Categorias: Todos - percepción - estimulación - movimiento - motricidad

por Gabriela Guadalupe Quintero Serrano 3 anos atrás

184

CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Durante la infancia, especialmente entre los 6 y 12 años, es fundamental que los niños desarrollen una adecuada percepción de su cuerpo y su entorno. Este proceso, conocido como imagen corporal, les permite ajustar su motricidad a las condiciones actuales de su espacio.

CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Establece su utilidad en la vida cotidiana y desde la educación física

se considera un área obligatoria para el nivel primario, pues permite que los alumnos desarrollen destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida diaria.

Estimulación desde los primeros años de la escuela primaria.

El área motora: Cuando las áreas motoras, fina y gruesa, se estimulan se desarrollan la habilidad para moverse y desplazarse, la postura y el equilibrio, además del control oculo-manual.

Capacidades socio motrices

Posee el movimiento abarca una dimensión relacional de índole social que abarca múltiples posibilidades y variadas directrices

Capacidades físico motrices

Son el potencial de actitudes existentes en el ser humano de manera innata o bien adquirida, y se manifiestan al realizar un movimiento o trabajo físico.
son: velocidad, potencia, agilidad, fuerza, resistencia muscular, resistencia, “stretching” muscular, flexibilidad.

Capacidades perceptivo motrices.

Son aquellas que, a través de los sentidos, permiten coordinar el movimiento corporal para adaptarlo a las necesidades del propio cuerpo o las circunstancias del entorno.

¿Qué es la imagen corporal y cómo se construye la percepción del cuerpo y de su entorno de los 6 - 12 años?

El niño será capaz de ajustar su motricidad a sus condiciones actuales de su espacio, también llevará acciones en el pensamiento. Imagen del cuerpo "operatorio" donde podrá ejercer su disponibilidad en su entorno como en su propia motricidad.

¿Qué es el esquema corporal?

Le Boulch: “El conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean”.
Elementos:

el control tónico, el control postural, el control respiratorio, la estructuración espacio-temporal y la organización perceptiva.

Desarrollo:

1ª- Etapa del cuerpo vivido. (Hasta los 3 años). Todo un comportamiento global. Conquista del esqueleto de suyo, a través de la experiencia global y de la relación con el adulto. 2ª- Etapa de discriminación perceptiva. (De 3 a 7 años). Desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal. Al final el niño es capaz de dirigir su atención sobre la totalidad de su cuerpo y sobre cada uno de los segmentos corporales. 3ª- Etapa del cuerpo representado. ( De 7 a 12 años). Se consigue una independencia ( funcional y segmentaria global) y autoevaluación de los segmentos. Se tienen medios para conquistar su propia autonomía.