por MARIA GUADALUPE MIRAMONTES PACHECO 3 anos atrás
1189
CONTRATO Y CONVENIO
En el ámbito jurídico, los contratos y convenios son acuerdos esenciales que crean o transmiten derechos y obligaciones entre las partes involucradas. Los contratos, considerados actos jurídicos, requieren la intervención de dos o más individuos y deben cumplir con ciertos elementos de validez, tales como la capacidad legal de las partes, la ausencia de vicios del consentimiento, la licitud del objeto y el consentimiento manifestado según la ley.
Los elementos de validez de los contratos son:
1.Capacidad legal de las partes contratantes.
2.Ausencia de vicios del consentimiento.
3.Licitud en el objeto, motivo o fin.
4.Consentimiento manifestado en la forma que la ley establece.
El convenio es un acuerdo entre dos o más personas por el que se llegan a distintos pactos. En derecho, los convenios más destacados son los convenios reguladores y los convenios laborales.
En derecho, los convenios son utilizados como el documento acreditativo de haber llegado a un acuerdo entre dos o más partes que estaban en conflicto. Así, se firma un documento que recoge diversas medidas, de las cuales se han puesto de acuerdo las partes después de una negociación. Aunque el convenio pueda parecer un contrato existen ciertas diferencias. En los contratos varias partes se obligan a cumplir con unas obligaciones y se pueden extinguir, modificar, etc.
Maestro. Octavio Arturo Márquez María Guadalupe Miramontes Pacheco
DERECHO CIVIL
Elementos de existencia
Son los siguientes: Sujetos Consentimiento Objeto Forma Los Sujetos
Clasificacion de contratos
Aleatorio: cuando se trata de algo incierto que depende del azar.
Conmutativo: cuando una de las partes se obliga a hacer algo equivalente a lo que la otra parte va a hacer.
Consensual: cuando se perfecciona por el solo consentimiento de las partes.
Solemne: cuando se requiere que se cumplan ciertas formalidades establecidas en la ley.
Real: el contrato es real cuando se necesita para su validez la tradición de la cosa.
Principal: un contrato es principal cuando no depende de otro para existir, este es el caso del contrato de arrendamiento.
Oneroso: en este caso ambos contratantes obtienen un beneficio.
Gratuito: cuando solo beneficia a una de las partes, por ejemplo, el contrato de donación.
Bilateral: en este tipo de contrato ambas partes se obligan, por ejemplo, en un contrato de compraventa el vendedor se obliga a entregar la cosa y el comprador a pagar el precio.
Unilateral: los contratos unilaterales son aquellos en los cuales quien se obliga es una parte, mientras que la otra no tiene obligación alguna, por ejemplo, el contrato de préstamo de uso o comodato.
Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones