Categorias: Todos - bolcheviques - economía - represión - revolución

por Edgar Contreras Rojas 2 anos atrás

226

Estalinismo

Durante la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917 marcó un punto de inflexión con levantamientos populares que derrocaron al zar Nicolás II, dando paso a una intensa guerra civil.

Estalinismo

Estalinismo

Fin de Estalinismo

En 1991 cayó la Unión Soviética y pasó a denominarse Federación de Rusia con Boris Yeltsin como presidente
Tras la muerte de Stalin el nuevo secretario ruso Nikita Jruscov inició un proceso político denominado descentralización en el que se denunciaron los crímenes cometidos por el difunto dictador en contra del Estado soviético y del partido comunista.
En 1950 la salud de Stalin comenzó a desmejorar presentando fallas de la memoria, agotamiento y un estado general de decaimiento. Durante los últimos tres años de su gobierno, lo acechó la paranoia respecto a que alguien intentara asesinarlo tras aprovecharse de sus problemas de salud.

Gobierno Autoritario

Al igual queria comfomar una economía centralizada basada en la industria pesada de extracción de materias primas por sobre la industria agrícola, que padeció la supresión de tierras y de la propiedad privada.
Este gobierno buscaba crear un Estado con poder absoluto que acaparó las tierras, la propiedad privada, los bancos, los servicios, las fuerzas de producción e, incluso, los derechos y libertades humanas.

Autoritarismo

Esto no significa que sea bueno o sea mejor, sino que el autoritarismo es una forma conservadora de gestión del Estado
El autoritarismo suele implicar la idea de que un orden rígido y marcial es necesario para preservar el estado de las cosas. El dictador o el líder autoritario se enaltece como el ser idóneo para tener el poder absoluto. Quienes se opongan sufrirán las consecuencias, mientras que quienes consientan o no hagan nada podrán seguir en lo suyo, si tienen suerte.

Ascenso al poder

El enfrentamiento de febrero de octubre fueron causas importantes pues los bolcheviques comenzaron a gobernar y a legislar. Sin embargo, no controlaban todas las regiones del país.
Se desató una guerra civil que terminó en 1923 con la victoria de los bolcheviques a seguido de esto surgió la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a la que le llevó muchos años de políticas represivas hasta lograr un crecimiento económico.
Durante la Primera Guerra Mundial, en 1917 tuvo lugar la Revolución Rusa que consistió en levantamientos populares contra el gobierno monárquico del zar Nicolás II. Esa monarquía se había destacado por la falta de libertad, la represión a toda oposición, el control del campo y una gran tensión social y económica.

Gobierno De Stalin

El régimen estalinista cambió drásticamente la sociedad soviética debido a que ésta se industrializó rápidamente. Además, se presentó un gran desarrollo tecnológico, se incorporó a la mujer en el trabajo y se bajaron las tasas de desempleo. Pero al mismo tiempo, aumentó la represión y las ejecuciones en los años 1930
El Estado adquirió un control absoluto sobre la economía, a través de la Economía Centralizada Planificada. Se abandonó la NEP (Nueva Política Económica) de Lenin con el argumento de que esta política económica había enriquecido a los kulaks y que la falta de capitales en la industria pesada hacía necesario que el Estado controlase en su totalidad a los excedentes agrícolas.
Las relaciones internacionales de la URSS fueron mejorando a partir de 1929. En este año de inicio de la Gran Depresión, se firmó el Tratado de Moscú con algunos países de Europa Oriental y en 1932 se firmaron pactos de no agresión con algunas potencias de Europa Occidental para contar con aliados en la lucha contra los fascismos.
Se desarrolló la teoría del “Socialismo en un solo país”, que limitaba las transformaciones sociales, políticas y económicas a la URSS y abandonó los ideales leninistas y trotskistas de una revolución proletaria mundial.
En lo político, todo el poder se concentró en el Partido Comunista restándole autoridad al Estado, a los Sóviet y a los estados federativos. El Partido Comunista anuló cualquier división del poder en los años 1920; el Estado soviético se burocratizó fuertemente, el poder ejecutivo se elegía cada cuatro años, pero solamente eran candidatos los miembros principales del Partido, se subyugó a los antiguos sóviets y el poder judicial quedó bajo el dominio del mismo Partido Comunista.

Era Estanlista (1929-1939)

El estalinismo es, al igual que el marxismo-leninismo, un modelo que propone la centralización de la economía, el Estado monopartidista o unipartidista y la intervención total del Estado. Así, este establece que Stalin fue el legítimo sucesor de Lenin en la práctica del socialismo.
"La era estalinista marcó el comienzo de una revolución económica, social y política que tuvo resultados más amplios que las revoluciones de 1917."
El estalinismo fue un sistema político que implementó el tirano Joseph Stalin en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) entre 1922 y 1953. Stalin gobernó mediante una dictadura absoluta en la que controló los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y acaparó las industrias, las tierras y la propiedad privada.