por rebeca aragon 11 anos atrás
248
Mais informações
por jenifer espitia
por bryan hernandez gutierrez
por Alex M.Esquivel
por alejandro rodriguez
Ricardo Uvalle Berrones, "Espacio Público, Misión del Estado y Gestión Pública", Convergencia, enero-abril, año 7 número 21, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de ciencias Políticas y Administración Pública Toluca, México, pp.255-2876.
En buena medida, las administraciones públicas tienen a su cargo tareas orientadas a la prestación de los servicios y, por tal motivo, tienen que replantear su funcionamiento en razón de la vida contemporánea.
Las expectativas y carencias de la vida civil, de los mercados y grupos ciudadanos demandan eficiencia y sentido de oportunidad, para atender necesidades privadas y públicas.
La crisis del Estado se manifiesta en el declive del bienestar el déficit fiscal, el endeudamiento externo, la sobreregulación de los mercados y la sobrecarga de las demandas sociales en la agenda de los gobiernos, es a la vez una crisis de gestión, de resultados negativos y de expectativas no cumplidas, es una que ocasiona el desencanto de los ciudadanos en el gobierno y el deterioro de la confianza en lo que realiza el Estado.
Los procesos de cambio que vive la sociedad contemporánea obligan a revisar no sólo que hace el Estado, sino cuánto cuesta y quienes son los beneficiarios reales de los programas y políticas que aplica.
Lo indispensabe es definir las tareas que debe tener a su cargo para cumplirlas con mayor eficacia, así como las responsabilidades de la sociedad en la atención de los asuntos de interés público.
La corresponsabilidad pública es una respuesta que contribuye al menor aprovechamiento de los recursos y garantiza una coordinación más eficaz, entre los actores públicos, privados y sociales.
La participación social no son concesiones del Estado, por el contrario, constituye un reclamo puntual ya que los asuntos públicos no son monopolio de nadie.
Lo público comprende el valo de los ciudadanos y de la ciudadanización; a los ciudadanos se les reconoce por su capacidad para asociarse e integrarse en grupos que pueden manifestarse como tipos de oraganización social y política. La ciudadanización es la condición emancipadora de los propios ciudadanos ante el poder.
La democratización del poder se convierte en distribución o reredistribución del mimso.
Salvador Mora Velázquez, "Reflexiones sobre el ciudadano en el espacio público: una crítica dela representación.", Convergencia, revista de Ciencias Sociales, núm. 49, 2009, Universidad Autónoma del Estado de México.