Categorias: Todos - datos - investigación - temas - asignación

por Xavier Velasquez 5 anos atrás

647

Eligiendo un tema de Investigación

Seleccionar un tema de investigación puede ser un desafío para muchos, ya sea para un proyecto académico o una investigación más profunda con potencial de publicación en revistas científicas.

Eligiendo un tema de Investigación

¿Cómo elegir un tema de Investigación?

El proceso de elegir un tema de investigación, ya sea para un proyecto de clase o para lanzar una investigación más ambiciosa cuyos resultados puedan ser publicados en revistas, es para muchas personas un dolor de cabeza.

Evite temas que sean difíciles de expresar por escrito. Por ejemplo, es difícil poner en palabras las cualidades de las sinfonías de Mozart. De igual modo, sería difícil escribir sobre la belleza de la pintura Mona Lisa. En general, la música y el arte deberían ser evitados como fuentes de temas.
Decide si cuentas con lo necesario ¿Es realista investigar sobre eso? Algunos temas son relativamente sencillos de tratar, ya que hay muchos datos disponibles en otras fuentes, pero en ocasiones hay que pagar por acceder a esta información o, incluso no existen y uno mismo debe recopilar información original mediante cientos de cuestionarios o métodos igualmente costosos. Decide si te compensa.
Escoja un tema que no esté demasiado limitado. Por ejemplo, regresando a la Guerra Civil, el tema "El Papel de las Enfermeras Durante la Batalla de Gettysburg" es demasiado específico. Usted no podrá encontrar suficiente información para escribir su escrito.
Imagina interacciones entre variables A partir de lo que sabes sobre un tema en concreto, imagina una pregunta original que no haya sido tratado de manera directa por otros investigadores.
Cada tema de investigación contiene un árbol semántico de palabras clave. Por ejemplo, en psicología existen los conceptos de sesgo, disonancia cognitiva o heurístico. Todos ellos crean una nebulosa de ideas a partir de los cuales se puede plantear una pregunta.
Asegúrese de que su tema sea consistente con su asignación. Por ejemplo, si la asignación es escribir un ensayo que trate sobre un tema social, el tema "Invenciones Importantes del Siglo Veinte" no sería apropiado porque es un tema técnico, no un tema social.

Elabora un cronograma específico, destina horarios para realización de la tesis y establece un período de investigación previa. Administrar bien el tiempo de trabajo es la clave secreta para realizar una tesis perfecta.

El secreto de un buen tema de tesis es que esté perfectamente delimitado. Intenta concentrarte en un tema, que sea sencillo, pero a la vez te permita ahondar lo suficiente. Lo mejor es optar por una idea concreta que puedes ir ampliando a medida que la investigación lo requiera.

Una buena alternativa es revisar en los repositorios de tu universidad de estudio, universidades muy prestigiosas, además las redes de revistas científicas, las cuales te ofrecerán una visión más amplia de los posibles teman que investigarás, está suele ser un trabajo arduo, pero es una herramienta perfecta para descartar opciones o encontrar ideas más enriquecedoras.

A partir del paso anterior, elige aquellos por los que sientas interés y ordénalos según el grado en el que cada uno de ellos te motive.
En muchos lugares de Internet se van publicando periódicamente las conclusiones de investigaciones de calidad.