por Gustavo Aristizabal Lopez 1 ano atrás
201
Mais informações
Este es un documento contable que tiene como finalidad informar acerca de la situación de la empresa. Recoge sus derechos y obligaciones, así como sus reservas y capital, valorados en función de los criterios de contabilidad que son aceptados generalmente.
Los estados financieros son informes que reflejan el estado de una empresa en un momento determinado, normalmente un año. Se componen de varios documentos en los que se plasma la situación financiera de un negocio y recoge información, tanto económica como patrimonial, de las empresas.
Una nota de crédito es un documento emitido por un vendedor a un comprador para notificarle que el importe se está abonando en su cuenta. Este documento también recibe el nombre de “nota de abonoˮ.
Una nota de débito también denominada “nota de cargo" es un documento emitido por un vendedor a un comprador para notificarle las obligaciones de deuda en curso.
Los comprobantes de egreso son documentos que respaldan salidas de dinero de tu empresa. Cada vez que registres un Gasto asociado a categorías o facturas de compra automáticamente quedará registrado un comprobante de egreso para dicho pago.
La factura de venta es un documento que sirve de respaldo para las actividades comerciales, puede ser venta de productos o servicios y la expide un vendedor a su cliente.
Los impuestos de carácter nacional son el impuesto a la renta, el impuesto al valor agregado (IVA) y el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF). Los principales impuestos departamentales en Colombia son el impuesto al consumo y el impuesto de registro.
Los impuestos son pagos obligatorios que las personas y las empresas hacen al Estado, con el fin de que éste pueda proveer bienes y servicios a todos los colombianos. Los impuestos son la principal fuente de ingresos del Estado.
La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor, pero de naturaleza contraria, como, por ejemplo, cuando se presta dinero: el que recibe dinero prestado lo queda debiendo, y el que lo da prestado queda con un derecho a su favor.
El Plan Único de Cuentas (PUC) busca que los comerciantes tengan el registro claro de sus operaciones económicas, pues una información contable confiable logra una mejor confiabilidad, al evaluar la situación y evolución de los diferentes sectores económicos del país.
Activos: reflejan todos los bienes y derechos de una empresa, ya sean tangibles o intangibles. Pasivos: muestran las obligaciones que tiene un negocio con alguna entidad. Por ejemplo, el compromiso que tiene una empresa de pagar algún préstamo.
Por ello, la ecuación contable es una igualdad, que permite determinar el balance de una empresa. Por consiguiente, la ecuación contable nos sirve para identificar y construir ese balance en el patrimonio de la empresa, balance que representa los activos de la empresa, y los correspondientes pasivos y patrimonio.
Cuando hablamos de una cuenta T nos referimos al método para registrar los diferentes hechos económicos de un negocio. Se trata de una de las herramientas contables más utilizadas para organizar, clasificar y entender el comportamiento de las cuentas. Permite visualizar perfectamente los débitos y créditos de cada cuenta, y representar gráficamente sus movimientos, y la capacidad de dar y recibir. Por lo tanto, resulta fundamental para el desarrollo y aplicación del principio de partida doble y la ecuación patrimonial.
Dentro de las modificaciones de forma, que la Contabilidad sufriera durante el siglo XIX, se encuentra el sistema de Pólizas, que nació a partir del uso de volantes para dar mayor rapidez a los depósitos de los cuenta-habientes del Banco; mas tarde se inventó el Sistema Centralizador. Es el método o registro contable en el que cada operación se registra (al menos) dos veces, una en el Debe y otra en el Haber, con el que se conectan los diferentes elementos patrimoniales. El total del Debe ha de ser lo mismo que el total del Haber.
El mayor avance de la contabilidad en la edad Media se dio con la aparición de los libros auxiliares, los cuales permitían a los comerciantes registrar sus cuentas por clientes.
La primera herramienta que se utilizó para los registros contables fueron las tablas de barro, en estas se registraban los recibos, gastos, contratos de trueques, ventas, prestamos de dinero y otras operaciones de índole comercial.