Oswaldo Guayasamín fue un destacado pintor ecuatoriano cuyo talento se manifestó desde su infancia, vendiendo sus trabajos a turistas para financiar sus estudios. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Quito, donde fue el mejor de su promoción, Guayasamín desarrolló un estilo que fusionaba la temática indígena con las vanguardias del cubismo y el expresionismo.
6
Agua limpia y saneamiento
Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Desarrollo Sostenible
Tenemos muchos temas de tratar con mucha relevancia y de suma importancia, que nos ayudaría mucho para mejorar el desarrollo social y sostenible.
3
Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
2
Hambre cero
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
1
Fin de la pobreza
Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
A nivel local, varios gobiernos autónomos descentralizados han articulado su planificación para el cumplimiento de la agenda global.
El Ecuador ratificó su compromiso con los ODS y declaró la Agenda 2030 como política pública del Gobierno Nacional.
5
Igualdad de género
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
4
Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
También el sector privado, la sociedad civil y la academia se han sumado a este compromiso nacional, bajo la premisa de caminar juntos hacia objetivos comunes para asegurar la igualdad de oportunidades y una vida digna para todas las personas.
La Asamblea Nacional, por su parte, adoptó una resolución en la que se compromete con la implementación de los ODS y los coloca como un referente obligatorio para su trabajo.
Las áreas prioritarias para el presente ciclo de programación responden a la visión transformadora de la Agenda 2030 hacia la sostenibilidad social, ambiental y económica de los países.
Oswaldo Guayasamín
En 1974 recibió la Condecoración del gobierno de Francia, que por primera vez se concedió a un artista latinoamericano.
Las principales obras .-Los trabajadores, Los niños muertos. Madre y niño, 1848. Quito niebla verde, 1960. Ataúd blanco. La Marimba. Las manos de la protesta. Los Mutilados. Lágrimas de sangre. El guitarrista. Cabeza de Napalm. Playa Girón. Meditación II.
Tras varios años de intenso trabajo, en 1968 presentó en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México su segunda serie de envergadura, titulada La edad de la ira y compuesta por 260 obras que se agrupan por series (Las manos, Cabezas, El rostro del hombre, Los campos de concentración, Mujeres llorando)
Guayasamín aunó la fuerza de la temática indígena con los logros de las vanguardias de principios de siglo, especialmente el cubismo y el expresionismo, elementos que se advierten en el mural en mosaico de cristal veneciano denominado Homenaje al Hombre Americano
A comienzos de la década de 1940 trabó amistad con Pablo Neruda y realizó un largo viaje por Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Uruguay, durante el cual tomó apuntes para su gran serie Huacayñán ("El camino del llanto")
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno de su promoción.
Oswaldo Guayasamín
(Quito, 1919 - Baltimore, 1999) Pintor ecuatoriano. Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios.
El pasillo ecuatoriano
Es por esto que en 1993, por decreto ejecutivo n. 1.118, se declara al 1 de octubre de cada año como día del pasillo ecuatoriano, ya que el popular J.J. nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935.
El pasillo es un poema que se canta, es una música inolvidable que al cantarlo habremos reconocido, comprendido y amado a nuestra patria.
Es una expresión de la identidad musical del Ecuador, representa el alma del pueblo ecuatoriano.
Además de Jaramillo, entre los cantantes figuran la “Reina del Pasillo, Carlota Jaramillo, Olga Gutiérrez, Dúo Miño Naranjo, Fresia Saavedra, Hilda Murillo, Dúo Benítez Valencia, y otros más.
El patrimonio constituye una herencia, un legado y sobre el pasillo se han realizado estudios suficientes que pueden mostrarlo, con una rica base teórica, como un verdadero bien patrimonial.
Uno de sus mejores exponentes es Julio Jaramillo Laurido, quien trascendió fronteras con nuestra música.
Es un genero musical y danza
autóctono y folclórico de Ecuador y Colombia donde es considerado un símbolo musical de la nacionalidad.