En una institución educativa, los estudiantes tienen ciertos derechos y deberes que deben ser respetados para garantizar un ambiente adecuado para el aprendizaje y la convivencia. Entre los derechos destacan recibir los servicios educativos ofrecidos, obtener temarios de pruebas con anticipación y ser tratados con respeto en todas sus formas.
Cubrir los daños materiales que haya causado en la institución
Respetar los bienes de los miembros de la comunidad educativa de la escuela
Cumplir estricta y puntualmente con el horario escolar.
Respetar la integridad física, emocional y moral de sus compañeros, sus profesores y todo el personal de la institución.
Conducirse adecuadamente con dignidad y respeto durante las lecciones.
Practicar normas de consideración y respeto en sus relaciones con los compañeros, con los profesores, con el personal y autoridades de la institución y en general, con todas las personas.
Colaborar y participar activamente en la forma que lo indiquen los educadores, en las lecciones o actividades escolares tanto dentro como fuera de la institución.
Contribuir y participar en campañas educativas y estrategias participativas en pro de un ambiente sano.
Aprovechar el tiempo dispuesto para estudiar
Asistir con puntualidad a las actividades escolares a las que se convoque, tanto dentro y fuera de la institución.
Vestir con decoro y cumplir estrictamente con las regulaciones establecidas por la institución en cuanto al uniforme y presentación personal.
DERECHOS
Recibir el temario de pruebas, ocho días hábiles antes de la aplicación de las mismas.
Expresarse con libertad, sin represalias, con respeto y con un lenguaje adecuado, tiene derecho, por tanto, a ser escuchado para poder dar una respuesta adecuada ante determinada situación.
Que los servicios sanitarios permanezcan abiertos y limpios hasta el final de la jornada escolar.
Revisar junto al docente la prueba calificada en el momento de entrega de las mismas y si fuera del caso modificar la nota si alguna respuesta está correcta.
Se le apliquen las adecuaciones curriculares si tuviera necesidades educativas especiales.
Recibir información en forma clara, ordenada y oportuna (exámenes, reglamentos, circulares, fotocopias).
Ser atendido en forma individual en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Participar en los procesos de selección que se establece para la conformación de delegaciones culturales, deportivas o de cualquier índole cuando ostentan la representación de la institución.
Recibir de los docentes, funcionarios de la institución y compañeros un trato basado en el respeto a su integridad física, emocional y moral, así mismo a su intimidad y sus bienes
Recibir los servicios educativos que se ofrecen en la institución