Categorias: Todos - encuesta - afectiva - desarrollo - dimensión

por Tatiana Marcela Ramirez Salazar 4 anos atrás

225

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA MEDIADORA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA EN NIÑOS DEL GRADO TRANSICIÓN, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DIVINO NIÑO

El estudio se centra en el uso del juego como una herramienta mediadora para fomentar el desarrollo socioafectivo en niños de grado transición en una institución educativa rural. Con un enfoque cualitativo, el estudio se basa en la observación y en técnicas descriptivas para entender y explicar comportamientos y patrones entre los participantes.

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA MEDIADORA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA EN NIÑOS DEL GRADO TRANSICIÓN, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DIVINO NIÑO

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA MEDIADORA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA EN NIÑOS DEL GRADO TRANSICIÓN, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DIVINO NIÑO

Muestra

Para la muestra se seleccionaron los catorce (14) niños de la Sede Administrativa, del Grado Transición, de los cuales encontramos 11 niños y 3 niñas con una edad promedio entre los 5 y 6 años. A nivel general y en lo relacionado con el aspecto sociocultural de los niños focalizados, es de notar que algunos de ellos no pasan todas las horas del día al lado de sus padres, sino con otras personas adultas o menores de edad, lo que hace que estos niños vivan con autonomía en su cotidianidad, adquiriendo por su cuenta conocimiento de sí mismos y de su entorno, desarrollando su auto imagen a través de este conocimiento y la capacidad para utilizar los recursos de los que disponen en cada momento de su vida. Esto a su vez, permite que los niños adquieran confianza en sus acciones y aprendan a tomar determinaciones en el control de ellas y en la solución de conflictos; generando así autoestima. El aspecto negativo de esta situación se refleja en la falta de compañía de los padres hacia los niños, lo que genera una serie de antivalores contra el respeto y la obediencia, pues de cierta forma la imagen de un adulto con autoridad hacia el niño, hace falta para guiarlo con firmeza en su crianza.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

La presente investigación es una
PARTICIPATIVA

Los niños se han familiarizado con un ambiente de violencia, causa de generación en algunos de ellos expresiones de violencia, por esta razón, a través de este proyecto, se trabajan las emociones bajo la perspectiva del fortalecimiento de las Competencias ciudadanas y comunicativas y del desarrollo de las dimensiones del niño, para que se pueda convivir armónicamente en el aula de clase.

ACCIÓN

Es una investigación aplicada a los niños del Grado Transición y está destinada a encontrar la solución a las faltas relacionadas con afectación a la sana convivencia. Los niños presentan comportamientos agresivos, físicos y verbales, no solo con sus pares, sino también con los docentes.

ENFOQUE

Tiene un enfoque cualitativo, con un estudio descriptivo que se manifiesta por las palabras habladas o escritas y la conducta observable que permite descubrir, describir, explicar y comprender patrones o conductas de uno o varios individuos involucrados en el proceso de investigación.

Población

La población total objeto de estudio en este trabajo de investigación, está conformada por los estudiantes del Grado Transición de la Institución Educativa Divino Niño, de los cuales se trabajaran con los catorce (14) que pertenecen a la sede administrativa. Esta Institución es rural de carácter público, su sede principal se encuentra en el centro poblado de Puerto Nuevo Zabaleta, donde predomina el desarrollo del sector primario de la economía, precedido por economías ilegales, basadas en cultivos de uso ilícito y la minería ilegal.

Instrumentos y técnicas de investigación

La encuesta
Se puede definir la encuesta, siguiendo a (García Ferrando, 1993, págs. 141-70), citado por (Casas Anguita, 2002) como “una técnica, que utiliza un conjunto de procedimientos estandarizados de investigación, mediante los cuales, se recoge y analiza una serie de datos, de una muestra de casos representativa de una población o universo más amplio, del que se pretende explorar, describir, predecir y/o explicar una serie de características”.
La entrevista con grupos focales
Definida por (Camacho de Báez, 2003), como un método complementario de nivel empírico, que consiste en una conversación profesional de carácter planificado, entre el entrevistador y, el o los entrevistados. Se propone a través de la estrategia del conversatorio y el taller, definidos como reuniones concertadas, para tratar o compartir las visiones de un tema acordado, con el objetivo de explorar campos de compresión e interacción distintos a los propios (Diccionario Enciclopédico Universal, 2010).
La guía de observación
Este instrumento permite tabular información significativa recogida en la observación, que sistematizada y analizada marca una pauta importante en el proceso investigativo. La técnica utilizada para desarrollar este instrumento es la observación directa, que según (Baena Paz, 2017), es el proceso de ver, mirar y observar detenidamente y de someter conductas de algunas personas, cosas o fenómenos a condiciones manipuladas de acuerdo con ciertos principios.

MOMENTOS METODOLÓGICOS

Fase de Evaluación
El proceso de evaluación será cualitativo y se observará en los estudiantes el logro de competencias y habilidades socio afectivas, su formación integral a través del desarrollo de sus dimensiones y los aprendizajes adquiridos. Lo cual será llevado a cabo a través de evaluaciones de las actividades desarrolladas, basadas en las evidencias fotográficas y multimedia que se obtendrán para calcular el análisis estadístico, la interpretación y sistematización de los resultados.
Fase de Ejecución
En esta fase se pretende con el tema central la Identificación de emociones por medio de actividades como son la Creación del diccionario de las emociones, Lectura de cuentos que les permita identificar sus emociones, Teatrillo de las emociones para que expresen sus sentimientos, Dibujo de las emociones, Juegos, cantos y mímica de las emociones y los subtemas de aprender a gestionar sus emociones donde se destacará el juego de la “La Ruleta de las Emociones”, creación de un diario de las emociones, el rincón de la calma y mesa de paz y estrategias de relajación para los niños, otras actividades que también desarrollaran los niños del grado Transición es el reconocimiento, gestión de las emociones, empatía y las relaciones con los demás, para lo cual se plasmaron actividades de emociones con el Juego “Soy tu”, Me preocupo por los demás y Cuentos para desarrollar la empatía; todo con el fin de aportar al mejoramiento de la convivencia a través del fomento de la comunicación, la asertividad y la escucha activa, y el fomento del autoestima y auto concepto por medio del autoconocimiento
Fase de Planificación
Se propone minimizar los problemas de convivencia en el Grado Transición a través de la toma de conciencia de sus emociones por parte de los niños, que puedan identificarlas, que sepan gestionarlas y reconocerlas en las otras personas, logrando así el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Comunicativas. Estas actividades para gestionar las emociones en los estudiantes se desarrollan a través de procesos lúdico-pedagógicos por medio de ejes transversales que interrelacionan competencias, dimensiones del desarrollo y propósitos de aprendizaje
Fase de Diagnóstico
Esta fase se desarrolla a través de procesos de observación en los comportamientos de los infantes y lo que manifiestan dentro y fuera del aula. Exploramos sobre la relación de estos comportamientos y la interacción en su contexto familiar y social más cercano. Aunque los niños viven en familias nucleares en ellas se reflejan actitudes machistas, conflictos y problemas emocionales y afectivos que los influencia, conduciéndolos a comportarse de forma agresiva y poco comprensiva en la relación con sus pares y adultos. Se evidencian unos antecedentes de violencia en el contexto de la Institución Educativa que de hecho han influenciado los procesos de socialización de los niños, testigos de estos hechos y algunos hasta han sufrido perdida de familiares y personas cercanas a ellos.