Las herramientas de administración de infraestructura de centros de datos (DCIM) son esenciales para gerentes y personal técnico que buscan mantener operaciones optimizadas. DCIM permite la optimización del uso de recursos físicos del centro de datos, facilita la administración de activos y mejora la disponibilidad y eficiencia del sistema.
En los centros de datos que soportan y dan servicio a todo tipo de organizaciones que dependen de los mismos
- Gestión de los activos
- Gestión de la capacidad
- Gestión de cambios
- Gestión de fuentes de energía
- Gestión del ambiente en las instalaciones
- Auditar y generar reportes
- Recolección de datos en tiempo real
¿Quienes usan o implementan DCIM?
Manager del Centro de datos y manager de las instalaciones/mantenimiento, así como también el equipo de ingenieros, técnicos y profesionales responsables de mantenerlo en optimas condiciones y en buen funcionamiento
¿Porque DCIM?
Dentro de los beneficios que se pueden obtener a partir de la correcta implementación de herramientas para la administración de la infraestructura de un Data Center (DCIM) destacan
Optimización del uso de los recursos físicos disponibles del centro de datos.
Facilidad de la administración de los activos, permitiendo mejorar la disponibilidad y eficiencia del centro de datos.
Disminución del impacto en los procesos del negocio y ayuda para mantener los SLA.
Tiene la capacidad de gestionar el cambio en los flujos de trabajo del negocio de TI a nivel de infraestructura física y ligar la estructura física a las aplicaciones que residen encima de esta infraestructura,
Promueve la gestión de la capacidad, del cambio y los activos del centro de datos, modelando escenarios y previendo tareas de manera anticipada para obtener el mejor provecho de los recursos.
Las soluciones DCIM se desarrollaron para ayudar a administrar el rendimiento y la utilización, incluidos los costos de consumo de energía, la capacidad de espacio e instalaciones, y las mitigaciones ambientales necesarias para los equipos.
¿Cuándo surge DCIM?
En 2007 y 2008 aparecen formalmente herramientas DCIM y se comienza a ofrecer las empresas de centros de datos las cuales los comienzan a implementar
¿Cómo funciona DCIM?
Su funcionamiento nos permite sacar el mayor provecho cubriendo algunos aspectos importantes en su implementación:
Monitoreo y acceso:
Configurar sistemas o procesos que permitan el monitoreo en tiempo real las 24 horas los 7 días de la semana, de los activos del centro de datos y que luego faciliten el acceso remoto para que los técnicos puedan responder a los problemas de inmediato.
Capture datos para la planificación:
Configurar la captura de datos automática, integral y multifacética, y usar los datos capturados para guiar el proceso de planificación.
Analizar y diagnosticar
Utilizando los datos capturados y la supervisión en tiempo real, analice el rendimiento general del centro de datos y diagnostique problemas que evitan que funcione al máximo.
Recomendar y automatizar
Identificar los criterios necesarios para la optimización del centro de datos y automatizar los procesos diseñados para mantener esos criterios. Esto elimina a los técnicos de los tres pasos anteriores tanto como sea posible.
Estas herramientas de software nos ayudan a gestionar y controlar varios procesos fundamentales en un centro de datos, desde la interfaz navegando por diferentes opciones, el enfoque es el monitoreo y seguimiento de infraestructura, combinando muchas acciones discretas en un enfoque general de cómo funciona cada aspecto de un centro de datos con los demás, estos aspectos incluyen lo siguiente:
Seguimiento de activos
Cambio de estrategias de gestión
Analizando sistemas virtuales y lógicos
Gestión de servicios públicos
Diseñar sistemas de utilización del sistema en el contexto de la eficiencia
Consolidando recursos y ubicaciones
Administración del espacio
Monitoreo en múltiples niveles
Ejecución de escenarios de modelado para planificar el futuro
¿Qué es DCIM?
Es un software que sirve para supervisar, medir, administrar y / o controlar la utilización del centro de datos y el consumo de energía de todos los equipos relacionados con TI (como servidores, almacenamiento y conmutadores de red) y componentes de infraestructura de las instalaciones (como unidades de distribución de energía [PDU] y aires acondicionados de sala de computadoras [ CRAC]).