por Maria lozano 1 ano atrás
195
Mais informações
Entre los primeros conocimientos que adquieren los bebés, destacan las sensaciones iniciales que se refieren al propio cuerpo. A través del mismo, el recién nacido empieza a experimentar con el tacto, la movilización o a través de las distintas percepciones visuales y auditivas. Este tipo de acciones son las que le permiten, de forma progresiva, identificar su esquema corporal y organizar sus movimientos de manera adecuada.
PORQUE FASES PASAN
ESTABLECIMIENTO DEL ESQUEMA CORPORAL
El esquema corporal responde a la representación mental sobre el propio cuerpo, ya sea en reposo o en movimiento.
DESARROLLO DE LA IMAGEN CORPORAL
Esto es la capacidad que desarrolla el pequeño de visualizar mentalmente su cuerpo y de reconocer sus funciones y posibilidades de movimiento.
TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL PROPIO CUERPO
Llegados a este punto, el niño toma conciencia de su propio cuerpo, conociendo su efecto en el espacio y en su interacción con los demás.
Es una habilidad esencial para el desarrollo motor infantil, ya que a través de la experiencia del propio movimiento, los menores constituyen su esquema perceptivo-motriz, lo que finalmente les permite construir la identidad personal.
COGNITIVOS
Nos permite tener conciencia de nuestro cuerpo, diferenciándonos de los demás, nos permite integrar y codificar información de manera lógica y estructurada para poder dar una respuesta.
LENGUAJE
Sirve para poner nombre a las partes del cuerpo añadiéndole un significado.
MOVIMIENTO
Nos da información sobre nuestras posibilidades y limitaciones, lo que somos capaces de alcanzar con nuestro propio cuerpo.
PERCEPCIÓN
Nos da información de nuestro cuerpo y del de los otros, así como visión del espacio, de nuestras actividades, distancias, dirección, peso de un objeto, etc.
-Control de los músculos. -Control de la respiración. -Control de la postura. -La lateralidad. -La estructuración espacio temporal. -La coordinación.