Categorias: Todos - crecimiento - división - síntesis - interfase

por Joseandres Avila 4 anos atrás

213

El Ciclo Celular

El ciclo celular es un proceso fundamental en la vida de las células, compuesto por varias fases que incluyen la interfase y la fase M. Durante la interfase, la célula pasa la mayor parte de su vida y se prepara para la mitosis mediante la copia de su ADN.

El Ciclo Celular

El ciclo celular es el nombre con el que se conoce el proceso mediante el cual las células se duplican y dan lugar a dos nuevas células.

El Ciclo Celular

Interfase

La interfase es la fase del ciclo celular en la cual una célula típica pasa la mayor parte de su vida. En esta fase, la célula copia su ADN en preparación para la mitosis.
Fase G2

La mitocondria se divide y la célula continúa creciendo hasta que comienza la mitosis. En las plantas, los cloroplastos también se dividen durante G2.

Fase S

La síntesis (S), en la que la célula sintetiza su ADN y el número de cromosomas se duplica (a través de la replicación semiconservativa).

Fase G1

Durante este tiempo, se produce una gran cantidad de síntesis de proteínas y la célula crece (casi el doble de su tamaño original); se producen más orgánulos y aumenta el volumen del citoplasma.

Fase M

La fase M es la fase del ciclo celular donde se produce la división de una célula en dos células hijas.
Citocinesis

La división celular es la etapa final del ciclo celular e implica dividir el citoplasma de las células madre en dos partes para formar células hijas. Esta separación ocurre después de que los cromosomas están completamente separados; de lo contrario, puede provocar ploidía (número desigual de cromosomas en las células hijas).

Mitosis

Telofase

Durante esta fase se organiza de nuevo la envuelta nuclear alrededor de cada conjunto de cromátidas (Figura 2) que han migrado hacia cada uno de los centrosomas formando los dos núcleos hijos.

Anafase

La anafase comienza con la rotura de las conexiones entre cromátidas hermanas a nivel del centrómero gracias a la participación de proteasas, de manera que cada cromátida irá hacia uno de los centrosomas arrastradas por los microtúbulos del huso.

Metafase

Los desplazamientos son consecuencia del acortamiento y alargamiento de los microtúbulos, así como de la acción de las proteínas motoras.

Profase

La profase comienza con la condensación del ADN, de manera que llegan a ser visibles las cromátidas aisladas, y con la desaparición del nucléolo. La condensación parece estar favorecida por la fosforilación de las histonas que componen la cromatina.