Asociada a menudo con alodinia al tocar los músculos dolorosos -Contractura muscular
mioespasmo
El mioespasmo es una contracción muscular tónica inducida por el SNC. Durante muchos años se creyó que los mioespasmos eran una causa importante de dolor miógeno. Es cierto que los mioespasmos producen dolor, pero estudios recientes indican que los mioespasmos no son un origen muy habitual de dolor muscular.
El paciente referirá una aparición súbita de dolor o tensión y a menudo un cambio en la posición de la mandíbula. El movimiento mandibular puede resultar muy difícil.
dolor miofacial
El dolor miofascial es un trastorno doloroso miógeno regional caracterizado por áreas locales de bandas duras hipersensibles de tejido muscular denominadas puntos gatillo.
Dolor muscular intenso y profundo. Dolor que persiste o empeora. Nudos de contracción en un músculo. Dificultad para dormir a causa del dolor.
En un individuo que presente dolor miofascial se observarán con frecuencia las siguientes características clínicas:
disfunción estructuras dolor en reposo aumento de dolor con la función presencia de puntos gatillo
dolor muscular
El dolor muscular local es un trastorno doloroso miógeno primario no inflamatorio. A menudo es la primera respuesta del tejido muscular ante una cocontracción protectora continuada. Este trastorno muscular agudo es el trastorno doloroso muscular más común observado en la práctica odontológica general
los síntomas pueden diferirse (dolor muscular diferido
Los individuos que experimentan mioespasmos presentan las siguientes características clínicas:
Disfunción estructural Dolor en reposo Aumento del dolor con la función Sensibilidad muscular local Tensión muscular
cocontraccion protectora
Ésta es una respuesta del sistema nervioso central (SNC) a la lesión o a su amenaza. Antiguamente, esta respuesta recibía el nombre de fijación muscular.
El paciente puede indicar un aumento del estrés emocional o la presencia de un foco de dolor profundo
La mialgia, aunque a menudo está presente, no suele ser el principal síntoma asociado a la cocontracción muscular protectora. Las siguientes cuatro características clínicas identifican este trastorno clínico:
Disfunción estructural Ausencia de dolor en reposo Aumento del dolor con la función Sensación de debilidad muscular