Categorias: Todos - sistema - nerviós

por Pol Lopez 1 ano atrás

103

Esquema del sistema Nervios

El sistema nerviós és una xarxa complexa que transmet senyals entre el cervell i la resta del cos, incloent-hi els òrgans interns. Aquesta xarxa permet controlar funcions essencials com el moviment, la respiració, la visió i el pensament.

Esquema del sistema Nervios

El sistema nerviós transmet senyals entre el cervell i la resta del cos, inclosos els òrgans interns. Així, l'activitat del sistema nerviós controla la capacitat de moure's, respirar, veure, pensar i més. La unitat bàsica del sistema nerviós és una cèl·lula nerviosa, o neurona. El cervell humà conté al voltant de 100 mil milions de neurones. Una neurona té un cos cel·lular, que inclou el nucli cel·lular, i extensions especials anomenades axons i dendrites. Els conjunts d'axons, anomenats nervis, es troben a tot el cos. Els axons i les dendrites permeten que les neurones es comuniquin, fins i tot a través de llargues distàncies. Els diferents tipus de neurones controlen o realitzen diferents activitats.

La relació del sistema nerviós amb la conducta humana.

La conducta és una funció del sistema nerviós que es defineix com el conjunt de les accions amb què un ésser viu respon a una situació. Aquest acte inclou els pensaments, els moviments físics, l'expressió oral i facial, així com les respostes emocionals. A la relació cervell-conducta, les posicions adoptades pels diferents teòrics s'han donat en termes d'acceptar o rebutjar l'existència d'aquestes relacions; mentre que altres afirmen la complementarietat dels dos nivells d'anàlisi (Moore, 2002) que fan la distinció entre anàlisi conductual i neurociència conductual.

sistema perifèric

Este libro está dirigido a] público general y en él se resumen varias décadas de investigación sobre los aspectos positivos de la experiencia humana (la alegría, la creatividad y el proceso de involucración total con la vida que yo denomino flujo). Dar este paso es algo peligroso porque, tan pronto uno se aleja de las estilizadas obligaciones de la prosa académica, es fácil caer en el descuido o en el entusiasmo exagerado, especialmente en un tema como éste. Sin embargo, lo que hallarán a continuación no es una obra popular que ofrece consejos sobre cómo ser feliz. Hacer esto sería totalmente imposible, puesto que tener una vida llena de alegría es una creación individual que no puede copiarse de una receta. En lugar de recetas, este libro les ofrece principios generales, junto a ejemplos concretos de cómo algunas personas han utilizado estos principios para transformar unas vidas aburridas y sin sentido en vidas llenas de satisfacción. En estas páginas no encontrará atajos fáciles, pero los lectores interesados hallarán en ellas suficiente información como para hacer posible la transición de la teoría a la práctica.

A fin de hacer la lectura de este libro lo más directa y agradable posible, he evitado las notas a pie de página, referencias u otros recursos que los académicos suelen utilizar en sus escritos técnicos. He intentado presentar los resultados de las investigaciones psicológicas y las ideas que se derivan de la interpretación de tales investigaciones de un modo que cualquier lector pueda evaluarlas y aplicarlas a su propia vida, sin necesidad de tener unos conocimientos específicos previos.

Sin embargo, para aquellos lectores que tengan la curiosidad de buscar las fuentes académicas sobre las que baso mis conclusiones. al final de la obra he incluido un apéndice con notas y comentarios. No están ligadas a una referencia en concreto, pero sí doy el número de la página donde comento un lema específico. Por ejemplo, menciono la felicidad desde la primera página del libro. Los lectores interesados en saber cuáles son los trabajos en que baso mis afirmaciones pueden ir a la sección de notas que empieza en la página 359, y al buscar las referencias a la página 12 encontrarán una mención del punto de vista de Aristóteles sobre la felicidad y también cuáles son las investigaciones actuales sobre este tema, junto a la bibliografía apropiada. Las notas pueden ser leídas como una segunda versión, muy resumida y más técnica, del texto original.

Al inicio de cualquier libro, es correcto dar las gracias a los que han influido en su desarrollo. En este caso resulta imposible hacerlo puesto que la lista de nombres sería como mínimo tan larga como el propio libro. De todos modos, le debo una especial gratitud a unas cuantas personas, a quienes deseo dar las gracias aprovechando esta oportunidad. Primero de todo a Isabella, que como esposa y amiga ha enriquecido mi vida durante veinticinco años y cuya crítica me ha ayudado a dar forma a este trabajo. A Mark y Christopher, nuestros hijos, de quienes tal vez yo he aprendido tanto como ellos de mí. A Jacob Getzels, mi maestro ayer y siempre. De entre mis amigos y colegas, me gustaría destacar a Donald Campbell, Howard Gardner, Jean Hamilton, Philip Hefner, Hiroaki Imamura, David Kipper, Doug Kleiber, George Klein, Fausto Massimini. Elisabeth NoelleNeumann, Jerome Singer. James Stigler y Brian Sutton-Smith; todos ellos, de un modo u otro, me han ofrecido generosamente su ayuda, inspiración o apoyo.

De entre todos mis antiguos estudiantes y colaboradores, Ronald Graef, Robert Kubey, Reed Larson, Jean Nakamura, Kevin Rathunde. Rick Robinson, Ikuya Sato, Sam Whalen y María Wong han realizado las aportaciones más importantes a la investigación que subyace bajo las ideas que expongo en estas páginas. John Brockman y Richard P. Kot me ofrecieron su apoyo profesional a este proyecto y me han ayudado desde su inicio hasta su finalización. Y en último lugar, pero no por ello de menor importancia puesto que su apoyo ha sido indispensable durante esta pasada década, deseo dar las gracias a la financiación generosamente aportada por la Fundación Spencer para reunir y analizar los datos. Y estoy especialmente agradecido a su anterior presidente, H. Thomas James, al actual, Lawrence A. Cremin, y a Marión Faldet, vicepresidenta de la fundación. Por supuesto, ninguno de los aquí mencionados sería responsable de cualquier inexactitud que pudiese existir en el libro, responsabilidad que es exclusivamente mía.

Chicago, marzo de 1990


L'element funcional del sistema nerviós perifèric són els nervis perifèrics.
Els nervis perifèrics que transporten informació cap al SNC s'anomenen aferents o sensitius, mentre que els que porten informació des del SNC són anomenats eferents o motors.
Cada nervi està conformat per un feix que conté nombroses fibres nervioses (axons) i els seus embolcalls de teixit connectiu. L'estructura comparable al sistema nerviós central és un tracte. D'altra banda, cada fibra nerviosa és una extensió d'una neurona el soma o cos cel·lular de la qual està ubicat dins de la substància grisa del sistema nerviós central o dins dels ganglis del sistema nerviós perifèric.
Està conformat per tots els nervis que emergeixen de l'encèfal i la medul·la espinal, és a dir, a partir del sistema nerviós central.
El sistema nerviós perifèric està quasi completament constituït per nervis. Hi ha dos tipus de nervis:

Funcionalment, l'SNP es pot dividir en sistema nerviós autònom i sistema nerviós somàtic.

Nervis espinals.

31 parells de nervis espinals

Abandonen el SNC des de la medul·la espinal.

Nervis craneals

Hi ha 12 parells de nervis cranials

Emergeixen des de l'encèfal

SISTEMA NERVIOS CENTRAL

Mihaly Csikszentmihalyi

FLUIR

(FLOW)

Una psicología de la felicidad

editorial Kairós

Numancia, 117-121

08029 Barcelona

Título original: FLOW. THE PSYCHOLOGY OF OPTIMAL EXPERIENCE

Traducción: Nuria López Revisión: José Díaz

© 1990 by Mihaly Csikszentmihalyi © de la edición española: 1996 by Editorial Kairós, S.A.

Primera edición: Mayo 1997 Octava edición: Mayo 2000

ISBN: 84-7245-372-3 DEP. LEGAL: B-24.185/2000

Fotocomposición: Beluga y Mleka s.c.p. Córcega, 267. 08008 Barcelona Impresión y encuademación: índice. Caspe, 118-120. 08013 Barcelona

Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este libro, ni la recopilación en un sistema informático, ni la transmisión por medios electrónicos, mecánicos, por fotocopias, por registro o por otros métodos, salvo de breves extractos a efectos de reseña, sin la autorización previa y por escrito del editor o el propietario del copyright. Para Isabella, Marky Christopher  


Com dèiem en començar, el SNC forma part del sistema nerviós, un conjunt de nervis i neurones que transmeten senyals entre diverses parts del cos. A través del sistema nerviós central rebem, integrem i correlacionem diferents tipus dinformació sensorial. Després d'integrar la informació, el SNC executa una resposta adequada a través dels nervis del sistema nerviós perifèric (SNP). D'una manera coordinada, el SNC i l'SNP processen senyals i controlen processos corporals. Però, a més a més, el sistema nerviós central és la font dels nostres pensaments, emocions i records.
PARTS i FUNCIONAMENTS DEL SISTEMA NERVIOS CENTRAL

El SNC està format per l'encèfal, localitzat al crani, i per la medul·la espinal, situada a l'interior del canal vertebral

Médula espinal

És la continuació del tronc encefàlic. La seva funció principal és traslladar informació entre l'encèfal i la resta del cos. També té la capacitat de generar ordres però només per a processos involuntaris com els reflexos. Si recolzem la mà en una estufa calenta, per exemple, són els nostres reflexos els que fan que la traguem immediatament.

Encéfal

Aquesta part del SNC controla les emocions, el pensament, la memòria, el tacte, la visió, la respiració, la gana o les funcions motores. Consta de quatre regions principals

Subtopic

el tronco del encéfalo 

el diencéfalo

el cerebro

Esquema del sistema Nervios