por Franssis Rodriguez 3 anos atrás
2375
Mais informações
Hay fama chimú en lo que se refiere a la metalurgia y orfebrería. En el rescate de Atahualpa sobresalieron las piezas de oro chimú y los más destacados artistas fueron llevados al Cusco
después de la conquista inca de 1465. Es probable que la ruta del oro haya sido desde la región del Chinchipe y Hualgalloc hacia Lambayeque y desde Pataz y el Río Santa, hacia Chan Chan. De igual modo, las esmeraldas y turquesas fueron traídas de la región chibeha mediante los mercaderes tumbesinos que recorrían hasta la Isla La Plata, frente a Ecuador y la región colombiana. Si bien es cierto que deslumbran los vasos de oro de Batán Grande, juntamente con el cuchillo de Illimo, que pertenecen a la orfebrería Chimú-Lambayeque; también asombra la fabulosa fortuna del Peje Chico extraída de la huaca Yomayocgoan de Chan Chan.
La economía se basaba en la agricultura, la pesca, el comercio, la artesanía y el tributo con que tenían que cumplir los miembros del pueblo para sostener a la nobleza gobernante.
Se produjo en el sector de Chan Chan y se extendió hacia el norte y sur con estas características:
Conocieron la planificación de ciudades como herencia wari y utilizaron el adobe, el barro, la caña, las piedras de río en sus construcciones. Por otro lado adornaron sus paredes con relieves decorativos con figuras repetidas o escenas cotidianas de pesca. La muestra más destacada es la ciudad’ de Chan Chan, en donde se puede admirar las paredes escarpadas antisísmicas, los planos laberínticos para desorientar al forastero, las paredes decorativas, las huaicas piramidales, los relieves con motivos marinos, los reservorios, etc.
Share this:
El tejido de lana y algodón tan difundido en el antiguo Perú, también tuvo ejemplos destacables en los chimú. Todas las técnicas y los instrumentos panperuanos como la rueca y
el telar, fueron utilizados. Con esto no queremos decir que superaron a los paracas, que como sabemos fueron excepcionales en el mundo.
Al bordado, tejido, estampado y teñido, debemos agregar la técnica de la plumería aplicada a la textilería. Esta consistía en conformar la figura de aves, como el papagayo, cubriéndola con plumas auténticas, las mismas que eran amarradas, de tal suerte que el ave parecía disecada y aplicada sobre el tejido.
La cultura chimú fue una cultura peruana preincaica que se desarrolló en la ciudad de Chan Chan, específicamente en el Valle de Moche, ubicada actualmente en la ciudad de Trujillo. La cultura surgió alrededor del año 900 d. C., en manos del Gran Chimú Tacaynamo.
Esta cultura fue la sucesora de la cultura moche y más tarde fue conquistada por el emperador inca Túpac Yupanqui, aproximadamente en el año 1470 (faltando pocos años para la llegada de los españoles a la región).
Tuvieron su centro en el valle de Moche o Chimor y como capital a la ciudad de Chan Chan. Pero mediante sus conquistas llegaron a dominar desde Tumbes por el norte hasta Pativilca por el Sur. Según las crónicas, Carabayllo, cerca de Lima, sería el límite sur.
En total abarcó una extensión de 1,000 Km. De norte a sur aprovechando unos 15 fértiles valles. Según su desarrollo podemos distinguir dos regiones:
• La del Norte con su centro en Lambayeque que abarcaría los valles de La Leche, Lambayeque, Reque, Saña y Jequetepeque. Se le conoce como Chimú-Lambayeque y se caracteriza por la profusión de monumentos arquitectó¬nicos, abundante orfebrería y su cerámica con pedestal y picos cónicos.