La atención farmacéutica abarca varios conceptos clave, incluyendo reacciones adversas a medicamentos (RAM), que son efectos indeseables en los pacientes, también conocidos como efectos secundarios.
Término que describe un efecto indeseable, con consecuencias negativas en un paciente al ser tratado con fármacos. También suele denominarse efecto secundario o colateral, si bien, estos también pueden hacer referencia a efectos positivos.
Prescripción de principio activo
La prescripción es una orden escrita (receta) elaborada por un médico hacia un farmacéutico para la dispensación de un fármaco a sus pacientes. En los casos de prescripción por principio activo, el sanitario prescribe por principio activo en vez de por la marca.
Medicamento de marca
Fármaco que está protegido por una patente y no puede comercializarse otro medicamento exactamente igual a este.
Bioequivalencia
Se dice que existe bioequivalencia entre dos medicamentos si estos son equivalentes farmacéuticos o alternativos, y sus efectos, con respecto a la eficacia y seguridad, después de la administración en la misma dosis, son similares y esencialmente los mismos.
Producto de parafarmacia
Son sustancias o compuestos que no se corresponden con la definición legal de un medicamento. Son, en cualquier caso productos que en virtud de su composición, presentación o utilización, son compatibles con la actividad de la profesión farmacéutica.
Medicamento genérico
Se denomina genérico a aquellos medicamentos que tienen la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica que el medicamento de referencia. Al no encontrarse el fármaco de referencia protegido ya por una patente, pueden copiarse y fabricarse otros medicamentos iguales al original.
Dosis
Contenido de principio activo de un fármaco, expresado en cantidad por unidad de toma, volumen o peso según la forma de presentación de este, que se administrará en una vez.
Automedicación
Se le llama automedicación al tratamiento de problemas de salud comunes sin supervisión médica, especialmente diseñados y etiquetados para su uso, seguros y efectivos para tal y comúnmente denominados “de venta libre”.