Categorias: Todos - significado - marketing - cultura - promociones

por Geovanni Flores 4 anos atrás

1023

Comportamiento simbólico del consumidor

El comportamiento del consumidor y su simbolismo tienen un impacto significativo en las estrategias de marketing. Los mercadólogos pueden aprovechar su conocimiento sobre las transiciones de los consumidores para identificar mercados meta específicos, como parejas recién casadas que pronto necesitarán productos relacionados con bodas.

Comportamiento simbólico del consumidor

Comportamiento simbólico del consumidor

Repercuciones en el marketing

Los mercadólogos pueden aplicar de varias formas su conocimiento de las transiciones de los consumidores.
Promociones de productos

Las empresas encuentran útil promover sus productos como artículos imprescindibles para incorporar un nuevo rol, por ejemplo, las listas de regalos para bebés es un negocio hacia los nuevos padres.

Como medio para generar inventarios

Por ejemplo, los sitios de subastas en línea ganan cuando los consumidores deciden deshacerse de artículos que se vuelven obsoletos o irrelevantes para ellos, dadas sus transiciones de roles.

Como mercado meta

Ejemplo: los recién casados identifican como mercado meta a pare comprometidas que pronto comprarán ofertas para la boda.

Marcas especiales

Sentimos un apego emocional a ciertas propiedades y marcas debido a que los consideramos parte de nosotros.

Tipos de posesiones especiales

Aunque casi cualquier propiedad o posesión puede ser especial, los investigadores han encontrado que las propiedades especiales por lo general se pueden clasificar en una de las siguientes categorías:
Colecciones
Símbolos de logro
Objetos evocadores de recuerdos
Mascotas

Conclusión

Comprender el comportamiento del consumidor hace que un producto se mantenga al frente a comparación de otros. Las empresas pueden basarse en varios aspectos para comercializar de forma más eficaz entre sus consumidores.

La función emblemática

Es el significado que se deriva de la cultura que nos permite usar productos para simbolizar nuestra pertenencia a diversos grupos sociales. Las personas que nos observan usar ciertos productos pueden, de forma consciente o inconsciente categorizarnos. Pueden ser como emblemas:
Emblemas de género

Los alimentos, ropa, joyería, y bebidas alcohólicas son sólo algunas categorías de producto asociadas con la pertenencia a las categorías de género masculino o femenino.

Emblemas de la clase social

Los productos también pueden simbolizar la clase social.

Emblemas étnicos

Los productos y actividades de consumo pueden simbolizar la identificación con una cultura específica.

Emblemas geográficos

Por ejemplo, ropa holgada con colores brillantes simboliza regiones soleadas. Aún así la usan personas que viven en cualquier otra parte.

Significado derivado del consumidor

Además de la forma en que un producto deriva un significado simbólico de la cultura, el consumidor puede desarrollar su significado individual asociados a productos, como ejemplo, cuando es el obsequio de un amigo o un familiar.

Transferencia del significado de la cultura al producto y consumidor.

El significado que existe puede asociarse a un producto. Los mercadólogos pueden desempeñar una función poderosa en este proceso de asociación. El significado a su vez puede transferirse al consumidor que lo usa.
Ejemplo:

El concepto de juventud puede asociarse a patinetas.

¿Qué implica?

Los productos y actividades de consumo pueden simbolizar algo de nosotros y nuestras relaciones con los demás. Algunas propiedades y actividades de consumo asumen un significado especial e incluso sagrado.