Categorias: Todos - comercial - legalidad - imperio - civil

por Santa lucia Pineda 5 anos atrás

499

DERECHO PRIVADO Y PUBLICO

El derecho público y el derecho privado son dos ramas fundamentales del ordenamiento jurídico. El derecho público regula las relaciones entre individuos o entidades privadas y los órganos que ejercen el poder público, asegurando que las acciones de estos últimos estén enmarcadas en el principio de legalidad y el principio de imperio.

DERECHO PRIVADO Y PUBLICO

DERECHO PRIVADO Y PUBLICO

RAMAS DEL DERECHO PUBLICO

Derecho electoral
Derecho tributario
Derecho financiero
Derecho procesal.
Derecho penal.
Derecho internacional público
Derecho constitucional.
Derecho administrativo

PUBLICO

El derecho público puede variar enormemente de acuerdo a la nación que rige, pero en líneas generales se rige por dos principios rectores:
Principio de imperio.

Establece que toda relación entre el Estado y los particulares se ejerce desde una situación de desigualdad en la que el primero tiene el dominio (imperium) por lo que estará ejerciendo una potestad pública. Es decir: el Estado es la autoridad.

Principio de legalidad.

Establece que toda acción de los poderes públicos debe estar inscrita necesariamente en el orden jurídico vigente, es decir, debe contar con seguridad jurídica, conforme a su jurisdicción y naturaleza. Es decir: el Estado no puede violar las leyes. Fuente: https://concepto.de/derecho-publico/#ixzz64c0TOFMH

Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas o entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración Pública entre sí.

RAMAS DEL DERECHO PRIVADO

derecho internacional privado.
Derecho rural.
Derecho laboral.
Derecho comercial.
Derecho civil.

PRIVADO

Esta rama del derecho se rige por dos preceptos fundamentales, que son:
Igualdad ante la ley.

En los actos privados los sujetos de derecho se someten al mismo marco jurídico y se encuentran en un punto de igualdad ante la ley, es decir, ninguno escapa a los designios de ésta ni puede exigir del otro nada sin un acuerdo de voluntades.

Autonomía de la voluntad.
El derecho privado es una rama del derecho positivo (aquel contemplado de manera explícita en las leyes y cuerpos jurídicos escritos) que se dedica a la regulación de las distintas actividades y relaciones entre los ciudadanos particulares, partiendo de una situación de igualdad jurídica entre ellos.