Categorias: Todos - ley - ética - conciencia - libertad

por Alex Reyes 4 anos atrás

1018

El acto humano en sí mismo

La conciencia humana se manifiesta en varias formas, como la psicológica, que es la percepción actual de pensamientos y acciones, y la moral, que evalúa la conducta en términos de perfección.

El acto humano en sí mismo

El acto humano en sí mismo

Use this mind map to make the most out of your travels.

La conciencia

It is important to know how to get from one place to another. The most important would be the flights and transportation to the hotel so that after a long journey, you won't need to worry about that.

La conciencia es una realidad muy compleja, y esta complejidad se capta en las imágenes populares en torno a ella:
Conciencia profesional: no es una conciencia nueva o diferente, sino la misma conciencia moral en las relaciones profesionales y que determinan en la práctica al buen o mal profesional.
Conciencia moral: es la misma conciencia psíquica en cuanto establece una valoración de la conducta humana. Cuando el hombre no solamente comprende sus actos como propios, sino que los comprende con sentido de perfección, está ejerciendo su conciencia moral.
Conciencia psicológica: es la percepción actual de lo que está pensando y haciendo. Por ejemplo, yo siento alegría o desagrado por el buen o mal resultado de un examen.

El hombre es un ser complejo en su razonar, pensar, actuar, y para que su acción sea catalogada como humana, y por tanto digna de ser denominada ética o moral, ha de llenar una serie de condiciones, propias del proceso conductual de la persona que obedece a una conciencia, a un conocimiento, a la toma de decisión con voluntad cierta y libertad interior (deliberación racional), que posteriormente le conducen a una acción responsable.

It is essential to prepare before departure so you will have everything pre-organized and you can enjoy your vacation!

La Libertad
Promulgada: para que una ley sea obligatoria no basta que esté escrita, sino que al mismo tiempo tiene que ser promulgada o publicada oficialmente por quien guía la comunidad: en el Estado (debe ser promulgada por el Presidente), en un grupo religioso (por el Papa o el Obispo), en una familia (por sus padres).
Dirigida al bien común: la ley está dirigida al bien común, el cual es objeto y causa final de la ley, de tal manera que de existir una ordenación dirigida al bien particular de alguien, no sería ley
La terminología “Ley” surge con San Isidoro de Sevilla y su obra: “Las Etimologías”, y se deriva del verbo latino “legere” que significa leer. Nominalmente la ley es algo escrito que se lee.
La ley
Con el acto de voluntad libre tomo postura interiormente frente a eso ya conocido y me decido por una conducta. La conducta ética sólo es posible si hay libertad.
Los dos elementos claves en todo acto humano son por tanto:
Es Ordenación de la razón: la ley es sobre todo un acto de la razón práctica, no de la voluntad del hombre.

Also, it is recommended to have some basic medication on you, e.g. painkiller, antiacid, etc.

Los “actos del hombre” en cuanto realizados sin los prerrequisitos de los “actos humanos” previamente expuestos, se asemejan a los actos realizados por los animales, realidad que nos sugiere una ausencia del entendimiento y de la libertad.

Don't forget your chargers for phone, toothbrush, camera etc.

El hombre realiza un “acto humano” cuando tiene conciencia, más o menos refleja, de ser él mismo el autor, la causa de ese acontecimiento personal, porque la acción humana está ligada a la vivencia de que el hombre sea el agente activo y responsable, la verdadera causa de lo que hace.

When packing, make sure you check the weather on your destination.

El Conocimiento

You can tick everything off your list as you finish with each task.

En contraposición a los “actos humanos” existen los denominados “actos del hombre”, que son aquellos actos que escapan al control de la deliberación racional y de la libertad responsable.
Actos del hombre
Con el conocimiento atraigo la realidad al ámbito de la conciencia (veo y palpo una realidad) y me adueño de su significado.