Categorias: Todos - dioses - niveles - cosmovisión - colores

por manuel alfonso 4 anos atrás

643

El mundo prehispánico

La cosmovisión mesoamericana concebía la Tierra como una superficie cuadrangular rodeada por el mar, con sus esquinas y centro conectados al cielo y al inframundo mediante columnas.

El mundo prehispánico

El mundo prehispánico

Triple Alianza y señoríos independientes

Tenochtitlán-Tlacopan-Texcoco
Dentro de este sistema las capitales gobernaban libremente su territorio. Crearon entidades político-territoriales llamadas "provincias tributarias".

Señoríos independientes, nos referimos a los que no pagaban tributo a la Triple Alianza

Tlaxcaltecas y Purépechas

Vida cotidiana en el Posclásico

Ceremonias en honor a los dioses, cantos, juegos
Economía basada en agricultura y comercio
Jerarquía social
Esclavos y sirvientes o tlatlacotin
Campesinos y artesanos o macehuales
Nobleza o pipiltin

La cosmovisión mesoaméricana

La cosmovisión mesoamericana.


Este concepto planteaba que la Tierra era una superficie cuadrangular rodeada de mar y que sus esquinas y centro se conectaban con el cielo y el inframundo por medio de columnas-árboles o columnas-dioses.

Cada esquina o rumbo tenía un color y una esencia:


El oriente era rojo debido al amanecer.

El norte negro por ser el tumbo de la muerte.

El poniente blanco por la puesta de sol.

El sur azul por la vida.

El centro verde debido a la estabilidad y el equilibrio.


En la superficie terrestre residían las personas y de ahí se levantaban trece niveles o cielos y descendían nueve niveles inferiores, todos habitados por dioses y seres míticos.


El quinto cielo, un fuego azul daba color al firmamento. El cuarto cielo era donde vivían las aves, el tercero donde se encontraba el sol y debajo las estrellas que se asomaban todas las noches. En el primer cielo residían las nubes y la Luna. Hacia el inframundo, en el primer piso se encontraban ríos subterráneos, mientras que los ocho niveles restantes eran de dominio de los muertos.


El manejo de los conocimientos matemáticos, arquitectónicos y astronómicos ligados a la cosmovisión tiene el mejor ejemplo en el basamento de Kukulkán o “Castillo” de la ciudad maya-itzae de Chichen Itzá, edificio de 55 m por lado, 30 m de altura, nueve niveles en talud-tablero y cuatro escalinatas, construido de tal manera que cada equinoccio de primavera y otoño se produce un efecto de luces y sombras que recrea el mítico descenso del cielo el dios serpiente-emplumada para augurar buenas cosechas a los humanos antes de continuar su camino hacia el inframundo.

 

Muchos aspectos de la cosmovisión mesoamericana siguen siendo parte importante d ella vida de los pueblos indígenas y comunidades de nuestro país. En el presente los pueblos originarios representan el 10% de la población total, pertenecen a más de 60 etnias o culturas y habitan todas las regiones del país. Desafortunadamente sufren de gran pobreza y discriminación a pesar de que enriquecen la diversidad cultural del México del presente.

2 tipos de calendario: solar y religioso

Los mesoamericanos desarrollaron amplios conocimientos astronómicos que les permitieron crear dos calendarios básicos: uno solar de 365 días, dividido en 18 meses de 20 días, más 5 días adicionales que usaban para las actividades agrícolas, y uno ritual y adivinatorio de 260 días para marcar las fiestas religiosas y el destino de las personas

Mitos y leyendas acerca de la creación del mundo

Los mayas quichés de Chichicastenango guardaron por varios siglos un texto que fue dado a conocer en el siglo XIX, un fragmento:


... Y dijeron los progenitores, los creadores y formadores, que se llaman Tepeu y Gucumatz: "Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los que nos ha de sustentar, y nutrir, los hijos esclarecidos, los vasallos civilizados; que aparezca el hombre, la humanidad, sobre la superficie de la Tierra." Así dijeron...


... De máiz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados...



Popol Vuh o "Libro de Consejo." Tercera parte, capítulo primero.


Politeísmo

La deidad principal habitaba el cielo más alto y se denominaba en náhuatl Ometeotl o “Dios dos”, que representaba por sí mismo al bien y al mal, lo masculino y femenino, principio dual que se manifestaba en todos los aspectos de la Naturaleza, el frio y el calor, abajo y arriba, la noche y el día, oscuridad y luz etc.

 

El mundo prehispánico estaba compuesto de opuestos complementarios.


CULTURAS DIOS DEL SOL DIOS DEL MAÍZ DIOS DE LA MUERTE

Mexica Tonatiuh Centeotl Mictlantecutli

Zapoteca Copichja Pitao Cozobi Coqui Bezelao

Maya K´inich Ajaw Nal (Dios E) Yum Kimil


Existían gran cantidad de dioses con distintos nombres y atavíos, identificados y venerados por la mayoría de los pueblos prehispánicos, como es el caso de ldios de la lluvia que con su acción permitía el crecimiento de los alimentos cultivados; los nahuas lo llamaban Tláloc, lso mayas lo conocían como Chaac, para los zapotecos era Cocijo, los mixtecos le decían Dzahui y los totonacas Tajín.

Las concepciones religiosas de los mesoamericanos se expresaban en un complejo aparato de fiestas religiosas. En cada una, se congregaban para celebrar a sus dioses con bailes, música, cantos y ofrendas de flores, alimentos, copal y sacrificios humanos. También incluían procesiones y ritos de adivinación, magia o chamanismo.

 


Zonas culturales y sus horizontes

El territorio que hoy ocupa México estuvo habitado por múltiples civilizaciones que desarrollaron un elevado nivel de cultura y compleja organización social, cuya historia se remonta a varios milenios atrás.

El continente americano se pobló hace aproximadamente 35000 años.


Vivían en refugios temporales y para sobrevivir se dedicaban a la caza y recolección hasta que comenzaron a cultivar, una vez que domesticaron algunas especies como maíz, calabaza y frijol.


Después de esto tuvieron la oportunidad de establecerse en sitios permanentes y desarrollar una cultura basada en la agricultura, dando origen al área cultural de Mesoamérica, donde florecieron culturas particulares, con lenguas diferentes y desarrollos distintos, que a lo largo del tiempo entran en contacto por las guerras, comercio, intercambio de ideas religiosas, tradiciones, cultura y tecnología, por lo que comparten elementos como el cultivo del maíz, uso de un bastón plantador, el manejo de calendario agrícola de 365 días y uno ritual de 260.


Su larga historia y tradición cultural compartida se divide en tres grandes etapas u horizontes culturales: Preclásico, clásico y posclásico.


Algunos grupos humanos continuaron con su vida de caza y recolección ya que su medio geográfico no permitía el trabajo agrícola, a esta zona se le conoció como Aridoamérica.


Existió una región intermedia, donde nómadas y sedentarios estaban en contacto, los seres humanos dependieron cada vez más del la agricultura, que solo era posible en oasis o con sistemas artificiales de irrigación; así apareció esta tercera zona cultural conocida como Oasisamérica.


Oasisamérica
Aridoamérica
Mesoamérica
Horizontes culturales: Preclásico (2500 ac-200dc), clásico (200-900 dc) posclásico (900-1521 dc)

Para conocer las características de los horizontes culturales de Mesoamérica, ingresa al icono de drive.